jueves, marzo 28, 2024

‘La Liga de la Justicia: Grant Morrison’ #4

/

Panini

liga de la justicia 441 números regulares, decenas de especiales y un evento mítico como es ‘Un Millón‘. Todo lo que hizo Grant Morrison durante su etapa al frente de ‘La Liga de la Justicia‘ estaba estrictamente planeado para concluir en este volumen. Cada paso que dio, cada enemigo que puso sobre el terreno y cada historia alternativa de lo personajes principales tenía su cúlmen en lo que acertadamente llamó ‘La Tercera Guerra Mundial’.

Estaba claro. Alguien como Morrison no podía marcharse con una saga introvertida que se centrara en los fundadores de la Liga. Tenía que irse a lo grande. De este modo, reunió a sus mejores creaciones hasta el momento en ambos bandos y añadió la mayor amenaza que nunca ha atemorizado a la humanidad: Magedón.

¿El resultado? 120 páginas de ritmo frenético, apariciones estelares, misterios nuevos en cada página y algunos de los combates más épicos que han aparecido nunca en las viñetas de ‘La Liga de la Justicia’. El autor no podría haber escogido una mejor obra para marcharse, aunque antes de ello ya contaba con un contexto sine qua non podría haber hecho el resto.

En primer lugar, Prometeo, el villano originado en el segundo tomo de la colección, vuelve en una alianza con Lex Luthor. El némesis de Superman tiene pensado dar el golpe definitivo a La Liga de la Justicia, y para ello cuenta con una nueva Banda de la Injusticia en la que ha integrado personajes como Bumblebee.

liga de la justicia 4 3

Sus grandes poderes se alían y consiguen aterrorizar al mundo entero mientras Luthor lleva a cabo el plan definitivo para acabar con la Atalaya de la JLA. Sin embargo, en cuanto la atacan se ven de golpe con uno de los enemigos más terroríficos de la galaxia al nivel del mismísimo Antimonitor.

Magedón, una suerte de destructor de universos, ha canalizado toda su energía en la Tierra. El centro de todo el poder de la galaxia está en un peligro inmenso. De realizarse la táctica de la bestia, todo se comprimiría en una implosión tremenda. Pero, para pararle los pies, los héroes más poderosos del universo se unirán en una convergencia única en toda la historia de la serie.

En este contexto, a la formación original de la Liga se unirán todos los personajes secundarios que les ayudaron durante la etapa de Morrison. De este modo, vemos un especial protagonismo de Huntress, Aztek, Zauriel y otros varios que tienen tramas independientes que deben paliar antes de la marcha del guionista.

liga de la justicia 4 5Y, aunque sus finales podrían parecer forzados, todos tienen cabida dentro de la inmensa Tercera Guerra Mundial que se ha conformado. Porque, mientras todo esto ocurre, los países se disputan el dominio del globo y se internan en irreverentes conflictos bélicos frutos de la desesperación que el propio Magedón imprime en los habitantes de la Tierra.

Todos están desolados ante el inminente fin. Saben que todo se va a acabar porque el invasor intergaláctico se ocupa de hacerlo saber. Están desesperados y la única salida está en unos héroes que no pueden ocuparse de sus tareas como protectores porque una banda de villanos se ha encargado de mantenerlos ocupados.

Indudablemente, la saga ‘Tercera Guerra Mundial’ es, junto ‘Un Millón’, la mayor aventura que Grant Morrison ha desplegado sobre las páginas de ‘La Liga de la Justicia’. Peca de algo que para él no es novedad, la complejidad con la que aparecen tantas tramas a la vez y la poca linealidad que da a los personajes. Perfectamente, una escena puede pausarse durante decenas de páginas para luego volver a su cauce.

Pero las aclaraciones del texto —que en ocasiones ocupan más que el propio dibujo, algo que dificulta gravemente al ritmo de lectura— se encargan de esclarecer todo aquello que el lector promedio pueda no entender. Eso sí, seguir la historia cada uno de los personajes se antoja prácticamente imposible; en muchos casos son desconocidos que aparecen después de varios años y en colecciones completamente distintas.

La saga, además, se complementa con ‘JLA: Classified‘, una historia de tres capítulos también escrita por Morrison en 2005, bastante después de dejar la serie regular. En este caso no vemos un guion tan bien explorado como el anterior, pero se trata de una digna conclusión para una serie por la que ECC Comics ha apostado con gran acierto.

liga de la justicia 4 4

El dibujo de Howard Porter es el que acompaña en la mayoría de números a toda la colección, también en este último ejemplar. Su manera de estructurar las viñetas y de diseñar los personajes es única, solo a la altura de Frank Quitely. Aunque a veces se pierda por el entintado no tan aceptable, consigue redimirse con dobles páginas dignas de tener en un póster.

También colabora en el último número Ed McGuinness. Su particular ambientación e infantil caracterización relaja un complejo guion que se ve beneficiado por su gran trabajo. Llama la atención su particular forma de ver a Los Ultramarines, aquel grupo que formó Morrison en el tercer volumen y que consigue su digno final en este capítulo especial.

Sin duda, lo que Grant Morrison consiguió hacer con La Liga de la Justicia es digno de admirar. En los años 90, cuando se había infantilizado su imagen y se trataba de un grupo similar a Los Vengadores del Universo Cinematográfico Marvel, el guionista les volvió a subir al Olimpo del que habían bajado.

liga de la justicia 4 6

Renunció a parte de su humanidad —solo reforzada por figuras externas como Huntress— para explotar al máximo sus poderes y hacerlos disfrutar de épicos combates con las amenazas más terroríficas de toda la galaxia. Consiguió marcar una época que ahora está siendo rescatada por el cine y alguna saga puntual de cómics.

Pero es de recibo que funcionó mucho mejor que la actual JLA. Que, si bien con Los Nuevos 52 recibieron una humanización no del todo necesaria, perdió a figuras emblemáticas como Detective Marciano y parte de la química con la que disfrutaban en este periodo. Por saber está si el ‘Rebirth‘ anunciado cambiará esto, pero por el momento no parece que vaya a ser así.

‘Grandes Autores de La Liga de la Justicia: Grant Morrison’ #4 puede conseguirse por 30,50€ editado por ECC Comics. El volumen cuenta con un total de 320 páginas a todo color, un perfecto cartoné, las portadas de cada uno de los capítulos y un artículo final de Jorge García que pone la guinda al pastel que ha durado cinco tomos.

liga de la justicia 4 2

[note]GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON – JLA NÚM. 02

Los estandartes del Universo DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y el Detective Marciano) son la primera línea de defensa de la Tierra contra los peligros más importantes que afronta la humanidad. Pero por poderosa que sea y por muchos miembros nuevos que incorpore, la JLA debe medirse con los peores adversarios que haya tenido hasta la fecha: Lex Luthor y su Banda de la Injusticia, el omnipotente Darkseid y un villano de nuevo cuño llamado Prometeo que cuenta con todo lo necesario para matar a la Liga de la Justicia.

Con la emocionante saga includa en este tomo, Grant Morrison (El Multiverso) cerró por todo lo alto su etapa al frente de la JLA. Este volumen recoge el tramo final de su estancia en la serie junto a los episodios firmados por Mark Waid. Y como broche de oro, incluye el arco argumental que el genial guionista escribió para la cabecera JLA Classified en 2005.[/note]

‘Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Grant Morrison’ #4

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Magnífica conclusión de una etapa épica pero compleja de La Liga de la Justicia

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Magnífica conclusión de una etapa épica pero compleja de La Liga de la Justicia'La Liga de la Justicia: Grant Morrison' #4