Una crítica constructiva de ‘Fugitivos en el tiempo’

Play. El vídeo no empieza, qué raro, ¿qué ocurre? ¡Ah, claro, que esto no es YouTube! Qué tonta… Aunque, él aparece hasta en la portada, tampoco es tan descabellado que esperase escuchar su característico “¡hola AMIGUITSMÍOS!” No sé si de verdad encontraré una novela de ciencia ficción entre estas páginas. Entre mis manos tengo una novela de MR Ediciones, tercera edición. Recuerdo que ‘El Rubius’ consiguió ocho ediciones con ‘El libro Troll’ y más datos asombrosos como los que leí en ABC. ‘Fugitivos en el tiempo’, ¿será otra obra que tendrá éxito gracias a que su escritor es un famoso Youtuber? ‘Dalas Review’ tiene más de 1.200.000 suscriptores. En su otro canal, ‘WhaTheGame’ la cifra es más pequeña, pero no deja de ser alta, casi 700.000.

DalasReview

Giro el libro para leer la sinopsis en la contraportada. Parece ser que el autor canario cree que un par de párrafos son insuficientes para resumir todo lo que hay dentro de él. Descubro que su protagonista es Uriel, un informático que vivirá toda clase de paradojas a través de saltos y viajes en el tiempo, un clásico de la ciencia ficción, y que, sin embargo, no deja de tener su atractivo. Vamos allá. Abro el libro, paso un par de páginas, y ¡aquí está! La primera frase que he leído ha sido su saludo, ese “¡hola AMIGUITSMÍOS!”, todo un guiño a sus seguidores.

El primer capítulo siempre es crucial. A priori, la letra no es pequeña y eso te incita a continuar la lectura, a que sea más ágil. Si conoces los vídeos de ‘Dalas’, te das cuenta enseguida de que esas palabras que estás leyendo son suyas y confirmas lo que él ya recalcó en su día: lo ha escrito de principio a fin (lo explica a partir del minuto 1’28 en el vídeo enlazado). Sí, un punto a favor, eres el verdadero autor de esta novela. Pero cuidado, amiguito mío, faltan muchas lecturas entre tus palabras. Bien es sabido que, para escribir, primero hay que leer muchísimo, si quieres dar vida a 200 páginas, ya deberías haber leído, por lo menos, 2.000. Eres un joven veinteañero y lo transmites, porque tu lenguaje es juvenil. Tras este, descubro que eres uno de los personajes de ‘Fugitivos en el tiempo’. Uriel habló contigo para darte los manuscritos a través de los cuales cuenta su historia, y tú te pones en contacto con una editorial para que la publique. Estas son las primeras impresiones, cualquiera puede sacar las suyas, ya que ‘Dalas’ dejó el primer capítulo para leerlo gratuitamente.

Unos capítulos más adelante, comienza la verdadera trama, contada en primera persona por Uriel, el hacker informático que fue contratado por el gobierno y que, sin buscarlo, se encontró con una vorágine temporal, en la que va yendo y viniendo del pasado y del futuro. Aunque, es algo más complejo que eso, es como si tu mente fuese una viajera y tu cuerpo la maleta que olvidas antes de partir. Con cada viaje de Uriel, la situación es cada vez más complicada y él deberá conseguir que todo vuelva a la normalidad.

viajes en el tiempo

Una historia atractiva. Pero no está bien transmitida ni desarrollada. La narración, en alguna que otra ocasión, te entorpece la lectura e incluso merma ese atractivo. Y no es por el humor propio de ‘Dalas’, mejor expresado habría sido un acierto, porque es un elemento diferenciador. A veces se iba de la acción y hablaba sobre algo diferente que no tenía nada que ver, e incluso él mismo lo delata, diciendo que se “va por las ramas”. ‘Dalas’ ya explicó que quiso que su editor apenas cambiase el texto original, entiendo que quiera mantener su esencia, pero esta no hubiese cambiado, y probablemente, la narración habría estado más conseguida. Incluso más allá del propio relato, ‘Dalas’ hace críticas a la sociedad, sobre cómo nos dejamos llevar por lo que se supone que hay que hacer, o alguna que otra reflexión, por ejemplo, sobre la muerte:

“Nunca había sentido tanto y tan poco miedo a la muerte a la vez. Todos sentimos miedo a la muerte. Ninguno de nosotros se siente feliz en desaparecer y nunca más volver a este mundo. Esa sensación, tan incomprensible, tan inexplicable, de dejar de existir, de dejar de tener consciencia… Durante siglos los seres humanos se han inventado mentiras reconfortantes para no tener que asumir la terrible realidad de que un día u otro dejarán de existir. El cielo, la reencarnación, el Valhalla, los espíritus… Todo, absolutamente todo, salido del a dejar de existir.”

Todos soñamos de pequeños con qué queremos ser de mayor. Algunos cambiamos de parecer con el paso de los años, y otros agarramos fuerte ese primer sueño. ‘Dalas’ escribe desde pequeño, y antes de publicar ‘Fugitivos en el tiempo’, ya escribía relatos en la plataforma Wattpad. Su sueño de publicar una novela se ha hecho realidad, pero los años de experiencia y madurez literaria le esperan. Aún te queda mucho por aprender, pequeño padawan.

Fugitivos en el tiempo¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.

Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción… Pero después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo.

Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia… Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas…

31 Comentarios

1. Leí los dos primeros capítulos e un ejemplar prestado, y es auténtica basura, lleno de pleonasmos, información irrelevante, con un abuso de la aliteración, exasperante, la trama, de estantería de supermecado y la ciencía, absolutamente no existente.

Para escribir no sólo hace falta leer mucho querida autora, hace falta saber escribir, y este chico, no sabe

• Sí, está claro que para escribir no solamente tienes que leer mucho, hay más factores que influyen para saber hacerlo. El talento, sin duda, es esencial. En este caso, sabemos que YouTube mueve masas y esta novela no ha sido una excepción, incluso Dalas ha anunciado ya que probablemente publicará una segunda novela. De momento, ya que está claro que va a seguir escribiendo, qué menos que lea y se empape de los buenos relatos y de los estilos maestres.

• Es una buena critica constructiva, los que opinan lo contrario seguramente són fans que no piensan claramente, solo se guian por lo que dice su idolo

• ._. No se necesita tener un libro para hacer una critica, se trata de conocimiento sobre la estructura, del como debe ser una buena novela. que argumento mas pobre, ten un poco de dignidad y no comentes desde la ignorancia.

2. HG Wells de estar viendo su legado de viajes en el tiempo, ser profanado tan ridículamente, se suicida, veo que el trabajo de ser escritor es sumamente complicado, creo que bien he leído unos 100 libros en mi vida, y veo que la Literatura que se escribe últimamente es basura, los estadounidenses plagiando historias viejas y los latinos haciendo basura.

3. Este libro (Fugitivos en el tiempo) fue best seller únicamente porque su autor es un conocido YouTuber y no porque sea buen escritor. La única forma de que ese libro venda es que sus fanáticos lo compren, solo basta con pensar que son niños entre 8 y 16 años ¿Qué pueden saber ellos de buena literatura?.
    El libro no es bueno, no tiene coherencia, ni cohesión. Tiene faltas gramaticales, exceso de puntos suspensivos y palabras que no existen en el diccionario.
    En criollo: ¡El libro es una mierda!.
    No tiene calidad aunque venda en cantidad.
    Nadie con una mínima experiencia leyendo lo aceptaría.
    El libro causa gracia, vergüenza ajena y finalmente lastima.
    Es sumamente patético y preocupante que el autor se sienta orgulloso de esa basura literaria.
    Y también es sumamente preocupante que toda una generación de niños crezcan con este tipo de libros.
    No hay que apoyar estos libros, son una bomba de tiempo.

• aja y cuantos años tienes tu para opinar sobre los libros de ahora digo si tu dices que es para niños de entre 8 y 16 años no se que haces tu leyendo una review o reseña como quieras llamarlo de este libro.
      Ademas resumiendo lo que quieres decir estarías evaluando a todos los escritores de el siglo 21 siendo nadie y aunque admire a Dalas no te escribo esto por defenderlo si no porque quiero que sepas que las épocas son distintas y las personas también por ejemplo a los niños del ochenta les gustaba pokemon a los del noventa otra cosa y a los de ahora les gusta la ficción, les gustan los video juegos y demás cosas, y déjame decirte que la que causa vergüenza ajena eres tu porque seguramente eres una persona sin vida social y sin nada mejor que hacer

• ¿A los de ahora les gusta la ficción? ¿Los video juegos y “demás cosas”? La ficción no la inventó Dalas, corazón, ni es moda de ahora. Intentas defender un producto pésimo basándote en supuestos gustos generales que van cambiando (aunque insisto, tus ejemplos son de niño pequeño). Lo que me parece es que caes en el error de suponer que calidad y gusto del público es lo mismo, y no. No confundas ser de una época con tener CRITERIO DE CALIDAD, que es lo que hay que tener (al menos un poquito) para discernir que este “libro” es mierda. Créeme que en todas las épocas ha habido Dalas que ya nadie recuerda, es la diferencia entre arte (que permanece) y oportunismo (aprovechar el tirón, lo que hace Dalas).
        Y tampoco eres nadie para dudar de la legitimidad de otro a la hora de opinar, o es que ahora no se puede opinar de libros si no eres escritor? Hazte un favor y abre un libro de verdad, al menos mejorarías ortografía, que se nota a leguas que no lees otra cosa que mierdas de youtubers, y así os va.

• He de decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Solamente he leído dos capítulos de esta “novela” y puedo asegurar que los fallos son abundantes. Considero que soy una lectora bastante versada, dentro de lo que cabe para mi edad y teniendo en cuenta que aún me faltan algunos clásicos por desempolvorar.

Por ello, me gustaría sugerirte con cordialidad, que al hacer cualquier tipo de critica hacia un producto de esta generación no caigas en el tópico de meter a toda una década en la misma bolsa. No me avergüenza ser del 2000, pero no me gusta la idea preconcebida que muchos usan a la hora de nombrar algo de “nuestra época”.

Es un mero error que muchas veces se comete sin apenas percatarse, sí. También te digo que es bastante molesto ver cada dos por tres una generación juzgada por dos o tres individuos. Tómalo en cuenta por favor, aunque ni siquiera sé si llegarás a leer este mensaje.

Con todo el respeto.

• A ver niñato, en los 80 no había pokemon, es obvio que es de la generación de los 90. Los de los 80 veiamos Alf, Dragon ball, Caballeros del zodíaco y un largo etcétera…
        Típico fan de Dalas ignorante e imberbe. Este libro es una descomunal basura que nadie leería. Esta es la cultura de nuestro país, así nos va…

4. Todos los que crtican al libro estan en su completo derecho, pero aun después de leer sus argumentos sigo pensando que el libro tiene potencial, aunque a veces no esté muy bien redactado, o cueste seguir la trama al 100%.
    Con respecto al plano científico, sobre viajes en el tiempo el humano, hasta donde se sabe, no tiene mucho material empírico o hasta teórico de donde sostenerse para poder hablar sobre estos, así que (alerta de spoiler) cabe la posibilidad de que realmente, si los viajes en el tiempo son posibles, den lugares a múltiples paradojas y hasta sean involuntarios y de frecuencia irregular, como en “Fugitivos en el tiempo”.
    Pero creo que al autor le ha implicado su tiempo escribir el libro, y se merece una oportunidad por haber hecho el esfuerzo, cito a otra gente, “si saben tanto hagan su propio libro”.

• No lo hagas por favor, existe mucha literatura muy buena para niños de esa edad, te recomiendo El Principito, las novelas de Harry Potter o incluso alguno de los libros de Julio Verne

• Gracias por la recomendación ya lo había discutido con mi hija, que tal vez podría conseguirle literatura mas constructiva ahora por casualidad esta leyendo El Principito. Un abrazo y suerte.

5. 7w7 la primera critica al libro que realmente es constructiva…… espero que cuando salga hagas la de su próxima trilogía no estaría de más ver la opinión de alguien que no concuerda demasiado con la mia. A mi me encantó el libro y creo que aunque no fuera de el lo hubiera leído, puede que me hubiera gustado menos ya que las criticas son subjetivas y si te gusta el autor probablemente te gustará la novela, aunque indirectamente dió a entender que como la escribió Uriel no estaría muy bien desarrollada puesto que en el primer capítulo dice que las hojas estaban desorenadas y cosas así.

6. Es una lástima que buenos libros se suman en el olvido a causa de estas pequeñas imperfecciones en la sociedad. El libro en sí es demasiado coloquial, como bien han dicho su fama en YouTube le ha dado bastante ayuda. Es una pena que se llegue a considerar ingenioso a la hora de la escritura e incluso el orgullo de sus fanáticos al leerlo. Una pena en verdad.
    Y sobre aquella ridícula frase de “Si saben tanto hagan su propio libro”, esto no es en base en quién puede o quien carece. Se trata de la riqueza que nos traerá, si entre sus palabras no encontramos más que una historia de vida cotidiana con algunos toques sencillez juvenil en ficción es una pérdida hacia nuestra mente. Son narraciones sin aquella chispa, le falta el toque literario.
    En los años que he llevado la práctica de crítica y escritura sé que la riqueza literaria lo que se entiende por los valores, enseñanzas culturales, de costumbres, historia y espirituales que contiene la obra son muy vagos. Esto es lo que hace a un escritor único que entiende no solo qué es sino el porqué es así.
    Dalas mejorará con el tiempo, o eso espero de alguien que tiene tan altas expectativas en sí mismo. Pero aun así él no nació para escribir novelas no importando el género. Tiene más cualidades y eso entre comillas, a la hora de criticar u opinar.

• si amigo, y cosas fuera de contexto y divagaciones, el propio autor leyo un fragmento de su libro en uno de sus video y decia algo de estar callendo de un techo y que te daba mucho tiempo de pensar en la caida, piensa que habria un jeringa con sida de un drogadicto o algo asi, aqui empieza a divagar y blablabla, otra cosas es su falta de lenguaje o capacidad de expresarse y para comentar una sorpresa usa palabras como: pero que mierda es esto, y cosas por el estilo.

si tu niño o niña, o tu es fanatico de el pues se que te gustara el libro peores cosas ven por internet, pero si eres una persona normal cautivada por la atencion que le dan al libro pues obvio no.

7. Subestimar al lector de esa manera en la contraportada es un Craso error. Más que nada si después no cumplis con las expectativas durante el desarrollo de la trama.
    Una ofensa escribir que “Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia”. Al leer esto pensaría que es un tratado elemental acerca de física cuántica y la posibilidad del ser humano de viajar en el tiempo.