Kubert y Janson hablan sobre ‘Dark Knight III: The Master Race’

Klaus Janson y Andy Kubert se han unido para ilustrar el cómic ‘Dark Knight III: The Master Race’, obra con la que pretenden traer algo nuevo al universo del Caballero Oscuro de Frank Miller a la vez que se aseguran de mantener un entorno visual acorde con las dos anteriores entregas.

DKIII

Esta misma semana aparece en las tiendas de Estados Unidos el tercer número de esta nueva serie limitada que está centrada esta vez sobre todo en los personajes de Carrie Kelley y Lara. Kubert explica como fue para él llegar a estos personajes y a la obra en general:

Antes de empezar con el cómic, hice mucho trabajo pensando en cómo iba a ser el dibujo. Hice un montón de borradores, pasé mucho tiempo averiguando cómo conseguir ese toque de anteriores entregas sin realmente ser una copia del trabajo de Frank Miller en absoluto. Quería tener mi propia marca, por lo que hubo mucho trabajo previo, mucha observación, intentando que las cosas salieran bien. Y finalmente me senté y me puse a dibujar para ver qué salía de todo eso. Así es básicamente cómo fue todo.

Si te fijas en el primer episodio de esta tercera entrega (y yo lo tengo delante precisamente), cuando miras a la primera viñeta de Lara, que es una viñeta con la Fortaleza de la Soledad debajo, ves que todo ese espacio negativo que rodea a Lara es algo que ayuda a todo el conjunto y es un ejemplo de lo que es el Caballero Oscuro. Cuando dibujaba la página, tenía que alejarme de ella porque era muy diferente al estilo que normalmente tengo. Y tenía que pensar sobre ello y sobre lo que estaba haciendo en ese momento, el objetivo para el que estaba siendo hecho, y luego poner el lápiz sobre el papel y dejarlo trabajar por sí mismo. Incluso hubo momentos en los que dibujaba la página completa y entonces la dejaba reposar uno o dos días, y entonces volvía a ello y comenzaba a borrar unas cosas y sacar otras porque me parecía que lo había sobrecargado mucho. Era demasiado claustrofóbico, o no había dirigido correctamente el ojo del lector. Cuando dibujaba una viñeta concreta y ponía demasiadas cosas en ella, creo que estaba pensando en algo diferente. Pero entonces cuando volvía sobre ello más tarde era capaz verlo desde un punto de vista distinto.

Por su parte, Klaus Janson tuvo gran parte de la culpa de que al final todo tuviera ese toque que recordaba a las anteriores obras de Frank Miller. Janson, quien ya había colaborado en los anteriores cómics de esta serie, ha descrito su experiencia como “una mirada al mundo del Caballero Oscuro desde un angulo ligeramente diferente” no solo por la implicación de Andy Kubert como dibujante, sino sobre todo por el fuerte protagonismo femenino que tiene esta historia.

Me aseguré de usar los mismos pinceles y plumas que utilicé cuando hice en su momento ‘El regreso del Caballero Oscuro’, algo que yo no había cambiado si hablamos de las herramientas que utilizo habitualmente. Pero sí es cierto que volví atrás y le di un vistazo a ‘El regreso del Caballero Oscuro’. Volví a leerlo y pensé que era algo realmente bueno [risas]. ¡Es realmente un gran cómic! Simplemente he intentado, siendo realmente honesto, hacer lo mejor que he podido con los lápices de Andy. No estoy interesado en cambiarlos por los lápices de Frank. Quería sacar lo mejor que Andy pudiera darme. Creo que sean cuales sean las tendencias naturales que yo tenga a la hora de entintar algo, todo acaba por lo general pareciéndose a lo que fue ‘El regreso del Caballero Oscuro’ desde que entinté ese cómic la primera vez. Es algo que hago inconscientemente.

Una de las diferencias que me he encontrado entre esta tercera entrega y ‘El regreso del Caballero Oscuro’ es que Andy utiliza más splash pages. Hay más espacio, creo, para estas splash pages y para que Andy juegue con la composición. Entonces tenemos una viñeta muy grande y luego dos o tres viñetas mucho más pequeñas, y esa parece ser una de las cosas más características de esta saga, que es algo que a mi particularmente me agrada. Hay algunas diferencias con las dos primeras partes en términos de que las páginas están más o menos pobladas, creo que Frank tiene un ritmo diferente al de Andy.

Por otra parte, me gustaría añadir que me encanta el hecho de que ‘Dark Knight III’ esté tan centrado en los personajes femeninos, porque es algo que me hace sentir que nos hemos aproximado al mundo del Caballero Oscuro desde un ángulo ligeramente diferente, y eso es algo que me complace.

¿Qué os parecen las palabras de estos dos artistas sobre ‘Dark Knight III’? ¿Hay ganas de que esta obra llegue pronto a nuestro país? ¿Echaremos de menos la mano de Frank Miller en el dibujo o era necesario un cambio?

Fuente: Newsarama

Nacido en Coruscant, criado en Westeros y viviendo en Gotham City. @evendrones

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.