La 2ª Temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ ya tiene fecha de estreno

El Ministerio del Tiempo - Temporada 2 HD

Como os comentábamos al publicar el teaser en el que Velazquez, Amelia y Alonso ven ‘Terminator 2’, esta mañana ha tenido lugar un evento “ministérico” en el que se ha presentado la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘, la serie revelación de la televisión española durante 2015. Además, durante la rueda de prensa posterior se ha confirmado que los nuevos capítulos llegarán a La 1 de RTVE el próximo lunes 15 de febrero. Más concretamente a las 22:15 hora peninsular, que ya sabemos que en cuestión de viajes en el tiempo hay que procurar ser lo más exacto posible, por lo que pueda pasar.

Entre las muchas novedades hay que destacar la incorporación de Hugo Silva como miembro de la patrulla, dando vida a un inspector de policía de los años 80 al que se le conoce como Pacino por su gran parecido con el protagonista de ‘Serpico’. También se ha ampliado el número de episodios en esta segunda temporada, que pasan de 10 a 13, aunque se mantendrá el que cada uno de ellos tenga un estilo diferente. Así encontraremos desde la comedia más surrealista a la aventura más trepidante, pasando por el drama o el suspense.

Regresarán algunos personajes secundarios que ya pudimos ver en ‘El Ministerio del Tiempo’, como Spínola (interpretado por Ramón Langa), Lope de Vega (al que encarna Víctor Clavijo), o el funcionario del Ministerio Gil Pérez (al que volverá a dar vida  Miguel Rellán). A estos hay que añadir a los nuevos personajes históricos que veremos en esta segunda temporada: Fernando Cayo será el mismísimo Napoleón Bonaparte; Pere Ponce se meterá en la piel de Miguel de Cervantes en un episodio que coincidirá con el 400 aniversario de la muerte del escritor; Gary Piquer se convertirá, como por arte de magia, en el ilusionista y genio del escapismo Harry Houdini; Fernando Conde recreará a Felipe V; Juan José Ballesta, Aitor Merino, Pedro Alonso y Alberto Jiménez serán “los últimos de Filipinas”; Andrés Gertrúdix encarnará a un misterioso viajero del tiempo al que los agentes del Ministerio intentarán neutralizar… y también tendremos a Elena Furiase, Miguel Hermoso, Nieve de Medina, Javier Collado, Mónica Estarreado, Alexandra Jiménez o Pastora Vega entre otros nombres que componen la larga lista de fichajes de la temporada. Sin olvidarnos de otra aparición estelar: 50 “minístericos” escogidos a través de un concurso realizado en las redes sociales han participado en el rodaje del capítulo sobre la gripe española.

El Ministerio del Tiempo - rueda de prensa temporada 2

El equipo creativo también aumenta. A Javier y Pablo Olivares, como creadores y productores ejecutivos (Pablo, fallecido en pleno rodaje de la primera temporada, sigue presente a través de ideas y desarrollos esbozados durante la primera temporada), Anaïs Schaaff (guionista), Marc Vigil (director) y Jorge Dorado y Abigail Schaaff (directores capitulares), se suman esta temporada Paco Plaza (‘REC’) y Javier Ruiz Caldera (‘Spanish Movie’, ‘Anacleto’) como directores invitados. En los guiones, junto a Javier Olivares y Anaïs Schaaff, firmas invitadas como las de Javier Pascual (‘Viral’), Carlos de Pando (‘Siete vidas’, ‘Aida’, ‘Gran Hotel’…), Diana Rojo (autora de la pieza de Hitler cabreado por la amenaza de no renovación de ‘El Ministerio del Tiempo’), Juanjo Muñoz, Peris Romano (‘Los miércoles no existen’) además de David Sáinz (‘Malviviendo’) y Borja Cobeaga y Diego San José, responsables de éxitos como ‘Ocho Apellidos’ o la serie de ETB ‘Vaya semanita’.

El universo transmedia y multiplataforma de ‘El Ministerio del Tiempo’ también se amplía, convirtiéndose en uno de los más completos de la televisión actual.

La web oficial se ha renovado incorporando un organigrama con fichas completas de cada personaje y una intranet con contenidos adicionales que desarrollarán tramas de la serie.

Como contenidos independientes de ficción, Rodolfo Sancho protagonizará una ficción sonora que lleva como título ‘Tiempo de Valientes‘ y que, a lo largo de varias semanas, contará en primera persona la historia paralela de Julián permitiendo a usuarios y oyentes ir un paso por delante de la trama. Es una producción del RTVE.ES, el equipo de ficción sonora de RNE, Onza Entertainment y Cliffhanger, que podrá escucharse en Radio Nacional y su propia página dentro de la web de RTVE.

Otra de las novedades será el videoblog que tendrá Angustias, la sufrida secretaria del Ministerio a la que interpreta Francesca Piñón, en el que contará su visión de lo que pasa a su alrededor intercalando información de los episodios con su vida personal. También regresará cada martes ‘La Puerta del Tiempo‘, el programa online de entrevistas presentado por Paloma G. Quirós en el que se repasará el capítulo del día anterior, se comentará la actividad en las redes sociales y donde los espectadores podrán enviar sus preguntas al reparto en directo.

La novela oficial de la serie se titula ‘El tiempo es el que es‘ y está escrita a cuatro manos entre Anais Schaaff y Javier Pascual.

Los fans participarán esta temporada más que nunca, ya que los diferentes productos de mercadotecnia de la serie serán escogidos entre los mejores diseños creados por los seguidores de ‘El Ministerio del Tiempo’. A las cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, o el grupo de Whatsapp en el que cada semana se invitarán a 10 “becarios”, hay que añadir la nueva cuenta en la aplicación de mensajería Telegram para recibir información en el móvil.

El Ministerio del Tiempo - temporada 2 protagonistas

También se ha dado a conocer la sinopsis de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ y un resumen de cómo se encuentran los personajes al comienzo de esta:

Son muchas las heridas que hay que cerrar en el Ministerio. La detención de Lola Mendieta, la traición de Irene Larra, el hundimiento de Julián al no poder evitar la muerte de su mujer… Salvador comienza la reorganización del Ministerio ayudado por el siempre leal Ernesto. Pero no lo tendrá fácil: Julián no admite ser apartado de la patrulla y busca una salida a su situación.

Mientras, la patrulla compuesta por Amelia y Alonso sigue viajando por el tiempo encontrarán nuevos compañeros para sus aventuras, entre los que se contarán a Spínola, un joven de 1920 con supuestos superpoderes, el mismísimo Velázquez y un policía de 1981, apodado Pacino, que llega al 2016 persiguiendo un asesino en serie.

A lo largo de sus viajes, personajes históricos como El Cid, Cervantes, Napoleón, Houdini, Cristóbal Colón o Felipe II, entre otros. Y mientras se van encontrando celebridades y salvando la Historia de España, nuestros protagonistas intentarán cerrar las viejas heridas. Lucharán para que el Ministerio siga siendo lo que siempre fue. Y por volver a unir lo que un día se rompió.

  • Julián Martínez (Rodolfo Sancho) tendrá que superar el trauma de no haber podido salvar a su mujer Maite e intentar buscar su espacio en el Ministerio. No le será fácil. Tras una huida del 2016, a su vuelta verá que muchas cosas han cambiado.
  • Amelia Folch (Aura Garrido) asumirá su liderazgo de manera vehemente, encontrando en las misiones del Ministerio una fórmula para no pensar en su futuro, en la foto de boda con Julián…
  • Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), reconocido en una misión por un antiguo compañero de los Tercios cuando todos le dan en su época por muerto, se verá obligado a instalarse en el 2016. Y acostumbrarse a una nueva época le costará lo suyo…
  • Irene Larra (Cayetana Guillén-Cuervo), tras la muerte de Leiva y el abandono de su esposa, acabó traicionando al Ministerio. Ahora deberá volver a ganarse la confianza tanto de sus jefes como de sus subordinados.
  • Ernesto Jiménez (Juan Gea), funcionario serio, solitario y perfeccionista siempre preocupado por la vida de sus reclutados, cambiará su manera de entender la vida tras recibir una noticia inesperada.
  • Salvador Martí (Jaime Blanch), subsecretario del Ministerio, se enfrentará a una dura misión: cerrar las grietas de un Ministerio que se encuentra más en peligro que nunca.
  • Angustias (Francesca Piñón), su fiel secretaria, acabará siendo una heroína por accidente en una misión vital para el presente de España.
  • Lola Mendieta (Natalia Millán), apresada en el castillo de Loarre, tiene como única esperanza su liberación y como gran obsesión vengarse de El Ministerio.
  • Diego Velázquez (Julián Villagrán), reclutado por el Ministerio para realizar retratos robot y las reconstrucciones escénicas, se siente cada vez menos valorado en el Ministerio y aspira a ser enviado a alguna misión a través de las puertas… hasta que lo acaba consiguiendo.
  • Pacino (Hugo Silva), experto en infiltrarse en bandas callejeras y el mercado de las drogas. Hijo y nieto de policías, ha mamado su oficio desde pequeño. En 1981, mientras investiga un terrible crimen cometido en un apartamento madrileño, viajará por el tiempo sin proponérselo y acabará en el Ministerio.
  • Susana Torres (Mar Saura), es clave como enlace entre el Gobierno y el Ministerio… pero su ambición aspira a más.

El Ministerio del Tiempo - protagonistas

Velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente. Ése es el objetivo del Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental secreta. Fundada en tiempos de Isabel la Católica, su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello, dispone de patrullas que viajan a través del tiempo allá donde sea necesaria su intervención.

Una de esas patrullas es la compuesta por Amelia Folch (una de las primeras mujeres universitaria de la España del finales del XIX), Alonso de Entrerríos (un soldado de los Tercios de 1570) y Julián Martínez (un enfermero del SAMUR del 2015). No son superhéroes: son gente corriente de distintas épocas a los que les tocará vivir situaciones nada corrientes.

Junto a ellos, recorreremos la Historia de España, desde los tiempos de Isabel la Católica a nuestro presente, pasando por la Guerra de la Independencia, la Armada Invencible, la llegada del Guernica a España, la visita de Himmler al Monasterio de Montserrat. A lo largo de sus viajes nos encontraremos a personajes históricos como Lope de Vega, El Empecinado, Torquemada, Dalí, Lorca, Buñuel, Isabel II, Velázquez, Picasso o al Spínola que rindió Breda.

Pero mientras se van encontrando con celebridades a las que nuestros libros de Historia dedican sus páginas, nuestros protagonistas también querrán viajar por el tiempo para saber qué fue de sus personas queridas. Aunque ello suponga saltarse las reglas del propio Ministerio.

Creada por Pablo y Javier Olivares y con producción de Cliffhanger TV y Onza Partners, ‘El Ministerio del Tiempo‘ cuenta con las interpretaciones de Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Jaime Blanch y Natalia Millán en los papeles principales, además de otros actores conocidos que dan vida a varios personajes históricos.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.