Allá por esos Páramos Lejanos

Uno de los grandes dichos de la humanidad es ‘La primera impresión es la que cuenta’, y a día de hoy, habiendo devorado la novela a la cual dedico esta reseña, puedo decir que es cierto.

Cubierta Páramos Lejanos
Cubierta Páramos Lejanos

Paramos Lejanos‘ es la última novela del autor gallego Josué Ramos, al que tengo el placer de conocer personalmente, publicada por Kelonia Editorial, a finales del pasado 2015. Cuando me acerqué al stand donde estaba expuesto el libro quedé maravillado. La portada es un excelente trabajo realizado en simbiosis por ‘El Costurero Real‘ y David Puertas, donde podemos ver a una mujer con una majestuosa capa confeccionada con las alas de una mariposa emperador, caminando por un paraje en el que se pueden apreciar elementos de una civilización invadidos por una vegetación que aparentemente crece sin ningún tipo de control. Eso hizo que me preguntase si estábamos ante una novela apocalíptica, pero para mi sorpresa, cuando empecé a leer, me encontré en mi Barcelona allá por el año 1900.

Aunque sé que las comparaciones son odiosas, en este caso es necesario, pues si equiparamos ‘Paramos Lejanos’ con su predecesora Lendaria, nos encontramos ante una gran evolución por parte del escritor. Así pues, considero que estamos ante una historia corta, pero bien hilada y completamente trabajada, pese a tocar un tema algo complicado de manejar como es el de viajar en el tiempo, en el que es fácil cometer errores.

El Autor: Josué Ramos
El Autor: Josué Ramos

Pero no solo Paramos Lejanos goza de una trama sólida, sino también de unos personajes bien construidos y definidos y una de las cosas que más valoro es que evolucionan adecuadamente según los acontecimientos que les van sucediendo, sobretodo Oriol, el protagonista, aunque he echado de menos su habilidad personal de memorizar al detalle, en cuestión de segundos, cualquier cosa. Esto se debe a que la historia fue concebida durante un NanoWrimo, un certamen en el que el escritor tiene que escribir, sin pararse a corregir (eso vendrá más tarde), 50.000 palabras durante todo el mes de noviembre (unas 1.700 palabras al día).

Otro de los puntos fuertes es que todo está explicado a la perfección, pero, en contrapartida, creo que en ocasiones no se explican en el momento en el que se tienen que explicar, haciendo que podamos pensar que estamos frente a algún tipo de fallo. ¡Pero no os preocupéis! Como he dicho, todo, absolutamente todo, está perfectamente explicado.

Por último, la narración es fluida y si lo juntamos con los parajes que se describen en el libro, y con las situaciones vividas, nos encontramos ante una novela de lectura rápida y de nivel trepidante.

Ejemplo Greenpunk
Ejemplo Greenpunk

Un servidor considera a Josué uno de los grandes defensores del Steampunk en España, siendo uno de los coordinadores de la antología Acronos, y habiendo publicado otros títulos (como el de Lendaria entre otros) con esta ambientación. En esta ocasión, ha decidido aventurarse con el Greenpunk, una vertiente del Steampunk en el que se combina tecnología con la naturaleza, generando unos paisajes de ensueño como los que podréis encontrar en Páramos Lejanos.

Reseña
Para conocer el Greenpunk
Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.