Reseña de ‘Batman: Black and White’ vol. 2

/

El mundo es sencillo. Existe el bien. Existe el mal. Y existe ‘Batman: Black and White’.

Batman Black and White 2Cuando una idea es realmente buena, lo normal es que se repita. Algunas veces la repetición no sale bien, pero otras, si se mantienen todos los factores que hicieron buena a la primera idea, todo vuelve a funcionar. Ese es el caso de ‘Batman: Black and White’ vol. 2 que nos trae ECC Ediciones. A decir verdad, es el caso de los cuatro volúmenes existentes de esta serie.

Esa “idea buena” de la que os hablo surgió en una cena de dibujantes, tras una convención de cómics. Y partió de una pregunta que os habréis hecho en alguna ocasión: si te fueses a una isla desierta, ¿qué cómic o qué etapa de una serie te llevarías? En el debate sonó el nombre de ‘Creepy‘, la revista que en los años 60 y 70 supo reunir a grandes nombres del cómic contando diferentes historias. Mark Chiarello, un dibujante que estuvo en esa cena, quedó fascinado por la idea. Y años después, siendo editor de DC Comics, se empeñó en realizar la colección ‘Batman: Black and White’, aunque muchos le advirtieron de que no funcionaría.

Por supuesto, Chiarello tenía razón. ¿Cómo no iba a funcionar? Una serie de historias cortas sobre Batman, todas en blanco y negro, y contando con los guionistas y dibujantes más renombrados del noveno arte. La colección tuvo un éxito espectacular, tanto, que la idea siguió adelante produciendo tres tomos más. En La Casa de EL también podéis leer la reseña del volumen uno y del cuatro. En este segundo volumen nos encontramos 21 historietas autoconclusivas e independientes, guionizadas y dibujadas por autores muy admirados.

La lista de nombres es impresionante y nos da una idea del nivel de la obra: Alex Ross, Howard Chaykin, Chris Claremont, Jim Lee, Warren Ellis, John Byrne, Dave Gibbons, Paul Dini, Tim Sale, Brian Azzarello, José Luis García-López… me estoy dejando nombres, pero son tantos y tan buenos, que es inevitable. Un despliegue de talento en una antología cuya reimpresión recibió un premio Eisner en 2003. Las historias tratan todo tipo de temas, cada uno relacionado con alguna faceta del hombre murciélago: el crimen y el misterio, la acción, las reflexiones, los grandes villanos y hasta el humor.

batman bw1

La breve extensión de cada historia, establecida estrictamente en ocho páginas, es sin duda una seña de identidad de la obra y un punto a favor. Ya hemos visto muchas etapas largas, muchas novelas gráficas de Batman… probemos ahora pequeños bocados, a modo de aperitivo. Los autores tienen que esforzarse para plasmar y concretar lo que quieren decir en estas pocas páginas, y esa concisión funciona convirtiendo algunas historias en inolvidables. Lógicamente hay ciertos altibajos, tanto en guion como en dibujo, y ahora comentaremos algunas de las historias más destacadas.

En la primera historieta, ‘Estudio práctico‘, Paul Dini nos trae un buen guion que trata más sobre el Joker que sobre Batman, junto a un Alex Ross tan espectacular como siempre. Debo reconocer que mirando estas viñetas no podía dejar de imaginarlas en color. El guionista hace doblete en este tomo con ‘La apuesta‘, más típica de él y dibujada por Ronnie del Carmen. Se trata de una historia divertida al más puro estilo de la famosa serie animada de Batman y centrada en Harley y Hiedra, que de hecho ya ha sido recopilada en el tomo sobre las dos villanas.

batman bw3En el tomo hay dos historias que me han parecido verdaderas joyas. Una es de un tándem perfecto: Brian Azzarello y Eduardo Risso, que ya han demostrado varias veces lo bien que se les da colaborar, especialmente si es para hablar del Caballero Oscuro. Aquí nos traen ‘Cicatrices‘, una reflexión sobre el poder, la intimidad y el asesinato en una historia de luces y sombras que por momentos recuerda gráficamente a ‘Sin City’. Mi otro descubrimiento es ‘Apagón‘ de Howard Chaykin, un guionista que no suele decepcionar, trabajando aquí con Jordi Bernet para traernos un pequeño “elseworld” (historia alternativa en otra época o lugar) que sitúa a Batman y a Catwoman en la época nazi. Una historia que quizá sí se habría beneficiado de una mayor extensión para poder desarrollarse un poco más.

Podría seguir pero son veintiuna historias y prefería señalar las que más me había llamado la atención. No todas son igual de buenas, pero en general, la obra tiene un buen nivel. Además funciona como una curiosa galería de arte con distintas visiones sobre Batman, Gotham y otros personajes. La variedad hace que aunque algunas historias puedan no gustarnos demasiado, siempre haya otras que nos conquisten. Por tanto el tomo me parece imprescindible para cualquier lector habitual del hombre murciélago.

Batman BW2Con respecto a la edición, es de gran calidad con una pequeña pega. ECC Ediciones nos trae un tomo en cartoné, con 176 páginas en papel de buena calidad y una portada espectacular de Frank Miller que me ha conquistado del todo. La pega es que ECC nos malacostumbró con el primer tomo: traía una interesante introducción de Mark Chiarello, bocetos de los artistas y una galería de ilustraciones. Al presentarse este tomo con las historias sin más, no he podido evitar echar de menos un buen apartado de extras para redondear la obra. El precio recomendado es de 15,95 euros, muy bueno para la calidad que ofrece.

En conclusión, un tomo muy recomendable del que os dejamos a continuación la lista completa de autores:

• Guion: Alan Brennert, Alan Grant, Bob Kanigher, Brian Azzarello, Chris Claremont, Dave Gibbons, Harlan Ellison, Howard Chaykin, John Arcudi, John Byrne, Kelley Puckett, Paul Pope, Paul Dini, Paul Levitz, Steven T. Seagle, Tom Peyer, Ty Templeton, Walter Simonson, Warren Ellis.
  • Dibujo: Alex Ross, Daniel Torres, Dave Gibbons, Eduardo Risso, Enrique Breccia, Gene Ha, Gene Colan, Jim Lee, John Buscema, John Byrne, John Paul Leon, Jordi Bernet, José Luis García-López, Kyle Baker, Marie Severin, Mark Buckingham, Paul Pope, Paul Rivoche, Ronnie Del Carmen, Steve Rude, Tim Sale, Tom Palmer, Tony Salmons.

Batman Black and White 2BATMAN: BLACK AND WHITE VOL. 02

Segunda entrega del compendio de historia cortas autoconclusivas en la que los mejores autores del medio homenajean al Hombre Murciélago, sacando todo el partido a la crudeza y elegancia del blanco y negro.

Gene Colan, Chris Claremont, José Luis García-López, Harlan Ellison, Dave Gibbons, Jim Lee, Paul Pope, Brian Azzarello, Eduardo Risso, Alex Ross, Tim Sale, Jordi Bernet, Daniel Torres… ¿Hace falta decir más? ¡Averigua por qué esta obra se alzó con el Premio Eisner 2003 al mejor álbum (reedición)!

Batman: Black and White vol.2

Una antología aclamada por la crítica y lectores, imprescindible para fans de Batman pero que gustará a cualquier amante del noveno arte

Una antología aclamada por la crítica y lectores, imprescindible para fans de Batman pero que gustará a cualquier amante del noveno arteReseña de 'Batman: Black and White' vol. 2