viernes, marzo 29, 2024

City Hall #2

/

Panini

3-city-hall-2-critica-analisisA principios del pasado mes hablaba del primer volumen de ‘City Hall’, que nos ponía en una tesitura que podía ser descrita como ‘la pluma es más fuerte que la espada’. Esto es, nos ponía en una situación en la que el papel es el arma más mortífera que existe, puesto que todo lo que redactamos es llevado a cabo por un ser de papel o ‘papercut’. Por consiguiente, a raíz de este alto nivel de peligrosidad, y tras un gran conflicto armado extremadamente destructivo, la escritura manual en este soporte se prohibió y el secreto fue enterrado y ocultado por las autoridades.

Sin embargo, sorprendentemente, 200 años después un ‘papercut’ desencadena un ataque sobre la ciudad de Londres. Perplejos, los investigadores y el alcalde de la ciudad, Malcolm Little o Malcolm X, solicitan la ayuda de dos famoso escritores: Julio Verne y Arthur Conan Doyle, respectivamente. Así es cómo daba comienzo la historia de ‘City Hall’. Y, ciertamente, un solo volumen dio para bastante: asistimos a varios enfrentamientos entre Lord Black Fowl, el villano de la colección, y los protagonistas, vimos a múltiples personajes históricos de numerosas disciplinas y, en definitiva, profundizamos en el más que singular y curioso mundo steampunk de ‘City Hall’.

city-hall-2-critica-analisisDespués de batallar contra Lord Black Fowl y perder, los dos protagonistas, Julio Verne y Arthur Conan Doyle, junto a su guardaespaldas Amelia Earhart, optan por cambiar de enfoque e intentar algo nuevo con el fin de descubrir la identidad de su archienemigo. En concreto, los protagonistas visitarán a un hombre muy famoso incluso hoy en día: Harry Houdini, el gran ilusionista. Tal como veremos, hay algo raro acerca de este personaje, que parece reacio a ayudar a su amigo Julio, y hasta aquí puedo contar.

Paralelamente a esto, dado que el combate entre los ‘papercuts’ fue significativamente destructivo, el alcalde Little y la policía deberán hacer todo lo posible por ocultar a la prensa lo acaecido y no desatar todavía más el pánico entre la población. Esto originará serios problemas al alcalde a la hora de inventarse el ardid a usar para despistar a los medios y tratar de ganar tiempo. También permitirá introducir a otro personaje histórico extremadamente adecuado para lidiar con un tema como este, relativo al gran poder del estado, pero mejor que lo descubráis vosotros durante la lectura.

Para agravar todavía más la situación, pronto se celebrará la Exposición Universal en la ciudad de Londres, una reunión donde se presentan diversos avances tecnológicos, lo que provoca que la ciudad tenga más afluencia que normalmente. En consecuencia, resulta prioritario cerrar el asunto de Lord Black Fowl y los ‘papercuts’ con la mayor premura posible para eludir problemas más graves.

1-city-hall-2-critica-analisis

Desglosando las numerosas novedades de la entrega en lo referente al aspecto argumental, encontramos varias. Primero, se otorga un mayor protagonismo a la intriga o la investigación en lugar de a los combates, que tuvieron un papel notable en los últimos compases del primer tomo. De este modo, la policía tendrá ya a un claro sospechoso de ser Lord Black Fowl y, dado el final del tomo previo, la supuesta identidad le resultará al lector cuanto menos desconcertante. Sin embargo, lejos de ser todo un mero error de las fuerzas del orden, las pruebas sostienen con cierta fuerza esta teoría, lo que dotará a todo de una mayor complejidad si cabe.

A su vez, ‘City Hall’ adopta un cariz más global y, en consecuencia, y a diferencia de lo que sucedía en el primer volumen, se irá cambiando de punto de atención o de ‘bando’ continuamente. Pese a que es cierto que habíamos visto algo lo que hacían la policía y el alcalde, ahora se ahonda mucho más en todo esto. Pero lo verdaderamente diferenciador es el hecho de poder contemplar las acciones de Lord Black Fowl en su escondrijo, permitiéndonos conocer algo más de este enigmático personaje y sus acciones. En general, la atención está más repartida si lo comparamos con el tomo uno.

2-city-hall-2-critica-analisis

Respecto al campo gráfico, existe poco que añadir a lo ya comentado en la reseña del primer volumen: Guillaume Lapiere, con su estilo semblante al de Takeshi Obata (‘Death Note’ o ‘Bakuman’), sigue exhibiendo un gran nivel en esta entrega. Además, el hecho de no tener que hacer escenas demasiado dinámicas, tales como combates, le beneficia todavía más al ser este su punto débil.

Respecto a la edición, Letrablanka Editorial recopila el segundo número de la colección de forma idéntica al volumen anterior: en un tomo rústica de 192 páginas en blanco y negro a un precio de 7,95€. Por su parte, se incluyen a modo de extras varias reinterpretaciones de los protagonistas llevadas a cabo por dibujantes autoctónos. En suma, la cabecera sigue sorprendiendo y nos ofrece una historia muy interesante y original. Sigo recomendándolo.

[note] 3-city-hall-2-critica-analisisCity Hall #2

Tras perder el combate contra Lord Black Fowl e incluso de haber sido dados por muertos, Julio Verne y Arthur Conan Doyle se niegan a darse por vencidos.

Junto a su guardaespaldas, la seductora Amelia Earhart, y decididos a descubrir quién se esconde bajo la máscara del cuervo, darán un nuevo giro a su investigación.[/note]

City Hall #2

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Excelente segundo volumen en el que se confirman las muy buenas sensaciones de la primera entrega.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Excelente segundo volumen en el que se confirman las muy buenas sensaciones de la primera entrega.City Hall #2