viernes, abril 19, 2024

Tienda de Cómics ve una caída en ventas de Marvel y DC

/

Panini

Marvel y DC Caída en ventas

En los tiempos que vivimos, con los superhéroes más de moda que nunca, realmente suena extraña una afirmación como esta. Sin embargo, la mayoría de lectores de cómics de hace años llevan tiempo quejándose de la bajada de calidad en las historias tanto de Marvel como de DC. Y no sólo los fans adolecen de esto, muchos vendedores de cómics también se están haciendo eco de esta bajada de ventas. ¿Pérdida de frescura? ¿Repercusión del mundo del cine y la TV estropeando la originalidad? No está del todo claro. Brian Hibbs, propietario de una tienda de cómics en Estados Unidos y escritor de una columna de opinión llamada ‘Tilting at Windmills’ (‘Molinos de Viento’) ha escrito el siguiente artículo, llamado ‘Trouble at the Horizon‘ (‘Problemas en el horizonte’) en el que detalla, desde su punto de vista, este problema que afrontan Marvel y DC:

‘Marvel y DC han cometido errores tácticos simultáneos que probablemente terminen rompiendo años de hábitos de compra entre sus lectores más fieles.

Muchos clientes están aburridos de los ‘nuevos 52’ (el reinicio del universo DC que se produjo en 2011), independientemente de su masivo éxito inicial una gran parte de sus lectores están comenzando a abandonar a la compañía, y ‘Convergencia’, el evento diseñado para recuperar a esos lectores, ha demostrado ser un genial punto donde dejar de leer el universo y abandonar el barco.

‘DC You’ no está conectando con los nuevos lectores. Solo dos de los 21 títulos han vendido más de 30.000 copias (número con el que las compañías con grandes ventas empiezan a cancelar series por falta de lectores) y sorprendentemente diez títulos han vendido menos de 20.000 copias… Los cambios en los principales títulos (‘Batman’, ‘Superman’, etc…) demuestran que ahora los personajes insignia no hacen más que perder lectores.

Yo personalmente atravieso un momento especialmente duro con esto, pues DC ha sido mi compañía más vendida durante 25 años. Y ahora se han caído al tercer puesto desde 2015, lo que me parte el corazón.

Y las cosas no parecen ir mejor en Marvel.

Las ventas de ‘All-New All-Different Marvel’ en general son muy malas, con muchas series que simplemente siguen igual que cómo lo dejaron. Es una metedura de pata, y lo que se suponía que iba a ser una gran reposición que traería multitudes de nuevos lectores a una revitalizada Marvel, como ‘Nuevos 52’ hizo para DC, simplemente ha llegado con un suspiro de indiferencia para la mayoría de lectores.

De hecho, mis ventas bajaron un 4% el mes de Noviembre, la primera bajada que veo después de siete trimestres creciendo… y es una bajada del 4% en pedidos que eran un 20% mayores que el año anterior. Eso es muy malo para operaciones a largo plazo. ¿Los nuevos o jóvenes lectores? Literalmente no entienden por qué tienen que empezar una serie desde el número 1 una y otra vez. ¡No tiene sentido para ellos! Y esa confusión parece haber alejado a un buen número de ellos.

Enero de 2016 ha sido muy mediocre. Mis ventas han bajado un 25% respecto a Diciembre de 2015… ¡guau! pero Febrero luce aún peor, con prácticamente nada nuevo, emocionante o comercial haciendo su debut. Veo un mercado que se aleja de su línea de compra, que crece cansado del constante ciclo de relanzamiento y reinicio, que tienen más opciones para su tiempo libre y para su entretenimiento que nunca, y que puede satisfacer sus ansias de material de superhéroes en cualquier otro medio. Y lo más peligroso de todo, es que estos hábitos se ven alentados por las propias compañías.’

Duras palabras de este vendedor norteamericano, para Marvel y DC por igual. ¿Pero opinan igual los lectores? Un extenso porcentaje de ellos lo ven así, como demuestran los cientos de comentarios de apoyo que ha recibido su artículo (y algunos en contra, claro está).

¿Y vosotros? ¿Véis inminente un colapso en las ventas de Marvel y DC? ¿Están estropeando las compañías los universos que tanto les han costado crear? Y ¿A qué se debe? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Fuente: CBR ‘Tilting at Windmills’

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores