Análisis de ‘Street Fighter V’

Análisis Street Fighter V

Si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Esta máxima parece haber sido abandonada desde hace años en la industria del videojuego, aunque también se nota su ausencia en otras creaciones culturales, como el cine o las series. Si bien es cierto que el consumidor exige cada vez mayor innovación y busca una sensación de haber pagado por un producto nuevo, hay ciertos géneros en los que es muy difícil mejorar lo presente. Uno de ellos es la lucha, cuyo máximo exponente es el videojuego ‘Street Fighter’.

Después de numerosas presentaciones, vídeos y betas, por fin desembarca en PlayStation 4 y PC la quinta entrega de la saga, ‘Street Fighter V’, aunque su llegada no ha sido muy bien recibida. La primera sorpresa se dio con la ausencia del Modo Arcade, algo innato a esta saga, que por mucho que haya avanzado su premisa con la llegada del online, sigue siendo una opción solicitada por la gran mayoría de jugadores. Después de esta primera gran decepción para los aficionados del juego de lucha por excelencia, Capcom anuncia que hay varias opciones que se irán añadiendo con el tiempo, como el Modo Desafío que se abrirá en marzo.

Análisis Street Fighter V

Pero por si esto no fuera poco, durante los primeros días de vida, cruciales en todo título, el modo online no funcionaba de forma correcta, siendo prácticamente imposible luchar contra otro jugador, que en un juego en el que ha desaparecido el Modo Arcade supone que esto lo convierta en una especie de demo. Todo ello, aunado a que los gráficos, aunque ligeramente superiores al IV mediante el uso del motor Unreal Engine 4, no suponen un cambio tan drástico como el que se vio al pasar del III al IV, han hecho que el juego haya sido muy mal recibido por los fans.

Aun así, no todo son desventajas. Aunque a corto plazo eso parezca, la posibilidad de actualizaciones que confiere la era digital pueden revitalizar este título y solventar la gran mayoría de errores comentados.

Análisis Street Fighter V

‘Street Fighter V’ aporta también interesantes novedades, como el juego cruzado entre PlayStation 4 y PC, algo que se echa en falta en la mayoría de títulos que se publican y que engrandece a aquellos que lo incluyen.

Por otro lado, como el resto de entregas, se incluyen nuevos personajes, así como algunos viejos conocidos que llevaban tiempo sin verse, como Birdie o Charlie Nash. Los 15 personajes que se hallan en esta primera versión, ya que entre las novedades futuras anunciadas está la salida de Alex, son: Ryu, Chun-Li, Cammy, Birdie, Ken, Vega, M. Bison, Charlie, Rainbow Mika, Karin, Zangief, Dhalsim y cuatro nuevos, Necalli, Laura Matsuda, Rashid y F.A.N.G.

Análisis Street Fighter V

Asimismo, hay ciertos aspectos del sistema de juego que también han cambiado, como el Focus Attack y sus variantes creadas para ‘Street Fighter IV’, que ahora han sido sustituidos por el sistema V, que viene a ser una barra de poder que permite ejecutar el V-Trigger exclusivo de cada jugador.

A su vez, el Hub Online creado para la ocasión es muy llamativo y está bien dispuesto, permitiendo al jugador poder consultar estadísticas y datos de otros participantes en un sistema cada vez más social.

Análisis Street Fighter V

Aun así, la salida de este quinto ‘Street Fighter’ se antoja acelerada, emitiendo una sensación de que Capcom ha corrido por sacar este juego relegando a un segundo plano sus contenidos, que como ya se ha mencionado, han sido anunciados para un futuro, entendiéndose que sigan saliendo más y más con el tiempo.

‘Street Fighter V’ está claramente pensado para aquellos que quieran disfrutar de esta saga en PlayStation 4 a costa de abandonar numerosas opciones por el camino. Su simple Modo Historia y su escasez de contenidos hacen que quien tenga una PlayStation 3 y la versión anterior no vea necesario el cambio, que más que un nuevo juego, viene a poder ser considerado una especie de “port”.

1 Comentario

  1. Lo de la opción de juego cruzado está muy bien. Una pena que el lanzamiento haya sido precipitado. De momento seguiré con el IV y el Injustice. Gran articulo, por cierto.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.