Bandas sonoras adaptadas

Anterior

11. B.S.A

Existen dos tipos de banda sonora. La banda sonora original es aquella cuya música está hecha expresamente para la película y en la que un compositor acompaña las imágenes de melodía. Banda sonora adaptada es aquella que el director considera que es el acompañamiento perfecto para su escena, pero esta vez, cogiendo una canción ya hecha.

Un buen ejemplo de director de cine moderno que utiliza bandas sonoras adaptadas es, o más bien era (en ‘Los odiosos 8’ el maestro Ennio Morricone puso su sello y gracias a ello se llevo el Oscar a mejor banda sonora originalQuentin Tarantino. En más de una ocasión el director dijo que cuando escribía el guion, ya sabía que canción poner y de ahí que en sus películas la banda sonora sea tan característica.

Otro caso muy reconocible en su cine es el de Stanley Kubrick. El director no estaba dispuesto a pagar por la banda sonora cuando la música clásica de los grandes autores como Ludwing van Beethoven (‘La naranja mecánica’), Schubert (‘Barry Lyndon’)Richard Strauss (‘2001: Odisea en el espacio’) carecía de derecho de autor y era gratis, además de darle una atmósfera a sus secuencias que solo los grandes maestros pueden ofrecer. Claro ejemplo de adaptación.

En esta selección escogeremos canciones de cine que no fueron hechas para el film, pero que al escucharlas en la secuencia parecería que el tema nació para ese cometido. Nada mejor para comprobarlo que ver el vídeo de la canción original  (en el caso de canciones o piezas antiguas que no tuvieron videoclip un vídeo en directo)  y su escena en la película.

Anterior

¡No te vayas sin comentar!