viernes, marzo 29, 2024

Faraway: Crónicas de Lejana

/

Panini

Tuve la oportunidad, hace unos meses, de asistir a la presentación en Barcelona, de la novela a la que hoy dedico mi reseña: ‘Faraway: Crónicas de Lejana‘, de Janacek Jadehierro, publicada recientemente por 2.0 Books. En ella, Jadehierro, nos abrió las puertas del mundo que, aún a día de hoy, sigue creando y que es el elemento común entre todos los relatos que forman parte de esta antología.

Janacek Jadehierro
Janacek Jadehierro

A modo de introducción, Janacek nos cuenta el cómo el ser humano coloniza un nuevo mundo, al que bautiza como Lejana, al cual se accede a través de unos portales que se han abierto en ‘La Vieja Tierra‘. En pleno proceso de industrialización, cuando el hombre todavía está adaptándose al nuevo entorno que acaba de descubrir, por vicisitudes del destino, el portal que conduce a Lejana queda destruido, haciendo imposible el viaje entre los dos mundos.

‘Faraway: Crónicas de Lejana’ es una recopilación de relatos, de ambientación steampunk en el que podemos encontrar un amplio abanico de géneros, desde el humor, pasando por la intriga, sin olvidarnos del terror.

Faraway: Crónicas de Lejana
Faraway: Crónicas de Lejana

Uno de los principales inconvenientes de las antologías de relatos es la sensación de quedarte a medias, con ganas de saber más sobre los personajes, o a causa de un final demasiado abierto. En el caso de Faraway, Janacek logra evitar que sintamos esto mismo describiendo de una forma excelente la escena que nos presenta y a los personajes que intervienen en ella, dándonos la información justa y necesaria para despertar cierto amor (o en otros casos odio) hacia sus protagonistas, y con las pinceladas adecuadas para que nos centremos únicamente en lo que está narrando.

Cada uno de los relatos posee una ambientación única, y una trama que poco o nada tiene que ver con el relato anterior, pasando de una forma magistral, de una taberna oscura y con un personaje lleno de tristeza, a un laboratorio de un inventor del cual saldremos con una sonrisa en nuestros labios.

Por otro lado, las ilustraciones, realizadas por Victoria Vanadis, ambientan los relatos a la perfección, dejándonos ver, con una simple imagen, alguna escena del relato en cuestión, y según palabras dichas por ella en la presentación, ‘Cada una de las imágenes tiene pistas, o guiños, para entender mejor el relato‘.

Victoria Vanadis firmando Faraway
Victoria Vanadis firmando Faraway

Por último, técnicamente hablando, se nota que Jadehierro posee un excelente dominio sobre el lenguaje, sin llegar a utilizar palabras rimbombantes o un estilo pesado de leer, aunque he encontrado que ese mismo estilo está presente en la mayoría de relatos y en algunos casos puede adquirir un ritmo algo monótono, algo que podría evitarse si hubiese algún cambio en el tiempo verbal usado, o incluso en el narrador, de todas formas, como he dicho anteriormente, cada relato nos sorprende por alguna cosa que no se ha visto en los anteriores.

Janacek Jadehierro, es un escritor de origen madrileño, que ha publicado sus relatos, de ambientación Steampunk, en diferentes antologías como Ácronos. Todos sus relatos están ambientados en el mismo mundo ‘Lejana’, con la intención de entre todos ellos, describir ese mundo aún sin fronteras. Además, nos invita a todos a colaborar en la construcción de ese mundo, ya sea mediante relatos, ilustraciones de la fauna o de la vegetación autóctona… Lejana es un mundo que todavía puede sorprendernos.

Comic Stores

CRÍTICA

Muy interesante

RESUMEN

Los primeros pasos de un mundo en construcción.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los primeros pasos de un mundo en construcción. Faraway: Crónicas de Lejana