Crítica: ‘Daredevil’, segunda temporada

Daredevil - temporada 2 - DD Punisher Elektra 02

Hace una semana os traía mis primeras impresiones de los siete primeros episodios de la segunda temporada de ‘Daredevil‘. Hoy, con los 13 capítulos ya disponibles para todo el mundo en Netflix, os puedo contar con algo más de detalle lo que me ha parecido esta nueva entrega. Intentaré reducir el número de spoilers al mínimo pero, como puede que se me escape alguno, desde ahora mismo aviso a los que todavía no la han visto que será mejor que lean otras noticias de La Casa de EL.

Spoilers

Bueno, vamos allá con la crítica de esta segunda temporada de ‘Daredevil’.

En los nuevos episodios Daredevil ya es una figura establecida y conocida por los habitantes de la Cocina del Infierno. Los problemas comienzan cuando, debido al encarcelamiento de Wilson Fisk al final de la primera temporada, en esa zona de Nueva York existe un vacío de poder por el que luchan varias facciones. Los irlandeses son los primeros en presentarse, aunque también tenemos bandas latinas, los moteros Perros del Infierno y la yakuza japonesa. Y aparece un justiciero que los está eliminando de una forma brutal. Tanto que al principio la policía cree que se trata de un equipo paramilitar fuertemente armado y no de una sola persona.

En el apartado interpretativo el nivel sigue estando por encima de la media. Charlie Cox se ha hecho totalmente con su personaje y nos vuelve a presentar un Matt Murdock convincente tanto en su faceta de abogado ciego como en la de superhéroe. Siguen presentes el conflicto interno del protagonista y el sentimiento de culpa por no poder hacer más, a los que se añade en esta ocasión un enfrentamiento moral con Frank Castle debido a los métodos que este último tiene para acabar con los criminales.

Elden Wilson adquiere más protagonismo en esta segunda temporada de ‘Daredevil’. Mientras que, en la primera, Foggy servía casi siempre de alivio cómico a excepción de las escenas en las que se encaraba con Matt tras descubrir lo que hace su amigo por las noches, en los nuevos episodios vemos a un personaje más decidido, capaz incluso de enfrentarse a un matón armado y salir airoso solo gracias a su dialéctica.

Karen Page, a la que interpreta Deborah Ann Woll, también tiene mayor presencia, llegando a tomar la iniciativa en la investigación de cierto caso importante que lleva el bufete, además de que su romance con Matt, del que apenas tuvimos un pequeño atisbo en la primera temporada, se hace oficial en esta, con todo lo que eso conlleva. Y pasaremos de puntillas por los secretos de su pasado.

daredevil 0004

El plantel de secundarios que nos presentaron anteriormente sigue presente en los nuevos episodios. Volveremos a acudir a la iglesia del padre Lantom, nos pasaremos por la redacción del New York Bulletin donde coincidiremos de nuevo con su editor, estaremos junto a Claire Temple en el hospital Metro General, nos tomaremos unas cervezas en el bar de Josie, y veremos cómo Matt vuelve al taller de Melvin Potter, alias Gladiador, para que le haga unas mejoras en su uniforme.

Pero, tal como decía en la crítica previa de los primeros siete episodios, hay dos nuevos personajes que son los que hacen que la trama se mueva. El primero con el que nos encontramos es Frank Castle y en mi opinión la elección de Jon Bernthal para darle vida no ha podido ser más acertada ya que el personaje le encaja como una bala en la recámara de una Beretta. Aunque se ha modificado en parte para adaptarlo al mundo del Daredevil de Netflix, muchos fans de The Punisher reconocerán influencias evidentes de la etapa de Garth Ennis y Steve Dillon en los cómics.

Un guion inteligente que presenta todos los puntos de vista para que el espectador logre entender la motivación de los brutales actos de Castle, con varias escenas en las que Bernthal puede lucirse como actor (el diálogo con Matt en la azotea o el monólogo del cementerio son solo dos ejemplos), convirtiendo al Castigador en una versión extrema y sin moral del Hombre Sin Miedo. Como el propio personaje le dice “Estás solo a un mal día de ser como yo”.

daredevil - temporada 2 - punisher

Pero si Frank Castle consigue que la trama avance, Elektra lo que hace es ponerla patas arriba. La química entre Elodie Yung y Charlie Cox funciona y ambos consiguen que nos creamos que, aunque estos dos personajes mantuvieron en el pasado una relación tormentosa que no acabó nada bien, todavía se sienten atraídos el uno por el otro. Cuando ella aparece, la vida de Matt se trastoca de tal modo que afecta a su relación con Karen, al bufete Nelson & Murdock e incluso algo tan inquebrantable a priori como su amistad con Foggy. Elektra es seductora y consciente del efecto que causa en los hombres, es manipuladora, destructiva, peligrosa e incontrolable. Y aunque Matt sabe todo esto no puede evitar dejarse arrastrar por ella.

La elección de Yung no se libró de cierta polémica ya que sus rasgos no eran los de la asesina de origen griego que tenemos en los cómics, pero eso se justifica en la serie con una explicación más o menos convincente. Aun así, eso no deja de ser un detalle sin importancia que no logra manchar una interpretación más que notable, tanto en sus escenas de lucha como en las más tranquilas.

daredevil - temporada 2 - elektra

El lado judicial de la vida del protagonista tiene una mayor representación este año. Matt y (sobre todo) Foggy lo van a pasar bastante mal por culpa de la fiscal Samantha Reyes interpretada por Michelle Hurd. También asistiremos al ascenso del agente Brett Mahoney (Royce Johnson) que sirve como representación de la opinión policial sobre los vigilantes, enmascarados o no.

Las escenas de acción son al menos tan espectaculares como las de la primera temporada. Si os quedasteis boquiabiertos con el plano secuencia del pasillo en el final del segundo episodio del año pasado, esta vez vais a disfrutar viendo la escena de las escaleras o la que Frank Castle tiene en otro pasillo muy diferente (por decir un par de ellas).

Las coreografías de las peleas son más complejas y están extraordinariamente bien resueltas. No hay más que ver cómo se las gasta La Mano en esta segunda temporada. El único “pero” que podría ponerle es que quizá la fotografía oscura no ayude a que luzcan lo que deberían. Daredevil no es ya el superhéroe novato que vimos, aunque tampoco es invencible.

Si alguno pensaba que se iba a echar de menos a Steven S. DeKinght como showrunner puede estar tranquilo, ya que la labor de Doug Petrie y Marco Ramirez es excelente, con un guion en el que todas las piezas van encajando al final. Por si os lo preguntabais, a lo largo de estos trece episodios hay varias referencias más o menos notorias al resto de series que Marvel Television produce con Netflix, además de un par de intervenciones inesperadas que seguro que son del agrado de los espectadores.

Del mismo modo que hemos procurado no desvelar más de la cuenta a los que aún no han podido ver la segunda temporada, os pedimos que en los comentarios tampoco reveléis ningún spoiler, o tendréis que explicárselo a Frank Castle.

Daredevil - spoilers will be punished

Daredevil - Netflix encabezado

Con una segunda temporada prevista para 2016, ‘Daredevil‘ es la primera de las adaptaciones a la pequeña pantalla, que hemos podido ver tras el acuerdo que firmaron Marvel Television y Netflix, a la que seguirán ‘Jessica Jones’, ‘Iron Fist’, ‘Luke Cage’ y la miniserie ‘The Defenders’.

Ciego desde joven y condicionado por unos sentidos extraordinarios, Matt Murdock, lucha contra la injusticia como abogado de día y de noche como el superhéroe Daredevil, en una versión actual de la Cocina del Infierno de Nueva York.

El actor Charlie Cox es el encargado de dar vida a Matt Murdock, mientras que su némesis Wilson Fisk, el hombre de negocios conocido como Kingpin, está interpretado por Vincent D’Onofrio, Rosario Dawson es Claire Temple, la Enfermera de Noche, y Elden Henson da vida a su socio y amigo, Foggy Nelson, mientras que Deborah Ann Woll interpreta a Karen Page.

Justo en el momento en el que Matt pensaba que el orden estaba volviendo a la ciudad, surgen nuevas fuerzas en Cocina del Infierno. Ahora el Hombre Sin Miedo debe enfrentarse a Frank Castle (Jon Bernthal), un nuevo adversario, y reencontrase con Elektra Natchios (Elodie Yung), un viejo amor.

Los problemas surgen cuando Frank Castle, sediento de venganza, renace como The Punisher, un hombre que toma la justicia en sus manos en el barrio de Matt. Mientras tanto, Matt busca el equilibrio entre su deber como abogado en su comunidad y su peligrosa vida como el defensor de Cocina del Infierno, y se enfrenta a una decisión que le obliga a entender realmente el significado de ser un héroe.

‘Daredevil’ cuenta con una primera temporada de 13 episodios que corre a cargo de Steven S. DeKnight, cuyo estreno fue el pasado 10 de abril de 2015. La segunda temporada se estrenó en Netflix el 18 de marzo de 2016.

Reseña
Daredevil
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

8 Comentarios

  1. Vistos los dos primeros episodios (no quiero ir rápido, prefiero disfrutar poco a poco) sólo puedo decir que no decepciona en absoluto. No es una buena serie de superhéroes. Es una BUENA serie, y punto.

  2. Voy por el quinto episodio y ya estoy apenado de que solo sean trece, soy marveliano de toda mi vida y Maestro de Artes Marciales y puedo afirmar que las escenas de lucha no dejan ningún pero, son espectaculares, muy reales y con unas coreografías excelentes. El guión espectacular, demasiado duro quizás por su realismo, los actores muy bien conseguidos, El Castigador raya con la perfección, que digo, la supera, los diálogos de Daredevl con el Castigador extraordinarios, … Por buscar un pero el traje de Daredevl, siempre pensé que sería ideal que luciese si famoso traje rojo del cómic.
    Solo por esta serie merece la pena ser cliente Netflix.

  3. Voy en el 5 caputulo tambien, visto en 5 horas, muy buena la serie, y por el traje creo k en el ambiente que se desarrolla es imposible un traje de cuero rojo como en el comic seria como retroceder o si no volveria a ser herido como cuando usaba la ropa negra, el traje me gusta y es realista. Recomendable 100%

  4. He estado de ermitaño este fin de semana para poder verla entera, ayer por la noche, después de ver el último capítulo, me entraron ganas de aplaudir. Mejora con creces la primera temporada, que personalmente ya me pareció brillante.

  5. Vista la segunda temporada completa… Yo soy de atracones para las cosas que me gustan, y de revisionar las partes que me gustan mucho… Esta serie la voy a revisionar completa varias veces.

    Que decir sin spoilear… Esta temporada la dividiría en tres partes y si los primeros episodios son buenos los que le siguen son mejores y los para los finales faltan adjetivos…

  6. La serie me la termine el fin de semana después de una maratónica faena de 13 capítulos. Puedo decir que estoy de acuerdo con la crítica cuando se dice que esta nueva entrega del “Hombre sin miedo” no defrauda. Las actuaciones son impecables y mas cuando la rana mas bien gira alrededor del caso judicial de Frank Castle. La forma como Foggy y Karen toman las riendas de la oficina mientras Matt se va de aventuras con elektra es fenomenal y le agrega una mayor profundidad a estos personajes y a la serie en si. La figura ddel Castigador traída literalmente de las viñetas de Punisher Max de Ennis son algo perturbador. Elektra hermosa y letal, como creo lo querría Miller. En fin recomendadísima.

  7. Discrepo relativamente con la tónica general de los comentarios y con algunos puntos del artículo. En concreto la primera temporada me ha parecido de un nivel superior tanto visualmente como a nivel de guión, mientras que a esta segunda la veo cojeando y renqueante en estos aspectos. Si bien hacen todos un buen papel, la coreografía de peleas desluce y exagera, se pillan dobles de cuerpo, no esta tan justificada como en la primera, llegando al punto de llevarme las manos a la cabeza con algunas escenas de ninjas de la mano que carecen de inverosimilitud por aparición y por las habilidades que muestran, así como el personaje de Elektra entero. Se me ha antojado redundante en todas las escenas, exceptuando las del pasado. No hablo aquí de si es fiel o no a los comics, simplemente de la esencia de la serie como tal.

    Cambiando de tercio nada que decir del soberbio Frank Castle añadiendo un nivel de psicología, conflicto interno y avance de la trama, así como el arco de evolución de Foggy y Karen, que también contribuyen a la mejoría de la serie.

    En conclusión, para mí esta temporada baja el listón en algunos aspectos y lo sube en otros. El dramatismo mal llevado y la sobre actuación redundante de Stick, Elektra, Daredevil y la mano han provocado un desencantamiento general.

  8. A mi la verdad no me gustó nadita. El actor que la hace de daredevil es malo, los dialogos amorosos con la rubia son enfadosos, me recordo la telenovela de walking dead (la segunda temporada)
    Los dialogs de matt con el punisher son enfadosos, esa terquedad de quererlo volver por el sendero del bien, ya sabemos que el amigo del sheriff de walking dead sabe únicamente discutir, es en lo único que sabe actuar, asi se la paso las dos temporadas de walking dead. Las coreografías de las peleas bajaron mucho, mucho de nivel. Si le agregaron mucha sangre, pero en general a mi no me gustó nadita. La tercera temporada ya no la pienso seguir, para mi fue muy muy decepcionante.

¡No te vayas sin comentar!