miércoles, abril 24, 2024

Ganadores de la II Edición de los Premios Kal-EL

/

Panini

Premios Kal-EL (segunda edición)

Ya son dos las ediciones de los Premios Kal-EL y viendo la aceptación que están teniendo todo parece indicar que habrá más. Antes de comunicar oficialmente los resultados, desde La Casa de EL queremos agradeceros a todos vuestra participación, en algunas categorías muy superior a lo que esperábamos, y recordar un poco la mecánica para quienes no hayan podido votar en esta ocasión.

Los Premios Kal-EL surgieron como un modo de establecer una comunicación más directa con vosotros, nuestros lectores, y conocer un poco más vuestros gustos en determinados apartados. Así, todos los redactores de la web propusimos a cuatro finalistas por categoría, siempre con obras publicadas, estrenadas o emitidas durante el pasado año, para que fueseis vosotros quienes decidierais quién ganaba en cada caso a través de las encuestas de Twitter.

Es la segunda vez que lo hacemos y todavía se pueden mejorar muchas cosas. Podéis proponernos nuevas categorías para sucesivas ediciones y os prometemos que las tendremos en consideración. Por cuestiones de presupuesto de momento no existe trofeo físico ni hay una gala de entrega de los Premios Kal-EL, pero todo se andará si las condiciones son favorables.

Mark Millar 00El pasado lunes día 15 comenzábamos las votaciones con las dedicadas al noveno arte. El Premio Kal-EL al Mejor Guionista de cómic de 2015 fue para Mark Millar por ‘Kick Ass 3’, que obtuvo un 41 % de los 99 votos que se realizaron en esta categoría. Por detrás quedaron Brian K. Vaughan por ‘Saga’ con un 33 %, G. Willow Wilson por ‘Ms. Marvel’ con un 18 % y Kelly Sue DeConnick por ‘Capitana Marvel’ con un 7 %. Otros candidatos que quedaron fuera de las votaciones fueron Peter David, Scott McCloud, Scott Snyder, Timothy Truman, Jason Aaron o Chris Sims.

Salvador LarrocaEn el apartado gráfico, el Premio Kal-EL al Mejor Dibujante de cómics fue a parar a manos de Salvador Larroca, por la colección ‘Darth Vader’  que actualmente publica Planeta en nuestro país. El artista valenciano logró un 43 % de los 120 votos que se realizaron en esta categoría. David Aja, con su ‘Hawkeye’, quedó en segundo lugar consiguiendo el 25 % y Frank Quitely acabó muy cerca con el 23 % que le reportó su trabajo en ‘Jupiter’s Legacy’. El cuarto puesto fue para Mike Allred, dibujante de ‘Silver Surfer’, con el 9 % del total. Fuera quedaron nombres como David Petersen, Juanjo Garnido, Jan, Elena Casagrande, Pepe Larraz, José Luis Munuera, Terry Dodson, Humberto Ramos, Fiona Staples, Esad Ribic, Greg Capullo, Jorge Jiménez, Stuart Immonen, Tomás Giorello, Scott McCloud, David Finch, Adrian Alphona o Carlos Pacheco.

Portada del segundo tomo de SagaEn el apartado de Mejor Serie Regular hubo un empate, así que tendrán que repartirse el Premio Kal-EL entre ‘Saga‘ y ‘Injustice: Gods among us‘. Ambas lograron un 34 % de los 130 votos que se hicieron en esta categoría. Por detrás quedó ‘Ms. Marvel‘ con el 22 % y cerrando el cuarteto de finalistas tenemos a ‘Invencible‘ que consiguió el 10 %. Otras series regulares publicadas durante 2015 que estuvieron cerca de clasificarse fueron ‘Secret Wars‘, ‘Grayson‘, ‘Revival‘, ‘American Vampire‘, ‘Star Wars‘, ‘Silver Surfer‘, ‘Batman‘, ‘Hawkeye‘, ‘Amazing Spider-Man‘, ‘La nueva Patrulla X‘ o ‘The Wicked + The Divine‘.

Sandman overture coverContinuando con los cómics llegamos al Premio Kal-EL a la Mejor Serie Limitada o Número Único. El total de los votos efectuados en esta categoría fue de 114, de los cuales el 33 % fue para ‘Sandman Overture‘, de Neil Gaiman y J. H. Williams III, que resultó ganadora. El segundo puesto fue para ‘Star Wars: Imperio destruido‘ y ‘Kick Ass 3‘, que empataron con el 24 % de los votos cada una, mientras que el cuarto finalista fue ‘El escultor‘ que acabó con un 19 % del total. Cerca de clasificarse quedaron obras como ‘Murderville‘, ‘Superlópez contra los demoledores‘, ‘Vengadores: La cólera de Ultrón‘, ‘X-Men 92‘, ‘Jupiter’s Legacy‘, ‘Batman: Tierra Uno vol. 2‘, ‘Daredevil: Road Warrior‘ o ‘¡García!‘.

Y finalizamos los Premios Kal-EL dedicados a los cómics con el de Mejor Editorial, en el que resultó vencedora Marvel Comics con un 37 % de los 161 votos. El segundo lugar fue, como podéis imaginar, para DC Comics con el 35 %, seguida de Image Comics con el 25 % y Valiant que obtuvo el 4 %.

Star Wars El Despertar de la FuerzaLas votaciones de esta misma semana se centraron en las categorías de cine y televisión, comenzando por el Premio Kal-EL a la Mejor Película estrenada en 2015. Con un total de 226 votos repartidos entre las cuatro finalistas, el 40 % fueron para ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. La segunda clasificada fue ‘Mad Max: Furia en la carretera‘ con el 32 % de los votos, seguida de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ que consiguió el 16 %, y ‘Del revés (Inside Out)‘ con el 12 %. Otras posibles candidatas fueron ‘Marte (The Martian)‘, ‘Ex Machina‘, ‘Ant-Man‘ o ‘It Follows’.

El Ministerio del Tiempo - banner vertical pequeñoLa gran sorpresa en cuanto a participación la tuvimos el pasado martes, con la elección del Premio Kal-EL a la Mejor Serie de televisión o temporada emitida durante 2015. Lo cierto es que la calidad de todas es indiscutible, pero el fenómeno fan que tiene ‘El Ministerio del Tiempo‘ aupó a esta hasta el primer puesto con el 59 % de un total de 1265 votos. ‘Juego de Tronos‘ con el 18 % o ‘Daredevil‘ con el 17 % no tuvieron nada que hacer frente a los ministéricos, y mucho menos ‘Jessica Jones‘, que tuvo que conformarse con el 6 %. Cerca de acabar finalistas quedaron series como ‘Sense 8’, ‘Doctor Who’, ‘The Walking Dead’, ‘Mr. Robot’, ‘The Flash’, ‘Black Sails’, ‘Vikings’ o ‘The Leftovers’.

J._J._AbramsTras la avalancha de votos anterior, el apartado de Mejor Director resultó más tranquilo. J. J. Abrams, por ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, acabó ganando con un 49 % de los 150 votos totales, mientras que George Miller obtenía el 33 % por su ‘Mad Max: Furia en la carretera’, Ridley Scott el 12 % por ‘Marte (The Martian)’, y Matthew Vaughn acababa cuarto con solo el 7 % de los votos por su labor en ‘Kingsman: El servicio secreto’. Fuera se quedaron Alex Garland por ‘Ex Machina’, Quentin Tarantino por ‘Los odiosos ocho’, Phil Abraham por el segundo episodio de la primera temporada de ‘Daredevil’, o Steven Spielberg por ‘El puente de los espías’.

David-TennantEn el apartado de Mejor Actor también tuvo mucho que ver el fenómeno fan a la hora de decidir al ganador, ya que la cuenta de Twitter de las seguidoras de David Tennant lograron que alcanzase el 44 % de los 176 votos realizados. O quizá Kilgrave les hizo votar por él. La cuestión es que Vincent D’Onofrio con su Wilson Fisk en ‘Daredevil’ se tuvo que conformar con el segundo puesto y un 32 %, Charlie Cox (Matt Murdock en ‘Daredevil’) quedó en tercer lugar con el 13 % de los votos, y Adam Driver (Kylo Ren en el Episodio VII de Star Wars) acabó cuarto con un 11 %. Matt Damon por su interpretación en ‘Marte (The Martian)’, Jon Boyega (Finn en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’), Rami Malek por ‘Mr. Robot’, Tom Hardy por ‘Mad Max: Furia en la carretera’, Sylvester Stallone por ‘Creed’, Peter Capaldi por ‘Doctor Who’, Roby Stephens por ‘Black Sails’, Justin Theroux por ‘The Leftovers’ y Tom Hiddleston por ‘La cumbre escarlata’ quedaron cerca de clasificarse.

Aura GarridoCompletamos la II Edición de los Premios Kal-EL con la elección de la Mejor Actriz, en la que resultó vencedora por un estrecho margen Aura Garrido (Amelia Folch en ‘El Ministerio del Tiempo’) con el 33 % de los 233 votos realizados. Cerca quedó Daisy Ridley (Rey en el Episodio VII de Star Wars) con el 31 %, y un poco más lejos Charlize Theron con su personaje de Furiosa, que obtuvo el 23 %, y Krysten Ritter que cerró la votación consiguiendo un 14 % para su Jessica Jones. Otras actrices que quedaron fuera por poco son Jennifer Jason Leigh (‘Los odiosos ocho’), Alicia Vikander (‘Ex Machina’), Jennifer Lawrence (‘Los Juegos del hambre: Sinsajo parte 2’), Rosario Dawson (Claire Temple en ‘Daredevil’ y ‘Jessica Jones’), o Evangeline Lilly (‘Ant-Man’).

Y eso fue todo por este año. Volvemos a agradeceros vuestra participación y os esperamos en la III Edición de los Premios Kal-EL el próximo año.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores