Crítica de ‘La invitación’

/

Crítica de 'La inivitación'

Tras su paso por Sitges, avalada por haber obtenido el premio a la mejor película en dicho festival, llega a nuestras pantallas ‘La invitación’, dirigida por Karyn Kusama, y que se estrena en cines de toda España el próximo 8 de abril, de modo simultáneo con su estreno en EE.UU.

Una reunión de viejos amigos se convierte en una pesadilla cuando uno de los invitados empieza a intuir y a temer que todo forma parte de un siniestro plan. Pero ¿estará en lo cierto o solo son imaginaciones suyas?

Con esta premisa nos encontramos ante un thriller que ya, desde la primera escena, el inquietante prólogo, nos va a hacer una declaración de intenciones: estamos ante una película dura, que no dará muchas concesiones al espectador… al menos hasta el final (ya llegaremos a ello).

Crítica de 'La inivitación'Una reunión de viejos amigos, una tragedia del pasado (que fue lo que los separó) y que algunos aún no han superado. Una reunión que irá subiendo en tensión de forma progresiva durante su poco más de media hora de metraje y que no nos dejará descansar en ningún momento porque, y este es uno de sus mayores logros, la película consigue hacernos partícipes de la reunión, forma parte de ella y sentir la misma tensión que los demás.

Poco a poco el guión de Phil Hay y Matt Manfredi nos va guiando y llevando de la mano (pero sin trampas), y vamos averiguando todo lo ocurrido anteriormente de la misma manera que el protagonista recorre partes de la que fue su casa. Como él, sentiremos que tal vez sean demasiadas las casualidades (rejas en la ventana, falta de cobertura y sin línea en el teléfono fijo…) pero, como el protagonista y los demás invitados, también sospecharemos que puede ser su propia paranoia.

De una forma magistral iremos conociendo a cada uno de los personajes a través de sus actos y de sus reacciones, con un sólido guión y unas más que capaces interpretaciones de la mayoría del reparto, todos muy correctos dentro del papel que juegan en la macabra partida a la que están jugando sin saberlo.

Su ritmo es deliberadamente pausado, que no lento, y eso se debe a que la historia debe contarse paso a paso, degustando cada diálogo, cada mirada, yendo paso a paso hasta el inevitable y explosivo final. Cada escena de esta película, cada paso adelante en la historia es como el “tic-tac” de una bomba de relojería que está a punto de estallar… El espectador lo sabe, sabe que hay una bomba en la casa, que todo va a explotar, y eso aumenta poco a poco la tensión. Pero lo que el espectador no sabe es quién o qué es la bomba, quién va a estallar.

‘La invitación’ es, sin duda, una de las películas más inquietantes del año, gracias a su bien escrito guión y a sus interpretaciones. Es un thriller psicológico con un estudio del dolor humano como mera excusa argumental, aunque sólida. Lástima que el final pueda verse como demasiado comercial y acomodaticio, un buen golpe de efecto pero algo tramposo (aunque, no puedo negarlo, muy efectivo).

Crítica de 'La inivitación'

Asistiremos a una cocción a fuego lento de un drama que ha estado oculto durante años y que, como es lógico, termina por salir de una forma violenta. Por suerte, aunque veremos violencia, Kusama deja una gran parte a la imaginación del espectador.

En resumen, tenemos una tragedia que ha marcado a un matrimonio y a sus amigos, que lleva acumulando gran tensión durante los últimos dos años, y que terminará por explotar. Pero la pregunta que, al final, nos plantea la película es mucho más simple… ¿estamos locos o es el mundo el que se está volviendo loco?

Will y Eden fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones. Pero, ¿podemos confiar realmente en los presentimientos de Will? o, ¿es él mismo el catalizador inconsciente de esa fatalidad que intuye?

‘La intivación’ está interpretada por Logan Marshall-Green (Prometheus), Michel Huisman (Juego de Tronos), John Carroll Lynch (Zodiac, Fargo) o Tammy Blanchard (El buen pastor, Into the Woods) y dirigida por la realizadora norteamericana, Karyn Kusama, a cuya opera prima Girlfight (2000) le siguieron obras como Aeon Flux (2005) o Jennifer’s Body (2009)

‘La invitación’ se estrenará en España el 8 de abril de 2016.[/note]

Inquietante

Intenso thriller aunque bastante previsible y con un final que se pliega al público más generalista