Reseña de ‘Un cuento oscuro’, de Naomi Novik

/

Un cuento oscuro portadaPlaneta ha lanzado durante el mes de marzo la novela ‘Un cuento oscuro‘, de la escritora estadounidense Naomi Novik. Esta escritora del género fantástico ha recibido numerosos premios y es muy conocida por su saga ‘Temerario‘, que publicará este año su novena entrega en EE. UU. En España se publicaron los cuatro primeros títulos de ‘Temerario’, pero llevamos años sin ninguna novedad de la autora. Sin duda es una alegría recibir este título, una novela de fantasía independiente, con nuevos personajes y que no forma parte de ninguna saga.

Un cuento oscuro‘ cuenta la historia de un valle en el que se encuentran varias aldeas, amenazadas por el poder oscuro de un bosque corrupto. El valle está protegido gracias a un mago al que llaman el Dragón, un ser misterioso y frío al que nadie conoce bien. El Dragón escoge cada diez años a una chica joven para llevársela a su torre precisamente por ese período de tiempo, una década. A esta elección se enfrentarán dos amigas, Agnieszka y Kasia, que se quieren muchísimo a pesar de ser de lo más diferentes: Kasia es bella, valiente y perfecta en todo mientras que Agnieszka es torpe, salvaje y con la “habilidad” de estropearlo todo.

Su título original es ‘Uprooted‘, y aunque la traducción de la historia por parte de Julio Hermoso parece muy acertada, quizá la del título pierda cierta parte del sentido original, ya que significa “desarraigado” o “arrancado de raíz”. Otro cambio importante en la edición española tiene que ver con la portada. Aunque las cubiertas originales son realmente bonitas, Planeta ha decidido utilizar una nueva portada que también llama la atención por su elegante diseño. Debo reconocer que me gustan todas, quizás algo más las portadas originales, pero creo que la escogida por Planeta refleja mejor el contenido y el tono de la novela.

Antes de continuar con el análisis de ‘Un cuento oscuro’, no hay mejor presentación que ver el booktrailer publicado por Planeta:

Debo empezar mi opinión diciendo que he disfrutado muchísimo de este libro. Sin duda eso es una cuestión subjetiva, y por eso en la reseña profundizaré en otros aspectos, pero quería hacer hincapié en ese aspecto. Todos los lectores conocen la sensación de encontrar un libro que te atrapa, y todo lo que eso conlleva: no quieres dejar de leer, pospones alguna obligación, te encuentras pensando en los personajes en distintos momentos del día. Naomi Novik ha conseguido crearme ese flechazo con ‘Un cuento oscuro’.

La historia se basa en la fantasía más tradicional, bebiendo de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Charles Perrault y de las leyendas populares. La propia Novik ha hablado de la influencia de los cuentos tradicionales que su madre le leía de pequeña, la mayoría de origen polaco y ruso (encontraremos varios guiños a ellos en la novela), y como estos comenzaron a despertar su imaginación. Una vez definido el marco estructural, la escritora sabe darle la vuelta de tuerca necesaria para ir unos pasos más allá. Hay elementos predecibles, sin duda, pero también nos esperan las sorpresas. Y ante todo, es una historia de buenos personajes.

Un cuento oscuro 1

Los protagonistas son bastante atípicos. Tenemos a la chica que descubre su propia fuerza y poder, y más allá de la novedad de ser un personaje femenino (sí, estamos en el año 2016 y ese personaje sigue siendo típicamente un chico en la mayoría de historias), está muy lejos de responder a las expectativas. Agnieszka es absoluta y encantadoramente humana, con su torpeza, su impulsividad, su pragmatismo, sus enfados, su determinación rayana en la testarudez, y sobre todo, su sentido del humor. Agradezco enormemente a Naomi Novik habernos regalado a esta heroína.

También nos sorprenderá el mago, que lejos de ser un anciano maestro, un mentor paciente que guía al protagonista al más puro estilo de Gandalf u Obi-Wan, tiene una personalidad mucho más complicada, resultando en ocasiones frío, iracundo y odioso, y en otras, vulnerable y bondadoso. Su sarcasmo también contribuirá a ese punto de humor presente a lo largo de una historia tan oscura como su título indica.

Naomi Novik, Planeta, Un cuento oscuroLa ambientación es buena, logrando ese equilibrio entre la sensación de estar en un mundo realista (los campesinos y habitantes del valle, con sus costumbres, ocupaciones y diálogos) y la naturalidad con la que lo mágico, en ocasiones siendo algo violento y oscuro, se inserta en ese mundo. El ritmo narrativo está muy bien llevado y por eso es fácil dejarse atrapar por la novela. Novik sabe muy bien cuándo es el momento de poner una pausa, cuándo introducir acción y cuándo dar explicaciones. Como decíamos, los personajes son lo más importante en esta historia, así que todas sus decisiones resultan muy coherentes y no se ven forzadas por el argumento.

No es una historia perfecta, en ocasiones cae en alguna incoherencia, en ciertos capítulos el ritmo narrativo se para un poco más de lo que debería y a decir verdad la trama amorosa, que también está presente aunque de manera muy secundaria, resulta un poco forzado. Pero son fallos menores y muy contados. La historia es adictiva, los personajes son inolvidables y el antagonista es, sorprendentemente, un bosque. La estructura y referencias a los cuentos de hadas son utilizadas conscientemente como base y no como corsé que impida a la historia evolucionar. El final… evidentemente no voy a decir nada sobre él, pero creo que no decepciona.

He encontrado este libro situado como literatura juvenil en listas y en estanterías. Debo reconocer que no entiendo muy bien cómo se define la literatura juvenil: ¿Son libros dirigidos a adolescentes? ¿Protagonizados por adolescentes? ¿Están acaso una categoría por debajo de la literatura para adultos en calidad o pecan de inmadurez? Quizás la mejor definición pueda ofrecerla Selene M. Pascual en el interesante artículo que dedicó al tema. Sin embargo, y en lo que respecta a ‘Un cuento oscuro’, puedo dar las respuestas a esas preguntas. No sé a quién tenía intención de dirigirse la autora, pero un adolescente podrá identificarse y disfrutar de la historia, y un adulto como soy yo, sin duda también. Está protagonizado por una adolescente pero, sinceramente, creo que eso carece de importancia, la historia sería buena si estuviera protagonizada por animales. Y en tercer lugar, la calidad y la madurez están fuera de toda duda.

Un cuento oscuro 4

En conclusión, una novela cautivadora que ha atrapado a escritores tan reconocidos como Lev Grossman, Robin Hobb o Patrick Rothfuss. Warner Bros. y Ellen DeGeneres tienen ya los derechos cinematográficos, por lo que existe la posibilidad de verla en la gran pantalla en un futuro no muy lejano. ¿Queréis un consejo? Leedla antes. Conoced a Agnieszka, a Kasia, al Dragón. Cerrad los ojos para contemplar el valle desde la torre, imaginaos el bosque y temedlo. Merece la pena. Y si luego la película resulta ser buena, doble disfrute.

Un cuento oscuro‘ está publicado por Planeta dentro de su colección Planeta Internacional. Se presenta en formato de tapa dura con sobrecubierta, con unas dimensiones de 13 x 21,5 centímetros y 688 páginas. Se publicó en marzo de 2016 y tanto en la web especial del libro como en la página de Planeta podéis descargar los primeros fragmentos de la novela en formato pdf. El precio recomendado es de 19,50 euros para el libro en formato físico y de 10,99 en formato electrónico. Una novela con todos los ingredientes para disfrutarla de principio a fin.

Un cuento oscuro
Naomi Novik

Temática: Fantasía y ciencia ficción | Fantasía
Colección: Planeta Internacional

«No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos.» Patrick Rothfuss

Un cuento oscuro portadaSinopsis de Un cuento oscuro:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…