miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Star Wars: Consecuencias’

/

Panini

Desde hace muchos años, desde que terminé de ver ‘Star Wars: El retorno del Jedi’, me he preguntado qué había más allá. ¿Había más malos a los que derrotar? ¿Todo había terminado con la muerte del Emperador?

ConsecuenciasGracias al Universo Expandido que se había creado alrededor de Star Wars pude vivir muchísimas aventuras antes y después de las películas que tanto disfruté. Historias que después de la venta de LuchasFilm a Disney ya no forman parte de la historia oficial. Esas historias tenían sus cosas buenas y sus cosas malas, pero uno de los puntos flojos, para mí, era las contradicciones que entre ellas sucedían, algo que previsiblemente se solucione con el nuevo canon revisado por este grupo que revisa todo el contenido. Una de las incógnitas más grandes después del reinicio era, de nuevo, ¿qué iba a pasar después de la muerte de Anakin Skywalker y el triunfo de la Rebelión? Esta novela que hoy nos ocupa, ‘Star Wars: Consecuencias’, es el primer paso realmente importante al nuevo Universo Expandido y a esta nueva caja de Pandora que Disney ha abierto.

La historia principal, pues como veréis toca un poco de todo, nos transporta a Akiva, un planeta que ya pudimos ver en ‘The Clone Wars’ donde los resto del Imperio se han reunido para replegarse y lanzar un ataque contra la Nueva República. Hasta allí llega Wedge Antilles, aunque quedará prisionero y un grupo bastante dispar de personajes intentará liberarlo, aunque por razones muy distintas.

Star Wars AftermathEs una novela llena de detalles y que hay que digerir poco a poco. Los interludios son la clave para terminar de degustar por completo las algo más de 400 páginas de movimientos socioculturales, cambios políticos y guerras venideras. Gracias a ellos nos damos cuenta de lo grande que es la galaxia y de lo mucho que pasa después de destruir la segunda Estrella de la Muerte. El Imperio no está derrotado, pero sí que han entendido que algo deben hacer si quieren sobrevivir. Este algo es el de explorar el territorio más allá del borde exterior. Eso, como sabemos gracias a ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ y a la Guía Visual de la película, termina traduciéndose en la formación de la Primera Orden y la construcción de la Base Starkiller, aunque eso, estoy seguro, lo veremos en futuras novelas, quizás incluso en la última novela de la trilogía de la cual forma parte esta novela.

No creo que sea una novela de Star Wars al uso. He leído dos veces la novela, una en inglés y otra en castellano, para hacer la reseña, y debo decir que es mucho más disfrutable después de haber visto la película. No quiero comentar muchos detalles de curiosidades y guiños que tiene la novela, pues pueden ser más que eso al final. Solo diré que los interludios abordan muchos temas que todos los fans estamos deseosos de conocer. ¿Sables de luz desaparecidos? ¿Armaduras corroídas por el ácido? El señor Chuck Wendig sabe cómo mantenernos enganchados y es con referencias constantes, y es que no aparecen ni Luke ni Leia… aunque sí Han y Chewbacca, quienes sabemos que van a Kashyyk, el planeta de los wookies a liberarlos de la opresión imperial de una vez por todas. Todavía no se sabe mucho de qué irá la segunda novela de la trilogía, pero es de esperar que sea precisamente de esa aventura de Han y Chewbacca.

Solo han pasado unos meses desde la Batalla de Endor, pero la galaxia no se ha detenido. Muchos son los cambios que ha sufrido, incluso se ha establecido una Nueva República con una nueva Canciller, aunque no se cometerán los mismos errores del pasado.

Es la primera vez que leo algo de Chuck Wendig, un autor que ha escrito varios libros de fantasía urbana que han cosechado buenas críticas. Es un escritor un tanto especial, no es el autor de fantasía al uso. más que en el mundo que ha creado (o le viene dado en este caso) o en los personajes, se centra en las sensaciones. Consigue que visualices perfectamente lo que te está describiendo y te transporta a las batallas espaciales, a los planetas selváticos y al interior de las naves más veloces sin pestañear. No parece que le cueste ningún esfuerzo transmitirte las sensaciones de esa galaxia muy, muy lejana que tan familiar nos es. Su prosa es ágil y la historia es lo suficientemente interesante para no perder las ganas de seguir leyendo en ningún momento a pesar de que a veces los interludios tienen más importancia que la propia novela.

Star Wars Aftermath
En 2016 y 2017 podres leer la segunda y tercera parte

En cuanto a la edición poco hay que decir más que Planeta Cómic y Timunmas han recurrido al cartoné con sobrecubiertas y que su precio recomendado es de 22 euros. No hay nada que reprocharle a parte de un comentario que ya hice con alguna otra novela de Star Wars. Aprovechando el nuevo canon, creo que hubiera sido una buena jugada sacarlo en tapa dura, ahora que mucha gente empieza a comprar todo lo relacionado con el nuevo Universo Expandido.

No creo que ningún fan deba dejar de leer esta novela. Si bien es cierto que es la primera de dos más que están por llegar, esta abre un abanico de posibilidades que quizás en el anterior Universo Expandido quedaba más difuso. Chuck Wendig no quiere parecerse a nadie ni que se le recuerde por copiar la estructura de otras novelas de Star Wars. Lo consigue y con creces al crear una apasionante aventura con personajes clásicos y nuevos llena de guiños para los más fans y que deja con ganas de mucho más. En su lectura en inglés me pareció una lectura tediosa, pero como ya he dicho, después de haber visto ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ puedo asegurar que gana enteros. Es verdad que no es una novela carente de fallos, pues a pesar de tener buenos personajes, historias entretenidas y esos guiños que comento, la novela, por su estructura, divaga demasiado por culpa de que los interludios a veces son más interesantes que lo que está pasando en la propia novela. A pesar de eso,  esta es la novela que pone los engranajes para lo que sucede ahora mismo en el universo de Star Wars y lo que sucederá durante muchísimos años.

No os arrepintáis, esta es la novela que tenéis que leer.

Comic Stores

CRÍTICA

Star Wars: Consecuencias

RESUMEN

Los primeros pasos hacia la Primera Orden, a la Nueva República y a la vuelta de un Universo Expandio distinto. Una novela imprescindible para saber qué pasó después de la Batalla de Endor

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los primeros pasos hacia la Primera Orden, a la Nueva República y a la vuelta de un Universo Expandio distinto. Una novela imprescindible para saber qué pasó después de la Batalla de EndorReseña de 'Star Wars: Consecuencias'