sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Pancho, el perro millonario

/

Panini

PanchoLa-Pantera-RosaEl famoso personaje de animación conocido como la Pantera Rosa siempre gozó de un gran éxito entre el público infantil. No obstante, lo que no todo el mundo sabe es que su origen viene de la película homónima de 1963, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers. Al inicio del largometraje, los espectadores podían ver a una pantera animada amenizando los títulos de crédito del filme. Lo que nadie se esperaba era que este felino ficticio se ganara un hueco en los corazones de los fans de la película. Tanto fue así que, en poco tiempo, la Pantera Rosa tenía su propio show de animación. ¿Quién podía imaginar que algo tan nimio como unos títulos de crédito iban a dar tanto de que hablar?

No obstante, los españoles, que no hemos querido ser menos que los británicos y los estadounidenses, también hemos sacado una película de algo tan inicialmente simple como pueden serlo un par de anuncios televisivos sobre la Primitiva. En ellos, podíamos ver un hombre, llamado Ramiro Benítez, que maltrataba a su pobre perro, al que obligaba a hacer todas las tareas del hogar, hasta que le mandó a echar un boleto que, al resultar ganador, hizo que el animal, que responde al nombre de Pancho, abandonara a su dueño y se comprara una lujosa mansión. Aunque no creo que haya nadie que no se acuerde dichos anuncios, ahí va un recordatorio:

La película, de poco más de hora y media de duración, esta dirigida por Tom Fernández y protagonizada por Cook (el fox terrier que también aparecía en la serie ‘La que se avecina’, aquí bautizado como Pancho). Le acompañan en el reparto Iván Massagué (que interpreta a Alberto), Patricia Conde (que usa su nombre real dentro del filme), Armando del Río (como Montalbán), Secun de la Rosa (que responde al nombre de Tenazas) y Alex O’Dogherty (que se mete en la piel de Marcos). También caba destacar la participación de María Castro (en el rol de Luisa).

Al igual que en la película de ‘La Pantera Rosa’, los títulos de crédito de este filme son también bastante especiales, ya que, aunque no vemos al hombre del anuncio en todo el largometraje, sí podemos disfrutar de unas escenas animadas que nos resumen lo que sucede en el famoso spot.

Ya sumergidos en la película podemos comprobar que Pancho es un perro que vive a todo tren en una mansión en la que no le falta de nada, mientras que Alberto, su secretario personal, se encarga de todas sus necesidades. Las cosas parecen marchar a las mil maravillas hasta que Montalbán, un importante hombre de negocios, hace su aparición, acompañado de su secretaria Patricia, dispuesto a lanzar una línea de peluches que reproduzca la imagen de Pancho. No obstante, Alberto, que se ha informado sobre el asunto, se niega a que los muñecos sean realizados por talleres ilegales que emplean niños sin escolarizar. Debido a ello, Montalbán, que no acepta un “no” por respuesta, decide enviar a la mansión a sus esbirros, Tenazas y Marcos, con el fin de salirse con la suya.

Un dato curioso del filme es que algunos de los personajes pueden entender perfectamente lo que Pancho les comunica a base de ladridos, lo cual me recuerda a R2D2, el simpático robot enano y cabezón de Star Wars, que parecía darse a entender correctamente a base de pitidos.

Aunque los actores trabajan bastante bien (pese a la manía que tiene este tipo de filmes de hacer que los secuaces de los antagonistas parezcan tontos), la verdadera estrella de la película es Cook (que, además, cuenta con el privilegio de ser uno de los pocos animales que han llegado a ser considerados como personajes dignos de ser reseñados en los créditos de películas y series). Es cierto que las técnicas informáticas de hoy en día hacen milagros, pero el animal también se merece parte del mérito, porque es seguro que detrás de su actuación hay un duro entrenamiento que ha hecho posible que el perro realice alguna que otra proeza, pero no la imagen que hay debajo de este párrafo, por supuesto.

pancho-el-perro-millonario

Aunque no hay datos que corroboren el coste de la película, se sabe que recaudó 2,5 millones de euros en nuestro país (y 980.995 euros en Italia). En un principio, parecen unas cifras bastante paupérrimas, ya que pese a que no se trate de una producción de gran presupuesto, es seguro que se esperaba una respuesta más positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que procede de un famoso anuncio.

En definitiva. ¿Nos encontramos ante una gran película? La evidente respuesta es que no. Sin embargo, no puedes pedirle milagros a un filme que se titula ‘Pancho, el perro millonario‘. Por supuesto, si quieres pasar un rato ameno, sobre todo en compañía de niños, es una opción aceptable, ya que es muy posible que Cook logre arrancarte alguna sonrisa. No obstante, pese a que la escena final del filme (en la que podemos ver que Montalbán, al que habían encarcelado, ha conseguido fugarse) anuncia una posible secuela, no creemos que nadie se atreva a realizar una segunda parte, sobre todo teniendo en cuenta los pobres ingresos que ha conseguido la primera.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Amena y sencilla película para pasar la tarde

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Amena y sencilla película para pasar la tardeEl Videoclub: Pancho, el perro millonario