sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Marvel Knights Punisher 3 – La conjura de los necios’

/

Panini

Cuando hablamos del personaje de Punisher a día de hoy, rápidamente debe venir a nuestra mente el nombre del guionista que le ha sabido tratar como no ha hecho nadie más: Garth Ennis. Y por si no lo hubiera demostrado ya con su trabajo realizado en los tomos ‘Marvel Knights Punisher 1 – Bienvenido, Frank’ ‘Marvel Knights Punisher 2 – De ratones y hombres’ junto al genial Steve Dillon, ahora llega la publicación de ‘Marvel Knights Punisher 3 – La conjura de los necios’.

Punisher

Este tomo recopila varios arcos argumentales en los que el autor irlandés acompañado de diversos dibujantes deja su marca por cada página. El primer arco argumental que podemos leer aquí, compuesto de tres números, es el titulado ‘Oculto’, en el que Ennis está acompañado del dibujante Tom Mandrake, un artista formado en la escuela de Joe Kubert habituado a trabajar para DC Comics en todo tipo de colecciones (destacando sus colaboraciones con John Ostrander en personajes como Grimjack, Firestorm, El Espectro o Detective Marciano), en una historia con un cierto toque de terror que añade algo nuevo a lo que habíamos visto hasta este momento en la trayectoria del guionista en esta cabecera. Quizás esta fuera la razón de tener a Mandrake a su lado, alguien que ya había demostrado su valía en este campo junto al señor Alan Moore en la colección de ‘La Cosa del Pantano’.

Punisher

A continuación, volvemos a tener al señor Mandrake esta vez en un episodio centrado en el personaje de Elektra creado por Frank Miller. Ambos personajes casan a la perfección cuando es Ennis quien se encarga de darles vida, y así se demuestra en esta historia autoconclusiva que a pesar de su escasa trascendencia nos deja alguna escena realmente destacable donde Mandrake muestra su mejor cara, aunque no acabe por dejar un buen sabor de boca en general con su trabajo en la colección…

Una vez dejamos atrás a Elektra nos encontramos con un nuevo arco argumental de cuatro episodios titulado ‘Las calles de Laredo’, en la que el escocés Cam Kennedy se encarga de los lápices, un dibujante que se forjó en la fragua de ‘Juez Dredd’ y que ya había trabajado con el personaje de Frank Castle con anterioridad. En esta ocasión vemos ese lado del guionista que normalmente queda oculto bajo toda esa capa de violencia y mala leche que resulta ser lo más llamativo de sus historias. Y es que Ennis tiene un lado profundo y conmovedor que ahonda en la crítica social y suele mostrar en contadas ocasiones de forma magistral, y esta es una de ellas, aunque por desgracia la labor de Kennedy en el dibujo le baja muchos puntos a esta historia que tal vez con otro dibujante hubiera sido mucho más disfrutable.

Punisher

Por suerte, la siguiente historia contenida en este recopilatorio, ‘Soap’, supone el regreso a los lápices del que probablemente sea el mejor acompañamiento gráfico para los guiones de Ennis: Steve Dillon. Los detractores de este dibujante le acusan (y con razón) de dibujar a todos sus personajes con el mismo rostro entre otras cosas, sin embargo la teatralidad a la hora de mostrar emociones de la que Dillon dota a sus personajes y la crudeza y simplicidad que aporta a sus viñetas le sientan como un guante a su amigo Garth Ennis.

Soap, el perfecto paradigma de perdedor penoso por excelencia, es probablemente el mejor personaje secundario que salió de la etapa de Ennis y Dillon en la colección de Punisher, y aquí le rinden su merecido homenaje. El tono de humor que estos dos autores consiguieron anteriormente vuelve a ser la estrella de la función, y ante esto solo cabe regocijarse. Y reírse. Mucho.

Punisher

Los siguientes cinco capítulos forman el arco que da título al tomo, ‘La conjura de los necios’, y en esta historia John McCrea, dibujante que ya trabajó con Ennis en su etapa en ‘Hitman’, se ríe de forma caricaturesca hasta cierto punto de los superhéroes, esos tipos a los que el guionista desprecia y no pierde ocasión de demostrarlo. Lobezno, Hulk, Spiderman y Daredevil se pasarán por estas páginas solo para dejar claro que no son más que unos idiotas con mallas cuando comparten viñetas con el bueno de Frank. A pesar de que McCrea tiene un estilo cercano al de Dillon en algunos aspectos, el bajón a nivel gráfico se nota lo suficiente como para echar de menos a este, pero no tanto como para no disfrutar enormemente con estas páginas. Estamos ante una de esas historias que no pretenden otra cosa que entretener y divertir, que se leen de una sentada y dejan al lector plenamente satisfecho si lo que pretendía era evadirse durante un rato en el mundo del Punisher de Garth Ennis.

Ma Gnucci

En la última historia contenida en este recopilatorio, ‘La resurrección de Ma Gnucci’, volvemos a tener a Dillon a los lápices y recuperamos al personaje de Isabella Carmela Magdalena Gnucci, más conocida como Ma Gnucci, la matriarca de la familia criminal Gnucci, un grupo mafioso que en determinado momento tenía el control mayoritario de las actividades ilegales de Nueva York. Ma Gnucci había sido dada por muerta en el pasado, pero ahora aparentemente ha vuelto de la tumba para vengarse de Frank Castle. Y no será el único viejo conocido que volveremos a ver en esta historia. La teniente Von Richtofen, un estereotipo de policía lesbiana andante, ya estuvo tras Castle en su anterior enfrentamiento con la familia Gnucci, y ahora la tenemos aquí de nuevo junto al hijo de Elite, un enemigo de Punisher con el que este acabó a golpe de ametralladora en el pasado.

En resumen, tenemos aquí un tomo recopilatorio que, a pesar de los altibajos gráficos debidos a los distintos dibujantes presentes que en algunos casos potencian el guion y en otros lo ensombrecen levemente, cuenta con un Garth Ennis en plena forma que se despide por el momento del personaje de Punisher (aunque poco después lo retomaría con fuerza en la línea para lectores adultos MAX de Marvel) por todo lo alto. Obra imprescindible tanto para los seguidores de Ennis como para los fans del personaje, muy divertida y sin pretensiones de ser algo más de lo que es.

El tomo ‘Colección Extra Superhéroes 57: Marvel Knights Punisher 3’ publicado por Panini Cómics  contiene 472 páginas a color e incluye los números del #24 al #37 del segundo volumen de la colección ‘Marvel Knights Punisher’ y los números del #1 al #5 del segundo volumen de la colección ‘Punisher War Zone’. El tomo incluye una introducción bajo el título ‘El letal Punisher y sus mortíferos ¿amigos?’ a cargo de Bruno Orive y las portadas originales de los números individuales en su edición americana. El precio de venta recomendado es de 21,95€ y se puso a la venta en enero de 2016.

Ma Gnucci

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Steve Dillon

Nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire. Debutó como profesional a los 16 años gracias a la filial británica de Marvel Comics, poco antes de trabajar para las conocidas revistas Warrior y 2000 AD. Tras dar el salto a Estados Unidos, comenzó a colaborar con el sello Vertigo, casi siempre junto a su amigo guionista Garth Ennis, en títulos como ‘Punisher’, ‘Hellblazer’ y, sobre todo, ‘Predicador’, todo un referente del cómic de los años 90 que, a día de hoy, sigue siendo su obra maestra.

Tom Mandrake

Nacido en Estados Unidos en 1956. Se trata de todo un veterano del cómic americano, habiendo protagonizado sus primeras incursiones en la industria a finales de los años 70. Formado en la Kubert School (fundada por el mítico Joe Kubert), ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en DC Comics, siendo especialmente recordadas sus colaboraciones con el guionista John Ostrander en personajes como Grimjack, Firestorm, El Espectro o Detective Marciano. A lo largo de su carrera también ha tenido ocasión de dibujar a personajes como Batman, Superman, la Liga de la Justicia, los Nuevos Titanes, Shazam, La Cosa del Pantano o The Spirit, entre muchos otros.

[note]

Punisher‘Colección Extra Superhéroes #57 Marvel Knights: Punisher 3 La conjura de los necios’

¡Último tomo! Con este volumen, concluye la divertidísima y brutal etapa de Garth Ennis en Marvel Knights: Punisher. Con el primer encuentro entre El Castigador y Elektra, el regreso de Soap, la guerra de Frank contra Daredevil, Spiderman y Lobezno y, por si fuera poco, una despedida al Castle más sarcástico, con el regreso de Ma Gnucci y de Steve Dillon, el dibujante con el que empezó todo.

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Tom Mandrake, Cam Kennedy, John McCrea y Steve Dillon

[/note]

‘Marvel Knights: Punisher 3 – La conjura de los necios’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Frank Castle vuelve junto al guionista que le ha dado los mejores momentos de su historia: Garth Ennis

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Frank Castle vuelve junto al guionista que le ha dado los mejores momentos de su historia: Garth EnnisReseña de 'Marvel Knights Punisher 3 - La conjura de los necios'