Una crítica constructiva de ‘Fugitivos en el tiempo’

/

Play. El vídeo no empieza, qué raro, ¿qué ocurre? ¡Ah, claro, que esto no es YouTube! Qué tonta… Aunque, él aparece hasta en la portada, tampoco es tan descabellado que esperase escuchar su característico “¡hola AMIGUITSMÍOS!” No sé si de verdad encontraré una novela de ciencia ficción entre estas páginas. Entre mis manos tengo una novela de MR Ediciones, tercera edición. Recuerdo que ‘El Rubius’ consiguió ocho ediciones con ‘El libro Troll’ y más datos asombrosos como los que leí en ABC. ‘Fugitivos en el tiempo’, ¿será otra obra que tendrá éxito gracias a que su escritor es un famoso Youtuber? ‘Dalas Review’ tiene más de 1.200.000 suscriptores. En su otro canal, ‘WhaTheGame’ la cifra es más pequeña, pero no deja de ser alta, casi 700.000.

DalasReview

Giro el libro para leer la sinopsis en la contraportada. Parece ser que el autor canario cree que un par de párrafos son insuficientes para resumir todo lo que hay dentro de él. Descubro que su protagonista es Uriel, un informático que vivirá toda clase de paradojas a través de saltos y viajes en el tiempo, un clásico de la ciencia ficción, y que, sin embargo, no deja de tener su atractivo. Vamos allá. Abro el libro, paso un par de páginas, y ¡aquí está! La primera frase que he leído ha sido su saludo, ese “¡hola AMIGUITSMÍOS!”, todo un guiño a sus seguidores.

El primer capítulo siempre es crucial. A priori, la letra no es pequeña y eso te incita a continuar la lectura, a que sea más ágil. Si conoces los vídeos de ‘Dalas’, te das cuenta enseguida de que esas palabras que estás leyendo son suyas y confirmas lo que él ya recalcó en su día: lo ha escrito de principio a fin (lo explica a partir del minuto 1’28 en el vídeo enlazado). Sí, un punto a favor, eres el verdadero autor de esta novela. Pero cuidado, amiguito mío, faltan muchas lecturas entre tus palabras. Bien es sabido que, para escribir, primero hay que leer muchísimo, si quieres dar vida a 200 páginas, ya deberías haber leído, por lo menos, 2.000. Eres un joven veinteañero y lo transmites, porque tu lenguaje es juvenil. Tras este, descubro que eres uno de los personajes de ‘Fugitivos en el tiempo’. Uriel habló contigo para darte los manuscritos a través de los cuales cuenta su historia, y tú te pones en contacto con una editorial para que la publique. Estas son las primeras impresiones, cualquiera puede sacar las suyas, ya que ‘Dalas’ dejó el primer capítulo para leerlo gratuitamente.

Unos capítulos más adelante, comienza la verdadera trama, contada en primera persona por Uriel, el hacker informático que fue contratado por el gobierno y que, sin buscarlo, se encontró con una vorágine temporal, en la que va yendo y viniendo del pasado y del futuro. Aunque, es algo más complejo que eso, es como si tu mente fuese una viajera y tu cuerpo la maleta que olvidas antes de partir. Con cada viaje de Uriel, la situación es cada vez más complicada y él deberá conseguir que todo vuelva a la normalidad.

viajes en el tiempo

Una historia atractiva. Pero no está bien transmitida ni desarrollada. La narración, en alguna que otra ocasión, te entorpece la lectura e incluso merma ese atractivo. Y no es por el humor propio de ‘Dalas’, mejor expresado habría sido un acierto, porque es un elemento diferenciador. A veces se iba de la acción y hablaba sobre algo diferente que no tenía nada que ver, e incluso él mismo lo delata, diciendo que se “va por las ramas”. ‘Dalas’ ya explicó que quiso que su editor apenas cambiase el texto original, entiendo que quiera mantener su esencia, pero esta no hubiese cambiado, y probablemente, la narración habría estado más conseguida. Incluso más allá del propio relato, ‘Dalas’ hace críticas a la sociedad, sobre cómo nos dejamos llevar por lo que se supone que hay que hacer, o alguna que otra reflexión, por ejemplo, sobre la muerte:

“Nunca había sentido tanto y tan poco miedo a la muerte a la vez. Todos sentimos miedo a la muerte. Ninguno de nosotros se siente feliz en desaparecer y nunca más volver a este mundo. Esa sensación, tan incomprensible, tan inexplicable, de dejar de existir, de dejar de tener consciencia… Durante siglos los seres humanos se han inventado mentiras reconfortantes para no tener que asumir la terrible realidad de que un día u otro dejarán de existir. El cielo, la reencarnación, el Valhalla, los espíritus… Todo, absolutamente todo, salido del a dejar de existir.”

Todos soñamos de pequeños con qué queremos ser de mayor. Algunos cambiamos de parecer con el paso de los años, y otros agarramos fuerte ese primer sueño. ‘Dalas’ escribe desde pequeño, y antes de publicar ‘Fugitivos en el tiempo’, ya escribía relatos en la plataforma Wattpad. Su sueño de publicar una novela se ha hecho realidad, pero los años de experiencia y madurez literaria le esperan. Aún te queda mucho por aprender, pequeño padawan.

Fugitivos en el tiempo¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.

Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción… Pero después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo.

Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia… Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas… [/note]

Mejorable

'Fugitivos en el tiempo' es la primera novela del famoso Youtuber 'DalasReview', que trata sobre viajes y paradojas en el tiempo, una idea interesante, que sin embargo, no ha sido bien desarrollada

'Fugitivos en el tiempo' es la primera novela del famoso Youtuber 'DalasReview', que trata sobre viajes y paradojas en el tiempo, una idea interesante, que sin embargo, no ha sido bien desarrolladaUna crítica constructiva de 'Fugitivos en el tiempo'