El poderoso martillo Mjolnir

Mjolnir
A pesar de los grandes poderes que poseen, muchos superhéroes van equipados con diferentes objetos que les ayudan a completar sus difíciles misiones, como sucede con Spiderman y sus lanzarredes, el Capitán América y su escudo, Ojo de Halcón y su arco o el caso que nos ocupa en este artículo: Thor y su martillo. Pero, ¿cuánto sabemos sobre dicha arma?

La historia comienza millones de años atrás. Odín y el resto de los dioses de Asgard se hallaban sitiados por sus enemigos. Entonces, el Padre de Todos tomó la decisión de encargar la fabricación de una nueva y poderosa arma al enano Ertri, el cual se puso manos a la obra ayudado por sus dos asistentes: Brok y Buri. El resultado fue un impresionante martillo fojado con uru, un metal mágico de Asgard, dentro de una estrella, la cual resultó destruida y cayó sobre la Tierra en forma de fuego, lo que causó la extinción de los dinosaurios. ¿O es que queda aquí algún ingenuo que aún crea que la causa fue un meteorito?

Gracias a su inmenso poder, Odín volvió el martillo aún más poderoso y lo usó para matar a Lord Laufey (Gigante de Hielo y auténtico padre de Loki). No fue hasta que Thor alcanzó la mayoría de edad que su padre le hizo entrega del arma, ya conocida como Mjolnir, para que funcionara de canalizador de los poderes de la tormenta, como le corresponde al Dios del Trueno.

MjolnirLas batallas que Thor libró, siempre armado con el poderoso martillo, fueron épicas, lo cual aumentó su vanidad a niveles exponenciales. Por tanto, Odín decidió darle una lección de humildad, para lo cual lo desterró a la Tierra. Allí, bajo la apariencia del estudiante de medicina cojo conocido como Donald Blake, Thor tuvo que aprender a vivir como un mortal más. Sin embargo, tras ser testigo de una invasión alienígena en Noruega, halló en una cueva su querido Mjolnir, el cual, al encontrarse bajo los efectos de un encantamiento, había adquirido la forma de un bastón. No obstante, cuando Donald lo golpeó contra una roca, el martillo recobró su apariencia normal y el mortal cojo se volvió a convertir en Thor.

Bien en solitario, bien en compañía de los Vengadores, el Dios del Trueno siempre ha usado el Mjolnir para defender las causas justas, lo que, en diversas ocasiones, ha conllevado la destrucción del propio martillo. No obstante, el arma ha sido reparada incontables veces, lo cual ha llevado a Thor a alzarse con la victoria en más ocasiones de las que se pueden contar.

A continuación, haremos un breve repaso sobre las habilidades especiales de Mjolnir:

-El martillo obedece las órdenes mentales de Thor, volviendo a su mano después de que lo haya lanzado, sea cual sea el campo de batalla, tanto si pelea en la Tierra como si se ve envuelto en una contienda cósmica.

-El dominio de los elementos y el control de las fuerzas primarias universales de Mjolnir han servido al Dios del Trueno para canalizar y extraer calor luminoso, magnetismo, gravedad y antimateria.

-Gracias a estar fabricado con uru, el martillo puede resistir ciertos encantamientos y aumentar el poder de su dueño.

-Volar por el cielo o crear vórtices espaciales son juegos de niños para Thor, gracias a los poderes del Mjolnir.

-Ya se trate de destruir una montaña o de enfrentarse a muertos vivientes, la esencia divina del martillo puede con todo.

-‘Aquel que sostenga este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor‘ reza la leyenda grabada en el arma, la cual es totalmente cierta. Ni Hulk sería capaz de levantarlo.

Aunque en la vida del Dios del Trueno se han cruzado diversos martillos, tales como el Thundersrike (creado por Eric Masterson), el Frogjolnir (que transformó a un jugador de fútbol americano en un anfibio), el Stormcaster (que Loki creó y entregó a Tormenta) o el Crusher (fabricado por el  mortal Red Norvell, cuando sustituyó temporalmente a Thor), Mjolnir es el único que se ha ganado un hueco insustituible en el corazón de los fans.

El_regreso_del_increible_Hulk

Versiones animadas aparte, la primera vez que vimos el martillo de Thor en pantalla fue en 1988, en manos del actor Eric Allan Kramer, que dio vida a Thor en ‘El retorno del increíbe Hulk‘. No obstante, hubo que esperar veintidós años para volver a verlo en la secuencia final de ‘Iron Man 2‘. Desde entonces y hasta la fecha, el Mjolnir ha aparecido, lógicamente, en todas las películas protagonizadas por el Dios del Trueno en solitario o como parte de su equipo, lo que significa que se ha dejado ver en ‘Thor‘ (2011), en ‘Los Vengadores‘ (2012), en ‘Thor: El mundo oscuro‘ (2013) y en ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ (2015). Por supuesto, también hará acto de presencia en ‘Thor: Ragnarok‘ (2017), película que , según los rumores, pondrá punto y final a las andazas de Chris Hemsworth como hijo de Odín, cuya franquicia podrá ser sustituida por la de Hulk, que también participará en el filme.

Hulk-in-Thor-Ragnarok

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

3 Comentarios

  1. Fatal el articulo. El Enano que forjó el martillo no fue Ertri sino Eitri. Brok no es Brok, sino Brokkr y no es su asistente sino su hermano. Buri no es ni asistente ni enano. Es el mismisimo padre de Bor, y por tanto abuelo de Odin. Sale en un numero de Walter Simonson justo despues del la Saga de Surtur. Y tras tantas referencias a martillos se nos olvida lo más básico y que mas de uno se habrá preguntado. ¿Que significa Mjolnir? yo os lo diré: significa Demoledor. El nombre viene derivado de Mjol, moler grano, que se convertía en harina, no mismo que los huesos de los gigantes tras un buen martillazo.

  2. Mi artículo está documentado por la Enciclopedia oficial de Marvel, así que debe ser a ellos a los que dirijas las quejas, que creo que saben lo que hacen mejor que tú y que yo.

  3. Ya. Lee menos enciclopedias y más comics de Thor. Empezando por Walter Simonson. En Marvel ultimamente no saben ya ni donde tienen la cara.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.