viernes, marzo 29, 2024

Übel Blatt #3

/

Panini

Entre s4-ubel-blatt-3-analisis-critica-opinion-norma-editorialus numerosos aspectos atrayentes, las obras que tratan o se basan en épocas antiguas permiten contemplar, desgraciadamente, que prácticamente la totalidad de los problemas que asolan la sociedad actual son idénticos a los de nuestros antepasados. De este modo, aspectos como la pobreza, las divergencias de vida entre una zona y otra, la emigración, o el abuso de poder, entre otras muchas cuestiones siguen acaeciendo todavía.

En el caso del cómic que nos ocupa, ‘Übel Blatt’, podemos definir la trama de cada volumen según uno de los elementos previos. En consecuencia, el tomo cero relata una guerra en la zona fronteriza, el volumen uno se ocupa de tratar con los refugiados o desplazados del conflicto, mientras que la entrega número dos se fundamenta en el ‘la historia la escriben los vencedores’. Por su parte, el argumento del recopilatorio que analizaremos radica en el abuso de poder: cómo los gobernantes estiman poseer el derecho de llevar a cabo todo lo que les plazca únicamente por el mero hecho de poder llevar a cabo tales acciones y ocultarlas.

No obstante, como resulta habitual, antes conviene redactar una breve síntesis de lo acaecido hasta el momento. En el año 3968 el Emperador, para luchar contra las hordas del país oscuro Witchtech, equipó con lanzas sagradas a catorce héroes. De esos catorce , tres fallecieron en el camino, recibiendo así el nombre de ‘Los venerables no retornados’; cuatro más, ‘Las Cuatro Lanzas de la Traición’, se unieron al enemigo y fueron derrotados. Los supervivientes formaron ‘Los Siete Héroes’, que trajeron la paz a la tierras de Szaalenden y son adorados por todo el territorio. O al menos esa es la historia oficial del evento.

2-ubel-blatt-447728Y es que en realidad fueron ‘Las cuatro lanzas’ y no ‘Los siete héroes’ quienes terminaron el conflicto. Sin embargo, estos últimos les mataron para que se desconociera que habían huido durante la batalla. Sin embargo,  Ascheriit, ahora Koïnzell, una de las ‘cuatro lanzas’ ha resucitado y busca vengarse de ‘Los siete héroes’ matándolos uno por uno. Para su desgracia, y pese a haber hecho frente él solo a un ejército rebelde en la zona fronteriza y lograr infiltrarse en el país, se encuentra con un panorama desolador en el que es incapaz de asesinar a sus enemigos y, como resultado de ello, se ve sumido en una fuerte depresión.

Ya sin esperanzas y ni objetivos, el protagonista obtiene algo nuevo por lo que luchar cuando es informado de un caso de tráfico de seres humanos en el que se han visto involucradas por diversos motivos personas cercanas a el. Además, los traficantes parecen guardar relación con el ejército del feudo Mollan, que gobierna Schtemwölech, uno de ‘los Siete Héroes’ a los que Koïnzell tanto odia. Aunque parecía que el malentendido se había resuelto gracias a la intervención del coronel Fargo, hombre al mando del ejército de la región o ‘landgrave’, rápidamente descubrimos al inicio de esta entrega que, como resultaba previsible, es un asunto del que estaba plenamente informado.

A partir de aquí la trama padece un salto cualitativo de cierta relevancia, puesto que Koïnzell y su pequeño grupo deciden atacar el castillo del ‘landgrave’ Schtemwölech, produciendo así el inicio del primer ataque hacia uno de ‘los Siete Héroes’. Pese a que estamos hablando de un cambio bastante drástico en el devenir de la trama, puesto que en la entrega anterior veíamos a un protagonista abatido y en esta vuelve con notable celeridad a su objetivo, lo cierto es que está bien justificado y medianamente ligado y cohesionado con todo lo ocurrido hasta el momento.

1-ubel-blatt-3-analisis-critica-opinion-norma-editorialAhondando más en detalle acerca de los puntos positivos del tomo, el primero es sin duda el hecho de, por fin, comenzar el ataque a uno de sus enemigos. Aunque es cierto que en el recopilatorio previo ya había intentado atacar a Glenn, el más importante de ‘los Siete Héroes’ y el que se ocupó de matar al protagonista en su día, apenas había tenido oportunidad de acercarse a él. El asedio al castillo que contemplamos, ya sea por el conocimiento, las motivaciones y el odio reavivado del protagonista, es bien distinto al poseer un plan considerablemente consistente al haber estado antes en la fortaleza y saber qué peligros encierra, así como entradas alternativas.

Independientemente del grado de elaboración de su estrategia, asesinar a una figura tan importante como Schtemwölech no es ni mucho menos una labor sencilla, pues el castillo donde se refugia el ‘héroe’ está custodiado por numerosos soldados y cuenta con varios ases bajo la manga a su disposición. Sin desvelar mucho, basta decir que puede usar poderes prohibidos bastante macabros, así como algo que hace del castillo un lugar inexpugnable.

3-ubel-blatt-3-analisis-critica-opinion-norma-editorialEstratagema aparte, resulta también curioso ver cómo se van intercalando ‘flashbacks’ o sucesos del pasado, en los que vemos cómo se relacionaba el protagonista con algunos de los otros personajes, con la actualidad. Sirven para poner de manifiesto la personalidad o para ahondar en varias personas importantes en la historia. Finalmente, retomando el primer punto con el que he introducido todo, en la conclusión del volumen se puede apreciar todo el abuso de poder que he relatado antes. En concreto, Shiono nos muestra una práctica, cuanto menos, extremadamente censurable y desagradable.

En cuanto al dibujo, existe poco que añadir a lo ya comentado en anteriores artículos, salvo que quizá en la presenta entrega el autor opta por unas escenas algo más crudas de lo que nos tenía acostumbrados. Además, se desenvuelve notablemente bien a la hora de plasmar batallas masivas y varios tipos de escenarios, como acaece en este volumen tres.

Respecto a la edición, es idéntica a la de sus predecesores: 224 páginas, 2 de ellas a color, en un tomo rústica de 8€ recopilados por Norma Editorial. A modo de conclusión, es un tomo en el que se avanza de manera significativa en la trama y vemos por fin todo lo que ‘Übel Blatt’ tiene que ofrecer. Lo considero una notable apuesta para los aficionados al género.

Etorouji Shiono  nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[note]4-ubel-blatt-3-analisis-critica-opinion-norma-editorialÜbel Blatt 3

¡ACCIÓN, AVENTURAS Y TOQUES DE EROTISMO EN ESTA HISTORIA DE FANTASÍA HEROICA!

Tras la terrible traición de los que consideraba sus compañeros, Köinzell vive para vengarse, pero su encuentro con la joven Peepi le obliga a replantearse sus prioridades: ¿perseguir la venganza que le ha mantenido cuerdo los últimos años o salvar a sus nuevos amigos?[/note]

Übel Blatt 3

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Shiono por fin encarrila 'Übel Blatt' a lo que nos prometió en un principio: contemplar la aniquilación de 'los Siete Héroes'.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Shiono por fin encarrila 'Übel Blatt' a lo que nos prometió en un principio: contemplar la aniquilación de 'los Siete Héroes'.Übel Blatt #3