jueves, abril 18, 2024

Niñas siniestras cinematográficas y televisivas

/

Panini

Todos los géneros cinematográficos tienen sus señas propias de identidad, las cuales pueden dar buenos resultados siempre que no se abusa excesivamente de ellas. No obstante, existen algunas que, por más manidas que estén, nunca pasan de moda. Un claro ejemplo es el de las niñas siniestras que abundan en las películas de terror (o incluso de comedia, si le queremos dar una vuelta de tuerca al asunto). A continuación, haremos un repaso a algunas de las más emblemáticas.

Lisa Loring:

Lisa-Loring

Precisamente, la primera niña a analizar pertenece a una comedia televisiva, ya que la versión original de ‘La familia Addams‘ fue una serie de 65 episodios en blanco y negro, creada por David Levy y Charles Addams, que vio la luz en 1964. Entre todos sus peculiares miembros se encontraba la pequeña Miércoles, la cual reflejaba su siniestro espíritu gracias a sus ropajes oscuros y su muñeca favorita: una María Antonieta decapitada.

Christina Ricci:

christina-ricciAntes de encandilar a los adolescentes de la época con su interpretación de Kate Harvey en la película ‘Casper’, esta actriz encarnó a la más recordada de las adaptaciones del siniestro personaje Miércoles en dos ocasiones: ‘La familia Addams‘ (1991) y ‘La familia Addams: La tradición continúa‘ (1993), ambas brillantemente dirigidas por Barry Sonnenfeld.

Nicole Fugere:

Nicole-Fulgere

En 1998, se estrenó ‘La familia Addams 3: La reunión‘. No obstante, esta película, dirigida por Dave Payne, no gozó del éxito de sus predecesoras, ya que la ausencia de todos los actores del reparto original no acabó de convencer al público. No obstante, eso no impidió que Nicole Fugere mostrara un aspecto tan siniestro como las dos Miércoles anteriores.

Linda Blair:

Linda-Blair

Esta joven actriz se encargó de interpretar a la encantadora niña Regan McNail en ‘El exorcista‘, película dirigida por William Friedkin en 1975. Pero, la pequeña cambiaba la dulzura por lo siniestro tras su posesión. Aunque Linda Blair repitió el papel en la segunda entrega de la saga, rodada en 1978, y en la cómica ‘Reposeída‘, estrenada en 1990 (cada una con distintos equipos directivos), la actriz ya estaba más crecidita y se había perdido el impacto del filme original (sobre todo en la última película, que fue un total y justificado fracaso).

Louise y Lisa Burns:

Louise-y-Lisa-Burns

¿Por qué las hermanas Grady de ‘El resplandor‘ (estrenada en 1980, gracias a Stanley Kubrick) daban tanto miedo al pequeño Danny si solo querían jugar con él? Puede deberse al hecho de que estaban muertas. Como dato curioso, cabe destacar que, con la excepción de una aparición en el episodio de una serie televisiva, las hermanas  Burns no volvieron a ponerse delante de una cámara, aunque trabajar junto a Jack Nicholson en una película inspirada en un relato de Stephen King  es un reconocimiento más que suficiente, por mucho que su interpretación solo durase unos escasos segundos.

Heather O’Rourke:

Heather-O'Rourke

Todos sabemos que la pequeña actriz que interpretó a Carol Ann Freeling  en ‘Poltergeist‘ (estrenada en 1982, por obra de Tobe Hooper), junto a otros miembros del reparto, tuvo una muerte prematura. Pero, aparte de este desafortunado suceso, se confirma el hecho de que toda niña pequeña que protagonice una película de miedo aporta algo más de ambiente siniestro al filme.

Micaela Dicker:

Micaela-Dicker

El cine tambíén nos ha demostrado que no hace falta ser una niña de carne y hueso para dar miedo. Si no lo crees, pregúntaselo a la actriz que encarnó a la inteligencia artificial conocida como la Reina Roja (inspirada en la monarca de ‘Alicia en el País de las Maravillas’) que pudimos ver en 2002 dentro de la película ‘Resident evil‘, dirigida por Paul W. S. Anderson. Aunque su presencia física en el filme es breve, su siniestra voz acompaña a los protagonistas durante gran parte del largometraje (la cual nos recuerda las tendencias homicidas de HAL 9000 en ‘2001: Una odísea en el espacio’). Es imposible olvidar su frase más famosa y estremecedora: ‘Todos moriréis aquí abajo‘.

Jodelle Ferland:

Jodelle-Ferland

Si tienes una hija que no para de hablar de un lugar al que nunca ha ido, mejor que no la lleves. Como pudimos ver en ‘Silent Hill‘ (película dirigida por Christophe Gans en 2006), la pequeña Sharon Da Silva no lo pasó nada bien y estuvo a punto de ser quemada viva, aunque también sacó tiempo para protagonizar unas escenas bastante siniestras.

Isabelle Fuhrman:

Isabelle_Fuhrman

No es oro todo lo que reluce y lo que, a simple vista, es una dulce niñita deseosa de ser adoptada puede esconder un oscuro secreto. La actriz que en el año 2009 interpretó a Esther en ‘La huérfana‘ (bajo las órdenes de Jaume Collet-Serra) se encargó de demostrárnoslo.

Carmen Sánchez:

Carmen-Sánchez

He decidido dejado para el final la aportacion patría al artículo, que además es la más reciente. Pese a su apariencia infantil, dentro de este cuerpo se encontraba la demoniaca anciana Duna, o eso es lo que nos hicieron creer  en 2011 los productores de Plural Entertainment con la serie ‘Ángel o demonio’.

Al tratarse de una fuente inagotable, podríamos bucear aún más en la temática y seguir analizando niñas siniestras, pero este artículo acabaría siendo más largo que la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, así que valga el listado de arriba como muestra, aunque en la sección de comentarios podréis añadir cualquier película o serie que creáis que merece un hueco en este repaso. ¿Qué otros casos conoces? ¿Se encuentra tu niña siniestra predilecta en este artículo o hay alguna otra que te haya acompañado en tus más oscuras pesadillas?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores