Análisis: ‘Project X Zone 2’

/

Los Tactic RPG, TRPG a partir de ahora, son un género dentro de los juegos de rol con muchas peculiaridades y es casi un un mundo aparte dentro de ellos, aunque cuenta con muchos fans, entre los que me incluyo. Quizás esta distinción se deba entre otras cosas al poco cariño que se le dio a estos juegos en occidente durante la década de los 90, aunque en Japón gozan de mucha aceptación. Lo que sí está claro es que algunos de esos juegos se han quedado en el recuerdo de muchos y, para destacar algunos, mencionaré el ‘Final Fantasy Tactics’, los primeros Fire Emblem, la serie Disgaea, los Front Mission, ‘Ogre Tactics’ y tantos otros, aunque todos tienen algo en común, y es que hace muchos años que se pusieron a la venta. Con esto vengo a decir que quizás hace demasiado tiempo que no contamos con buenos TRPG y ‘Project X Zone 2’ es un oasis en este desierto.

Project X Zone 2El primer ‘Project X Zone’ apareció en España en julio de 2013 y cosechó unas notables críticas gracias a su vuelta de tuerca en el sistema de los TRPG y, sobre todo, por lo original de su historia con los crossovers de personajes entre Capcom, Namco y SEGA. Si a esta mezcla explosiva añadimos a Monolith Soft como desarrolladora, solo podemos esperar éxito. Dos años y medio más tarde nos llega su segunda parte y hay que decir que es todavía mejor.

‘Project X Zone 2’ a primera vista es el típico TRPG donde movemos a nuestros personajes por un tablero para llegar cerca de nuestros enemigos para atacarlos, aunque cuando nos disponemos a esto último, la perspectiva cambia a algo parecido a un juego de lucha 2D en el que deberemos ejecutar nuestros combos, muy al estilo de ese tipo de juegos, con ataques especiales y cancels entre otros. En esta nueva entrega se han arreglado algunas mecánicas que ahora mismo se consideran estándar en este tipo de juegos, como el posicionamiento de las unidades (si te colocas detrás o a los lados causarás más daño) o que cada bando tiene su turno, permitiendo en tu fase mover a todas tus unidades, aunque lo realmente interesante son las innovaciones. La estrategia tomará otra dimensión gracias a las trampas, interruptores o diferentes obstáculos que encontraremos repartidos por el escenario y que nos harán la vida un poco más complicada, obligándonos a mover a los personajes hacia sitios no deseados pero necesarios para no sufrir daños.

Fase 2D de las batallas
Fase 2D de las batallas

En cuanto a la duración del juego está dentro de lo que podemos considerar normal en el género, unas 40-50 horas completar la historia principal. Al igual que en la primera entrega, una vez terminemos el juego, podremos acceder a una historia extra, donde veremos algunos personajes nuevos (villanos) y poder seguir aumentando nuestras estadísticas. La historia no es nada del otro mundo, pero hay que recordar que este juego está pensado en clave humorística, así que lo más interesante es ver las relaciones entre personajes, tanto con los protagonistas como con los villanos, llena de guiños a las series y juegos de los que forman parte. Jugando se me ha escapado más de una risotada, aunque otras veces no he entendido la referencia por no haber visto la serie a la que se hacía referencia.

¿Que queréis saber qué personajes aparecen? Como lo podríamos considerar spoiler, os dejaré una lista de varios de los juegos y series de los que aparecen:

• .hack
  • Fire Emblem
  • Resident Evil
  • Tekken
  • Mega Man
  • Tales of Vesperia
  • Street Fighter
  • Sakura Wars
  • Yakuza
  • Devil May Cry
  • Xenoblade/Xenosaga
  • Ace Attorney
  • Shenmue
  • Soul Calibur

En total son casi 60 personaje jugables más los cameos, enemigos y personaje originales los que aparecen el juego, todo un reto usarlos todos. He jugado a muchísimos juegos crossover, o lo que es lo mismo, juegos que comparten infinidad de personajes de sagas distintas, pero ‘Project X Zone 2’ sea, posiblemente el mejor y el mayor de ellos. Con mejor quiero decir que su calidad va más allá del puro fan service y el juego es lo suficientemente profundo en cuanto a sus mecánicas y jugabilidad; y con mayor me refiero a que sea posiblemente el que mayor plantel de personajes disponga y con una mayor diferenciación entre ellos.

Pantalla de selección de personajes
Pantalla de customización de personajes

En cuanto a gráficos hay que esperar mucho píxel art, pues los sprites o personajes que aparecen en pantalla son puro amor retro. No esperéis un portento visual, como pueda ser ‘Xenoblade’, pero sí que lo disfrutaréis si os gustan los juegos del género, pues suelen compartir estética. Lo que sí está a un nivel superior es la banda sonora. Canciones de una veintena de juegos y series recogidas y reinterpretadas para encajar de forma sublime, además que podremos disfrutar del doblaje original en japonés (solo podremos escucharlo en japonés).

Ante todo, ‘Poject X Zone 2’ es un juego muy divertido, accesible, con una banda sonora brillante y quizás algo facilón, pero es entretenido sin descanso. El ritmo no decae a pesar de que las batallas puedan ser algo repetitivas, sobre todo debido a la facilidad que comento, pero este es el camino a seguir. ‘Project X Zone 2’ es mejor que su primera parte, y ya es decir, porque ya era bueno, cosa que no hace más que desee ver una posible tercera entrega, para ver dónde está el techo de esta saga.

Si tenéis ganas de un TRPG, de fan service sin final o simplemente de pasar un muy buen rato, ‘Project X Zone 2’ es vuestro juego. Nintendo 3DS es un poco mejor gracias a ‘Project X Zone 2’.

Gráficos
Música