sábado, abril 20, 2024

El Museo ABC presenta la exposición ‘Superhéroes con Ñ’

/

Panini

Superhéroes con Ñ

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en Madrid, ha anunciado una exposición muy interesante: ‘Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos‘. En esta exposición, comisionada por Julián Clemente, editor de Marvel en España, podremos descubrir a 47 ilustradores que han llevado su trabajo más allá de nuestras fronteras hasta el punto de convertirse en referencia mundial.

La exposición hace un recorrido cronológico y generacional de más de 40 años. Comienza con los llamados “Los pioneros” de los años 70, los pocos que lograron llegar al mercado estadounidense y abrieron camino para los que vendrían después. Continúa con “El gran desembarco“, a mediados de los años 90, cuando un buen número de dibujantes españoles se unió a las filas de Marvel y DC Comics, las dos principales editoriales estadounidenses. Tenemos también a la “Generación Laberinto“, aquellos autores que publicaron en el sello español del mismo título antes de pasar a las grandes editoriales, y a la sección de “Representados, iconoclastas y outsiders“, que incluye a los dibujantes más recientes. Ciertos casos particulares, difíciles de clasificar pero merecedores de estar en esta exposición, conforman el apartado “Al margen“.

Rafa Sandoval superhéroes con ñ
Ilustración de Rafa Sandoval

En las salas del Museo ABC se podrá contemplar a los superhéroes más míticos, como Batman, Superman, Wonder Woman, Spiderman, Daredevil o la Patrulla X. Hay dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice, que fue la primera en publicar cómics de Marvel en España, y también rarezas como la propuesta de ‘Los Cuatro Fantásticos’ realizada por Paco Roca para Marvel, y que nunca llegó a publicarse. Junto a ellos, una enorme cantidad de dibujos de autores tan conocidos como Carlos Pacheco, David Aja, Pepe Larraz, Ramón F. Bachs, Vicente Cifuentes, Rafa Sandoval, Enrique Vegas o Miguel Ángel Sepúlveda, entre otros muchos.

Rafael López-Espí superhéroes
Ilustración de Rafael López-Espí

La exposición también presenta una selección de 15 cómics americanos imprescincibles realizados por dibujantes españoles, y cinco vídeos producidos expresamente para la ocasión, de temas relacionados con el cómic. Gracias a ellos podremos saber más sobre el proceso de creación de un cómic o sobre cómo funciona el mundo de los representantes de artistas. Sin duda, es el momento idóneo para esto, ya que actualmente los ilustradores españoles gozan de un enorme prestigio en la industria del cómic superheroico.

‘Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos’ podrá visitarse del 11 de marzo al 12 de junio en el Museo ABC, situado en el número 29 de la calle Amaniel, en Madrid. La entrada es totalmente gratuita y podéis informaros de todo en su página web.

Comic Stores
FuenteMuseo ABC

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores