viernes, marzo 29, 2024

Übel Blatt #4

/

Panini

ubel-blatt-analisis-critica-opinion-volumen-tomo-4A menudo la venganza llevada a cabo por el héroe es compleja, puesto que siempre asalta la duda en el último momento. Quizá tu enemigo se haya reformado y no sea la persona vil que conocías. Muy probablemente tu visión esté notablemente sesgada y cargada con un resentimiento y odio considerable. Tal vez matar no sea la solución. Estos y muchos otros temas son los que atormentan a Koïnzell, el protagonista de ‘Übel Blatt’, ahora que posee la opción de asesinar al primero de sus más que odiados Siete Héroes: el antiguo bandido Schtemwölech y ahora gobernamento/Landgrave de Mollan.

Y es que, a diferencia de los habituales villanos, el protagonista tiene sentimientos encontrados y ostenta una gran capacidad de empatía y comprensión. Lo que origina que la coyuntura se torne todavía más interesante de lo que ya resulta de por sí.

2-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-volumen-tomo-4Poniéndonos en situación, recordemos que en el año 3968 el Emperador, para luchar contra las hordas del país oscuro Witchtech, equipó con lanzas sagradas a catorce héroes. De esos catorce , tres fallecieron en el camino, recibiendo así el nombre de ‘Los venerables no retornados‘; cuatro más, ‘Las Cuatro Lanzas de la Traición‘, se unieron al enemigo y fueron derrotados. Los supervivientes formaron ‘Los Siete Héroes‘, que trajeron la paz a la tierras de Szaalenden y son adorados por todo el territorio. O al menos esa es la historia oficial del evento, puesto que en realidad fueron ‘Las cuatro lanzas’ y no ‘Los siete héroes’ quienes terminaron el conflicto.

Sin embargo, estos últimos les mataron para que se desconociera que habían huido durante la batalla. Ahora, veinte años después, Ascheriit, ahora Koïnzell, una de las ‘cuatro lanzas’ ha resucitado y busca vengarse de ‘Los siete héroes’ matándolos uno por uno. Y su plan está cada vez más cerca de dar comienzo, ya que a raíz de diversos problemas con el ejército del Landgrave de Mollan, especialmente con el líder de su ejército el coronel Fargo, Koïnzell y sus acompañantes logran infiltrarse en el castillo de Schtemwölech, uno de los ‘Siete Héroes’.

1-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-volumen-tomo-4A pesar de que, como se pudo comprobar en la anterior entrega, resultó ser un arduo proceso debido a las armas y tropas que sirven al gobernador de la región, Koïnzell disponía de cierto conocimiento previo del enclave, lo que permitió que al final pudiera irrumpir en el mismo con relativa facilidad. Ahí dentro es y será testigo de que su antiguo compañero de batallas es el mismo hombre despiadado de siempre, quizá incluso algo más, y es testigo de lo que puede hacer un hombre loco si dispone de suficiente poder. Sin desvelar mucho, basta decir que es algo relacionado con uno de los mayores e inexorables miedos de la humanidad: la muerte y la vejez.

Más allá de esto, sin ningún ápice de duda el elemento más interesante del recopilatorio es asistir por fin al encuentro entre Schtemwölech y Ascheriit. Aunque para llegar a él Koïnzell deberá hacer frente a un último obstáculo: el coronel Fargo, quien ejerce las veces de guardia de la sala donde se encuentra el integrante de ‘los Siete Héroes’. Una vez resuelto esto, ya nos encaminamos al momento de clímax que tanto le hacía falta a ‘Übel Blatt’, ya que pese a haber asistido a momentos cumbre en los volúmenes previos, esto supone todo un salto cualitativo. En palabras más sencillas, es otro nivel.

Así pues, tanto por la considerable esperable como por los antecedentes bien fundamentados, a partir de que el protagonista entra en la puerta el cambio de ritmo y atmósfera es más que palpable. En concreto, debido a la fisiología de Koïnzell/Ascheriit, quien resurgió gracias a los poderes de un hada, sus poderes se debilitan en un espacio subterráneo como en el que se desarrolla la batalla. Por consiguiente, la significativa diferencia entre el nivel de habilidad de presa y perseguidor se nivelan en cierto modo, originando quizá un mayor interés en el combate.

3-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-volumen-tomo-4Sin embargo, más allá del desarrollo de la batalla, lo que más destaco positivamente es el trasfondo de la misma. En otras palabras, podemos contemplar cómo Koïnzell se siente respecto a su enemigo y las viles actividades que este lleva a cabo, punto que parcialmente trataba ya el anterior tomo. Son estos sentimientos los que, a mi entender, consiguen que la batalla sea tan interesante, y no el hecho de que se ponga al protagonista contra las cuerdas y el villano tenga todas las de ganar, algo muy habitual en los mangas y otras obras.

Finalmente, el recopilatorio concluye explorando levemente las consecuencias del resultado de la contienda y cómo se sigue perpetuando la leyenda de ‘los Siete Héroes’. Sea como sea, la coyuntura ha cambiado radicalmente y el imperio no se va a quedar ni mucho menos de brazos cruzados ante las acciones de Koïnzell. Pero eso ya lo veremos en recopilatorios posteriores.

Respecto al dibujo, he notado una mejoría significativa en lo referente a nivel de detalle de los personajes y escenarios. Esto es, se aprecia que el autor ha cogido soltura en este aspecto. En los combates también tiene notable pericia a la hora de lidiar con ellos.

Por último, la edición es la de siempre: Norma Editorial recopila el tomo número cuatro de la cabecera en un volumen rústica de 226 páginas, dos de ellas a color, a un precio recomendado de 8€. En suma, nos encontramos ante un recopilatorio muy interesante y relevante argumentalmente y que marca el fin de la primera gran saga de ‘Übel Blatt’. Veremos qué nos depara la colección.

Etorouji Shiono  nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[note]ubel-blatt-analisis-critica-opinion-volumen-tomo-4Übel Blatt 4

¡UN MANGA DE FANTASÍA ÉPICA AL MÁS PURO ESTILO!

Köinzell es incapaz de olvidar lo que sufrió a manos de los que creía que eran sus compañeros, pero en su viaje hace nuevos amigos a los que quiere proteger, ya que solo su espada puede salvarles. ¿Le ayudará eso a plantearse su venganza? [/note]

Übel Blatt 4

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

El volumen marca el final de la primera gran saga y altera significativamente el statu quo de la colección.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El volumen marca el final de la primera gran saga y altera significativamente el statu quo de la colección.Übel Blatt #4