‘El Arte de Frozen’

el-arte-de-frozen-portadaPocas películas han creado un fenómeno tan grande como ‘Frozen‘. Superando a todas sus predecesoras animadas, el filme de Disney se convirtió en la cinta animada más taquillera de la historia. Es raro que alguien no la conozca, la haya visto o haya cantado sus pegadizas canciones, que han seducido tanto al público infantil como al adulto.

Mezclando el estilo clásico de la compañía, adaptando de nuevo un cuento popular, en este caso ‘La Reina de las Nieves‘ de Hans Christian Andersen, con el estilo moderno actual, la tecnología 3D y un argumento menos estereotipado y lleno de novedades, Frozen nos ofreció una historia de amor entre hermanas, un cuento de princesas moderno donde lo importante era aceptarse a sí mismo tal y como es.

frozen-storyboardEso, unido a una fantástica animación, personajes carismáticos, la excelente banda sonora adaptada al género musical, la han convertido en uno de las mejores películas de animación de la década, ganando dos Oscars en 2014.

Ahora Norma Editorial ha decidido traernos ‘El arte de Frozen’, el libro de arte oficial de la película, toda una verdadera joya para los seguidores de Disney y todos aquellos que quieran trabajar en la industria del cine de animación.

El autor del libro, Charles Solomon, es un reputado crítico de animación y un habitual escritor de libros de arte de películas de animación, como por ejemplo ‘El arte de Toy Story 3’.

el-arte-de-frozen-pagEl libro cuenta con un prefacio de John Lasseter, genio de la animación, ganador de dos Oscars y actualmente cabeza visible de la compañía como director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. Lasseter nos cuenta cómo el proyecto basado en la Reina de las Nieves se hizo realidad. Además en un prólogo, Chris Buck y Jennifer Lee, los dos directores del filme, nos explican el proceso de documentación que realizaron y las inspiraciones que tomaron para realizar el filme.

A partir de ahí, después de una introducción, el libro nos va enseñando cronológicamente a través de cuatro capítulos y un prólogo los diferentes paisajes y lugares de la película: Cosa de Familia, La Coronación, la naturaleza, el palacio de hielo y el retorno a Arendelle. Así, el lector podrá revivir la fabulosa historia de ‘Frozen’ admirando los storyboards de las secuencias clave de la película, como la infancia de las Anna y Elsa, la separación de las hermanas. También podrá deleitarse con los concept arts y diseños de los personajes, vestuario y lugares que componen el filme.

concept-arts-olaf-frozenAsí, podemos ver los diseños preliminares y finales de los protagonistas como la inadaptada Elsa, su risueña hermana Anna, el apuesto príncipe Hans o el bonachón montañero Kristoff. Tampoco hay que olvidar a los animales y criaturas que les acompañan como el divertido muñeco de nieve Olaf, el fiel reno Sven u otros secundarios como los sabios trols o el peligroso gigante de hielo Merengue.

En cuanto a los escenarios, inspirados en la cultura nórdica, los dibujos de los paisajes y entornos son magníficos, pudiendo perdernos en ellos y disfrutar de ilustraciones como el Reino de Arendelle, el palacio y sus interiores, el castillo de hielo de Elsa, o las montañas nevadas.

A pesar de llegar con dos años de retraso con respecto a su edición en inglés, se agradece que un libro de este tipo llegue a nuestro país, puesto que estos libros se convierten en productos bastante difíciles de encontrar en tiendas físicas y suele haber que tirar de importación en internet, muchos de ellos alcanzando precios prohibitivos con el paso de los años. La traducción de la obra, aunque no es lo más importante en estos libros de arte es muy interesante de cara a que puedan disfrutar del libro también los más pequeños.

Disney_Frozen_Concept_ArtLa edición del libro es espectacular, siendo igual a la publicada original por Abrams Books en 2013, contando con 168 páginas a todo color, formato 28,5 x 23,5 cm y en tapa dura con sobrecubierta, a un precio de 35 euros, un precio muy ajustado con respecto a la versión inglesa.

‘El libro de arte Frozen’ es una joya que no se puede perder ningún fan de la película de Disney y seguidor de la compañía de Mickey Mouse. Un fantástico libro especialmente dedicado para los ilustradores y animadores que quieran conocer el proceso de creación del filme y admirar los dibujos y bocetos de la helada aventura de Elsa y Anna. En definitiva, una pequeña obra de arte que recopila horas y horas de trabajo creativo y que no puede faltar en tu estantería.

Reseña
INFORMACIÓN
ILUSTRACIONES
EDICIÓN
Diseñador gráfico, ilustrador y artista 3D. Aficionado a los cómics, cine, series, videojuegos, manga y literatura de fantasía y ciencia ficción. Además también me encanta el deporte. @jghs12

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.