Reseña de ‘Sword Art Online: Aincrad’ 1

Hablar de ‘Sword Art Online’ en 2016 se hace un poco extraño, pues muchos la conocimos en 2010, más o menos. De hecho, estoy seguro que muchos de los que leeréis estas líneas conocéis la historia de sobras, ya sea por haber leído una traducción hecha por fans o porque habéis visto el anime. Ahora, 6 años después, podemos disfrutar de la novela ligera original en nuestro idioma gracias a Planeta Cómic y TimunMas.

Quiero empezar diciendo que aquellos que conocéis .hack// no encontraréis nada nuevo, pues sin duda la saga inventó todo lo que se podía en los mundos online, aunque hay que admitir que ‘Sword Art Online’, o como mínimo las dos primeras novelas, consiguieron redondear el género y crear una historia creíble de amor que tan imposible parecía de este mundo.

Sword Art Online 1Nos encontramos en un futuro cercano, donde la realidad virtual ya es una realidad y se pone a la venta un nuevo juego, el más inmersivo de la historia: Sword Art Online. Se trata de un juego de rol online en el que la mente del jugador pasa a un avatar y en el que las acciones se ejecutan mediante los movimientos del jugador. La historia se centra en uno de estos jugadores, Kirito, quien desde el principio se muestra como un jugador experimentado y preparado para el reto que supone Sword Art Online. Todo se desarrolla con normalidad hasta que de repente todos son teletransportados al pueblo del primer piso y un extraño ser les explica que a partir de ahora no podrán desconectarse del juego y si mueren en el mundo virtual también lo harán en el real. Para escapar de allí deberán llegar al último piso, el número 100, y vencer al enemigo final. Obviamente nadie se lo cree, hasta que ven que ha desaparecido el botón de desconexión y que no pueden quitarse el casco de realidad virtual.

Durante los primeros capítulos vemos lo difícil que es ir avanzando de piso y lo complicado que es derrotar a los enemigos finales de cada nivel, lo que hace que en los primeros meses mueran bastantes jugadores. Kirito es uno de los jugadores que hacen que se avance más por los diferentes pisos y ayuda eliminando enemigos finales, aunque en realidad es un jugador solitario por varias razones que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Todo cambia cuando conoce a Asuna y empieza a formar equipo con ella, aunque desvelar más allá de este punto podría fastidiar la experiencia de más de uno. Así pues, ¿podrán Kirito y los demás jugadores llegar al último piso y liberar a las miles de personas que todavía siguen atrapadas?

El autor de la novela es Reki Kawahara, también conocido por haber escrito otra serie de novelas ligeras, Accel World. Su prosa es muy sencilla pero muy ágil, lo que permite que en pocas páginas explique muchísimo. En la novela también veréis algunas ilustraciones, hechas por abec (sí, en minúscula), típico de las novelas ligeras. Aunque en la edición japonesa también sucede, me resulta curioso y molesto que algunas de ellas, las que están en color, se encuentren al principio del libro, lo que hace que aparezcan sin contexto. El estilo de los dibujos es totalmente japonés, es decir manga.

Ilustración Sword Art OnlineLa edición española de ‘Sword Art Online: Aincrad’ 1 se presenta en rústica con solapas, con un precio de 20 euros. Cuenta con 334 páginas, entre ellas algunas ilustraciones en blanco y negro y otras en color. En Japón todavía se está publicando y van por el volumen 16, aunque en España de momento solo están confirmadas las dos primeras, que cubren el arco argumental de Aincrad.

‘Sword Art Online: Aincrad’ 1 es la culpable de todo el revuelo que ha causado tanto en Japón como en Occidente. El primer número fue el que hizo que se convirtiera en uno de los productos más importantes de la industria del manga/anime, pues su historia es la que llegó a calar realmente a los lectores. El periplo de Kirito y Asuna está excelentemente narrado y se respira en todo momento el miedo que tienen todos los personajes a morir. Reki Kawahara consigue transmitir perfectamente algo que nunca viviremos, un romance en un mundo virtual pero en el que podemos vivir.

Si no habéis leído la historia de Kirito y Asuna esta es vuestra oportunidad, una aventura bien construida, con mucha acción y momentos inolvidables. Si por el contrario ya la conocéis por el anime, la novela que tenemos entre manos es el producto original, por lo que todos los fans deberían conocerla. Aventura, ciencia ficción, fantasía y un poco de romance condensadas en poco más de 300 páginas y de un modo sobresaliente. Y lo mejor de todo es que el mes que viene podréis haceros con la segunda parte.

 

La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creador de SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles. A medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, dos de ellos, Kirito y Asuna, están decididos a ganar y ser libres, a la vez que van desarrollando una relación amorosa.
Reseña
Sword Art Online: Aincrad 1
@kuronime Dame un webshotter y moveré el mundo.

¡No te vayas sin comentar!