sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly’ vol. 1

/

Panini

Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1

La línea ‘Colección Extra Superhéroes’ de Panini es el último bastión de ciertos títulos. Julián Clemente, editor de Marvel en España, comentaba en una reciente entrevista en el programa de radio ‘La Mandrágora’ que en ella lanzan aquellas series a las que deciden darles una última oportunidad. Aunque a veces, aparecen grandes sorpresas que hacen que la editorial se replantee un nuevo formato, como ha ocurrido con Jessica Jones o con el personaje que hoy analizamos, Masacre.

Los cómics del mercenario bocazas han tenido en los últimos años bastante éxito en España. Su carácter humorístico y sus numerosas burlas hacia otros héroes le han conferido un estilo único frente al resto de series. Si a esto le aunamos el estreno y la gran acogida que ha tenido la película ‘Deadpool’ en todo el mundo, podemos deducir por qué ha decidido recopilar Panini Cómics en un par de volúmenes la primera serie en solitario del personaje. De esta forma, nacen dentro de la colección Marvel Héroes dos integrales dedicados al antihéroe, que llevan por nombre Masacre de Joe Kelly’.

Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1

Después de su primera aparición de manos de Rob Liefeld y Fabian Nicieza en el número 98 del cómic ‘New Mutants’, Masacre protagonizó dos miniseries hasta que llegó en 1997 su primera serie regular, publicada bajo el nombre ‘Deadpool’ Vol.3.

El guion estaría a cargo de Joe Kelly, un joven que gracias al programa universitario “Stan-hattan Project” que el por aquel entonces editor James Felder había iniciado, permitía a estudiantes ser formados como futuros guionistas. Kelly había hecho pocos trabajados hasta el momento, aunque ya había tenido alguna toma de contacto con la línea 2099 de Marvel, por lo que ‘Masacre’ se convirtió en su primer gran éxito. Pero no solo de él, sino también de un novel Ed McGuinness que en aquella época aún no había tenido oportunidad de demostrar al gran público su habilidad artística.

Este es el punto de partida del tomo, que nos cuenta de forma desenfada y teniendo siempre como gran protagonista al lector (Masacre es conocido por su habilidad de romper constantemente la cuarta pared) cómo se desenvuelve este antihéroe en las diferentes misiones que tiene que realizar.

Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1

Así, iremos poco a poco conociendo a lo largo de las páginas el club de mercenarios y asesinos La Casa Infernal, al que acude de forma frecuente el protagonista para recibir sus próximos encargos. El Mercenario Bocazas bebe de numerosos personajes. Por un lado, su nacimiento se da como una sátira de Deathstroke, mientras que su forma de ser y actuar, es una mezcla de Lobezno, al que admira profundamente y Peter Parker, aunque eleva la verborrea de este último a la enésima potencia.

Pero no solo el personaje principal tiene un gran peso en la trama, sino que el elenco de secundarios que aparecen en ella hacen que la serie adquiera un gran dinamismo. Las apariciones de su ayudante Comadreja, un perdedor al que acude siempre el protagonista en busca de consejo o ayuda, o la ciega Al, una anciana rehén del antihéroe que sufre el Síndrome de Estocolmo, ayudan a que se den situaciones y diálogos de lo más sorprendentes. Además de estos, hay una fémina en la vida de Masacre que estará presente en todas sus aventuras, ya sea mentalmente o físicamente, Syrin, la hija de Banshee, líder del grupo X-Force.

Las historias que recopila este volumen cuentan con un gran elenco de invitados, algo muy común en los cómics de mediados de los 90. María Tifoidea, Sasquatch, Hulk, Daredevil, Bullseye y hasta los Vengadores de los Grandes Lagos hacen acto de presencia en las páginas de este volumen, ya sea como compañeros o como enemigos del personaje principal. Aunque si debemos destacar a uno, ese sería Muerte, la amada de Thanos que tiene gran relevancia en la historia de Masacre y que apareció en el anual 98, incluido en este tomo.

Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1

El ingrediente esencial de este cómic es el humor, uno de los géneros que menos suelen abundar en los cómics de superhéroes pero que en ‘Masacre’ se crea el ejemplo de cómo ha de llevarse. El tono de Kelly, supervisado por James Felder, se va plasmando en las viñetas por varios autores que continuaron el legado de McGuinnes: Peter Woods, Walter McDanield o Bernard Chang entre otros.

Esta serie de Masacre puede ser definida como una mezcla de humor y acción a raudales con grandes alusiones a la cultura popular de los 90, algo que a unos gustará y que a otros terminará saturando. Pero Masacre siempre ha sido así. Un personaje que no tiene línea intermedia.

Gracias a Panini Cómics, podemos disfrutar de toda la etapa de Joe Kelly dividida en dos volúmenes dentro de la colección Marvel Héroes, incluyendo el primero de ellos los números ‘Deadpool’ v3 1-17, ‘Minus’ 1, ‘Daredevil/Deadpool’ ’97 y ‘Deadpool/Death’ ‘98 USA en un integral cartoné que tiene un precio recomendado de 39,95€.

Joe Kelly es un guionista, dibujante y editor de cómics americano que ha destacado sobre todo por sus trabajos en series como ‘Deadpool’, ‘Uncanny X-Men’, ‘Action Comics’ o ‘JLA’ entre otras. Como miembro fundador del grupo Man of Action Studios, fue uno de los creadores de la serie animada ‘Ben 10’. Sus primeros trabajos en Marvel se dieron en 1996, cuando junto a otros autores pudo trabajar en varias series de la línea 2099 o en Daredevil. Gracias a ganar un concurso de jóvenes talentos se hizo un hueco en la industria del cómic, donde su primer trabajo notable fue con la serie ‘Deadpool’.

[note]

Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1Primero de los dos tomos dedicados a la mejor etapa jamás protagonizada por el Mercenario Bocazas. Landau, Luckman y Lake quieren que Masacre se reconvierta para ser un auténtico héroe. Pero el camino que deberá emprender Wade Wilson no es fácil, y en él encontrará las más inesperadas situaciones, un encuentro con el Increíble Hulk, un viaje en el tiempo hasta los comienzos en la carrera de Spiderman, el enfrentamiento con Daredevil o la convivencia con una misteriosa mujer ciega. Nunca Masacre fue tan brillante, divertido e incluso profundo que cuando estuvo en manos de Joe Kelly.

Autores: Joe Kelly, Ed McGuinness, Pete Woods, Walter McDaniel, Bernard Chang y Steve Harris

[/note]

Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly vol.1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Masacre fue uno de los cómics más innovadores de finales de 1990, con unas historias cargadas de humor y acción a partes iguales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Masacre fue uno de los cómics más innovadores de finales de 1990, con unas historias cargadas de humor y acción a partes iguales.Reseña de 'Marvel Héroes: Masacre de Joe Kelly' vol. 1