viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Superman

/

Panini

superman-chico-de-la-semanaSi hablamos del término superhéroe, seguramente a una gran mayoría nos venga a la cabeza Superman, el personaje del género por excelencia, quien inició las historias de héroes en mallas hace ya 78 años, generando a partir de ahí un amplio mundo de personajes e historias que la propia DC Comics o su máxima rival, Marvel, se han encargado de popularizar, y que ahora están en su mayor auge gracias al papel de estos en la industria cinematográfica y televisiva actual.

superman-ecc-num33Es por ello, que hoy nuestro chico de la semana será Kal-El, el kriptoniano conocido con apodos como el Hombre de Acero, o más comunmente como su alter-ego de superhéroe, Superman. El personaje fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, aunque no debutaría oficialmente hasta 1938, en el número 1 de ‘Action Comics‘.

Dada la magnitud de dicho personaje, que hace honor a la web, nuestro compañero José Luis del Río le dedicó hace 3 años con motivo de su 75 aniversario, tres artículos del chico de la semana donde desarrollaba en tres partes la historia del hombre de acero, 1938-1986, 1986-2010 y 2010-2013, repasando la edad de Oro, Plata y otras icónicas etapas del hombre del mañana.

superman-wonder-beso-justice-leaguePor ello, en esta cuarta parte nos centraremos en la versión más moderna de los cómics de Superman, la de Tierra 0 (Nuevos 52), y sus otras incursiones fuera del papel, como es el ocio audiovisual.

En los Nuevos 52, Kal-El es un kryptoniano que fue enviado a la Tierra por sus padres. Allí, sería adoptado por Jonathan y Martha Kent, dos granjeros de Smallville, un pequeño pueblo de Kansas. El Superman de Tierra 0 conserva la mayoría de características y mitología del anterior, exceptuando algunos cambios, como que este se trata de una versión más jóven o que vive solo en Metrópolis tras la muerte de sus padres adoptivos. Otra de las particularidades de esta versión es que Clark no sale con Lois Lane, teniendo una relación amorosa con su amiga y fiel compañera en la Liga de la Justicia, Diana/Wonder Woman. Además de los cambios en su historia otro de los más notables fue su ligero cambio de vestuario, donde dejaría su característico calzón rojo. Además en estos años también hemos podido ver a Superman durante sus primeros pasos abandonar su clásico traje por un estilo urbano compuesto por una camiseta con su logo y vaqueros.

superman-guerra-de-la-trinidadEn esta nueva etapa, Kal-El sigue siendo vulnerable a la kriptonita, en la vida real mantiene su alter-ego como Clark Kent trabajando como periodista en el Daily Planet, aunque posteriormente abandonaría su trabajo por desaveniencias con el periódico, y sigue luchando como Superman contra villanos de la talla de Lex Luthor, Darkseid o Doomsday. En esta etapa, siguen estando presentes otros miembros de la Super-familia como Supergirl/Kara Zor-El, Krypto o Superboy/Connor Kent.

Dada su popularidad, en los últimos años cuenta y ha contado con numerosas colecciones como ‘Superman’, ‘Action Comics’, ‘Man of Steel’, ‘Superman Unchained’ o ‘Superman/Wonder Woman’, sin contar series grupales o elseworlds. Por otro lado, el hombre de acero también ha contado con una serie de novelas gráficas que actualizan sus orígenes, conocidas como ‘Superman Tierra Uno‘, escritas por Joseph Michael Straczynski y dibujadas por Shane Davis y Ardian Syaf.

superman-lex-luthor-liga-de-la-justiciaEn el evento ‘La Guerra de la Trinidad‘, las tres Ligas de las Justicias se enfrentarían entre sí, confundidas por resolver el misterio de la Caja de Pandora. Allí, Superman perdería el control y caería gravemente enfermo tras ser infectado con kriptonita por Atómica, una miembro del Sindicato del Crimen infiltrada en la JLA. Dicho grupo de supervillanos de Tierra 3 aparecerían en Tierra Prima para hacerse con el control de esta, atrapando y sometiendo a la mayoría de héroes de las diferentes Ligas.

En la continuación de esta, ‘Maldad Eterna‘ (‘Forever Evil’), con la mayoría de miembros de las Ligas fuera de combate, Lex Luthor juntaría un grupo de antihéroes y villanos con los que derrotaría a Ultraman y el resto del Sindicato del Crimen. Tras su victoria, Lex Luthor salvaría a Superman extirpándole el fragmento de kriptonita de su cuerpo. En señal de agradecimiento, el hombre de acero aceptaría que su némesis se uniera a la Liga de la Justicia.

injustice-gods-among-us-numero-año-2En la actualidad de cómics en España, Superman y el resto de la Liga de la Justicia están de lleno metidos en una guerra entre Darkseid y el Anti-Monitor, en la saga conocida como ‘Darkseid War‘, en la que también hace acto de aparición la mismísima hija del tirano de Apokolips.

En enero de 2013 se lanzaría ‘Injustice God Among Us‘, una serie de cómics digitales, posteriormente recopilados en grapas, que narran lo acontecido antes del videojuego del mismo nombre, donde Superman se convierte en un temible dictador tras la muerte de Lois Lane a manos del Joker. En dicho universo alternativo se formará así una batalla entre los partidarios de Superman y su régimen autoritario contra el crimen o los de Batman, que están en contra de este sistema. Así, en este elseworld podemos ver una versión radical pocas veces antes vista en el último hijo de Krypton.

Henry Cavill como SupermanComo no podía ser de otra manera, Superman, como figura representativa del género de superhéroes, fue el primero en dar el salto a la gran pantalla. Tras los seriales fílmicos de Columbia, ‘Superman’ (1948) y ‘Atom Man vs Superman’ (1950), llegaría la versión de Christopher Reeve la más popular y querida de todas, protagonizando cuatro filmes, ‘Superman‘ (1978), ‘Superman II’ (1980), ‘Superman III’ (1983), y ‘Superman IV: En busca de la paz’ (1987). Tras casi veinte años de ostracismo, con la cancelada ‘Superman Lives‘ de Tim Burton de por medio, a Reeve le seguiría Brandon Routh en la fallida ‘Superman Returns‘ (2006). En la actualidad el encargado de interpretar al famoso kriptoniano en el Universo cinematográfico de Warner/DC es el británico Henry Cavill, a quien hemos podido verle en ‘El Hombre de Acero‘ (2013) y ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘, secuela directa de la primera.

En televisión Superman ha sido el superhéroe más prolífico, contando con muchas adaptaciones en la pequeña pantalla. Todo comenzaría en 1952 con ‘Las aventuras de Superman‘ la primera serie que adaptaba el personaje de DC Comics, durando 6 temporadas en antena. Tres décadas después llegaría ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ (1994-1997), protagonizada por Dean Cain y Teri Hatcher, profundizando en la relación de pareja entre Lois Lane y Clark Kent. Años después llegaría la exitosa ‘Smallville‘, que nos mostraba una versión adolescente de Clark (Tom Welling) en su día a día en el pueblo de Kansas, pudiendo llegar a ver durante sus 10 temporadas un festival de personajes de DC. A su vez, el personaje evolucionaría y pudimos verle pasar del instituto al Daily Planet, enfundándose el traje de Superman en el último episodio de la serie. En 2015, CBS ha lanzado la serie ‘Supergirl‘, basada en Kar Zor-El, la famosa prima de Kal, y en la que se nombra al héroe en múltiples ocasiones.

smallville-clark kent-tom wellingEn cuanto a las adaptaciones animadas, no podemos olvidarnos de la serie animada de 1996, hermana de la de Batman, y a la que también le seguiría la de la Liga de la Justicia. Además de estas sobresalientes series, el hombre de acero se ha protagonizado otras como los ‘Superamigos‘, ‘Superboy y la legión de Superhéroes’ y se ha dejado ver como invitado en muchas otras. Superman también ha tenido múltiples filmes animados, muchos de ellas que recrean importantes historias como la ‘Muerte de Superman‘.

En el ámbito de los videojuegos, Superman no ha salido tan bien parado como su amigo Batman, ly a mayoría de sus juegos son totalmente olvidables y mediocres como el mítico ‘Superman 64‘ o ‘Superman Returns‘.

superman-animated-series

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores