sábado, abril 20, 2024

Los lanzarredes de Spiderman

/

Panini

lanzarredes-spider-manComo todos sabemos, la picadura de una araña radiactiva le concedió a Peter Parker unos excepcionales poderes, tales como un sexto sentido que le alerta del peligro, además de la velocidad, la fuerza y la agilidad proporcionales de un arácnido. No obstante, lo que no hizo fue darle la habilidad de crear sus propias telarañas. Para ello, el joven, gracias a sus grandes conocimientos científicos, tuvo que fabricarse sus propios lanzarredes (de los que ha hecho uso desde su debut en ‘Amazing Fantasy‘ nº 15, en 1962), que serían capaces de mantener paralizado hasta al increíble Hulk, los cuales paso a analizar con detalle en este artículo.

Con un dispositivo sujeto a su muñeca (compuesto por un contenedor de fluido que se encuentra a 136 kilogramos por 2,54 centímetros cuadrados de presión con nueve recambios de 1000 metros cada uno, un cierre de seguridad, una boquilla expulsora con turbina incorporada, una bisagra, un anillo para controlar la forma de la red y un pulsador) Spiderman se columpia por la ciudad (lanzando finas hebras que pueden llegar hasta los 46 metros de distancia, aunque sólo alcanzan los 14 en dirección vertical y los 18 en horizontal), retiene a los supervillanos (aunque las propiedades adhesivas de la red no duran más de una hora), tiende trampas o controla pequeñas explosiones. Todo depende del número de veces y la presión de las que Peter Parker haga uso al accionar su disparador, según lo dura que sea la circunstancia a la que se enfrente.

Lanzarredes

El paso de los años ha dotado a Spiderman de tal habilidad con el manejo de los lanzarredes que le permite crear estructuras de mayor complejidad, tales como escudos, trampolines, paracaídas de emergencia o mordazas para no escuchar a tipos tan insufribles como J. Jonah Jameson. La cosa no termina ahí, ya que se le ha visto fabricar con sus redes objetos tan dispares como bolas, bates, cuchillos, balsas, alas delta, esquíes e incluso esculturas (además de las redes de impacto que Ben Reilly inventó cuando todos creían que Peter Parker era un clon). Aparte de eso, en ocasiones, Spiderman ha tenido que modificar sus redes para enfrentarse a enemigos con peligrosos poderes, tales como el dominio del fuego, ya que, si sus redes habituales soportan con facilidad los 550 ºC, cuando las propiedades ígneas de su contrincante son elevadas, el trepamuros se equipa con una telaraña capaz de resistir hasta 5500 ºC. Se trata de una red extragruesa cuya longitud máxima es de nueve metros.

Dado que los lanzarredes son el único arsenal del que dispone el héroe, no es nada raro esperar que los cartuchos se agoten con facilidad. Para solventar el problema, Spiderman lleva alojado debajo del traje un cinturón de accesorios con treinta recambios (que, como el resto de los cartuchos, van sellados con bronce) lo cual le resulta muy útil, sobre todo en situaciones de emergencia. Cabe destacar que esa no es su única utilidad, ya que Peter Parker incorporó a la hebilla la señal arácnida que proyecta sobre sus enemigos. También le ha servido como soporte para su cámara fotográfica. Los cartuchos que el héroe guarda en el cinturón están presurizados a 8,3 kilográmos por centímetro cúbico.

Cuando Spiderman realiza una doble pulsación con una presión de 30 kilos, se activa el disparador que permite a la hélice de la turbina a pilas empujar el polímero hacia la boquilla de salida. Dicha expulsión aumenta la resistencia a la tracción hasta un máximo de 54 kilogramos por milímetro cuadrado en corte transversal.

Aunque Peter Parker fue el creador de los lanzarredes originales, con el paso del tiempo ha ido variando su proceso de fabricación, ya que ahora diseña las piezas por separado, las cuales encarga a diferentes fábricas neoyorquinas, con el fin de mantener su secreto a salvo. Después, se ocupa personalmente de su montaje manual.

Aunque en el mundo audiovisual, Spiderman contara con los lanzarredes en la serie protagonizada por Nicholas Hammond y en la dos películas en las que Andrew Garfield se enfundó el traje del héroe, no fue así en la trilogía de Tobey Maguire, en la que el trepamuros obtuvo con la picadura la habilidad de crear telarañas orgánicas, las cuales expulsaba por su brazo (afortunadamente, ya que hubiera sido bastante desagradable que le hubieran salido del mismo sitio que a las arañas auténticas), como le sucederia en el 2099 a Miguel O’ Hara, el Spiderman del futuro.

The-amazing-spiderman-2

¿Cómo serán los lanzarredes que luzca Tom Holland en sus aventuras cinematográficas como hombre araña? Los últimos rumores informan de que se trata de darle una mayor credibilidad a la historia del héroe urbano por excelencia de Marvel. Dado que debutará en ‘Capitán América: Civil War‘ y, al menos inicialmente, miltará en el bando de Iron Man, es plausible dar por hecho que Tony Stark estuviera más capacitado que un joven estudiante de secundaria para crear los lanzarredes, así que parece ser que será así como los obtenga el nuevo Spiderman. Si el resultado será positivo o negativo por parte de los fans es pronto para saberlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores