jueves, marzo 28, 2024

Crónica de Unicómic 2016

/

Panini

CARTEL UNICOMIC 2016Unicómic, o lo que es lo mismo, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, cumplía su mayoría de edad este pasado fin de semana. Con nada menos que 18 ediciones a sus espaldas, las jornadas han vuelto a servir como punto de encuentro entre el mundo académico y el del cómic. El evento, en el que ha colaborado La Casa de EL, tuvo lugar el 14, 15 y 16 de abril, con el programa que ya os adelantamos hace un mes. Aunque se dirijan a estudiantes universitarios, también es habitual la presencia de muchos lectores que asisten a encuentros con sus autores favoritos o que quieren saber más sobre el mundo del cómic.

Las Jornadas se inauguraron el jueves 14 y contaron con el historiador y experto en cómics Antonio Martín, que se encargó de la conferencia inaugural titulada ‘Joaquín Xaudaró, el Primer Libro de Historietas español‘. Sin duda, todo un lujo, ya que Antonio Martín es una de las grandes autoridades de nuestro país en el tema de narración gráfica, ya que cuenta con una amplia experiencia como editor (ha estado a cargo de la publicación de centenares de tebeos de todo tipo en España), ha participado en numerosos congresos  y exposiciones y es autor de varios libros teóricos, monográficos y artículos. Aquí abordó un tema muy desconocido para el gran público, la figura de Joaquín Xaudaró, que nació en Filipinas en 1872 (cuando el territorio aún era español) y fue un pionero en la publicación de historietas y en la realización de películas de dibujos animados.

Unicomic 2

El resto de la mañana del jueves estuvo ocupado por charlas que reflexionaban sobre la relación del cómic con diferentes temas: Carlos Bernabé habló de las implicaciones didácticas de la lectura hipertextual y la narración gráfica, Rocío Serna Rodrigo abordó la utilización de videojuegos y cómic para la educación literaria y Luis F. Güemes explicó la presencia de la narrativa fantástica en el cómic. También pudimos  escuchar a Cristiana de Almeida Fernandes, una profesora brasileña que compartió su experiencia sobre la utilización del cómic en la enseñanza en su país. Noelia Ibarra Rius y Fernando Marín Martí también hablaron de educación, pero en relación con el cómic y el fenómeno transmedia, mientras que José Rovira Collado se centró en esta ocasión en la libertad de expresión en las viñetas mediante su ponencia ‘Ser o no ser Charlie‘.

corto maltés

Por la tarde, tras la proyección del documental ‘Las 13 vidas de Corto Maltés‘, el crítico de arte Paco Linares ofreció una charla sobre el mítico personaje creado por Hugo Pratt, bajo el título ‘Corto Maltés: Historia, mito y aventura‘. A continuación llegó el primer autor de Unicómic 2016, Román López Cabrera, que presentó ‘Secret Family‘, un cómic de corte superheroico que publicó el año pasado mediante crowdfunding en Libros.com. Se trata de la historia de una familia de héroes que debe mantener su identidad oculta ante las demás personas, cuestión que le causará ciertos problemas cuando la hija decida invitar a su novio a casa. El resto de la tarde se dedicó a las series de televisión, tema que se trató en el “crossover” entre los podcasts Slumberland y Fuera de Series, cuyos responsables (José Juan Bravo, Roberto Pastor, Joan Miquel Rovira y C.J. Navas) debatieron junto con Antonio Vuarnet del podcast El despacho del Dr. Venkman en la mesa redonda ‘Evolución de las series de televisión de superhéroes‘.

bruguera-2-portadaEl viernes fue un día temático, como ya es tradición en Unicómic, y en esta edición estuvo centrado en la Escuela Bruguera, para repasar la importancia de una editorial que ha marcado la historia del cómic en nuestro país. Antonio Martín volvía a encargarse de inaugurar la jornada hablando de los inicios de Bruguera, seguido de varios profesores que se centraron en autores destacados de la editorial: Ramón Sánchez Verdú nos habló de Ibáñez, Jaime Albero comparó a Raf con Vázquez y Francisco J. Ortiz reflexionó sobre Jan y sus personajes más populares (Pulgarcito y Superlópez). Cerró las charlas de la mañana Antoni Guiral, muy conocido por su trayectoria como editor y divulgador de la historieta, que además es experto en la escuela Bruguera y ha publicado dos libros sobre la misma. Para completar el tema del día, se proyectó por la tarde un documental sobre Bruguera.

La tarde continúo con los encuentros con autores, algo que también se ha convertido en tradición en estas Jornadas. En primer lugar llegarón Adrián Bago, René Parra, Víctor Puchalski y César Sebastián para presentar su obra colectiva ‘Vida de los más excelentes historietistas‘, en la que repasan a grandes autores del mundo de la historieta. A continuación Juaco Vizuete presentó ‘Yuna‘, el excelente cómic de ciencia ficción que publicó recientemente junto a Santiago García y del que podéis leer la reseña en La Casa de EL. Manel Gimeno, escritor de novelas policíacas con toques de humor, nos trajo su título ‘Flash Back en Negro‘. Se trata de una obra que recopila ‘Las aventuras de “M”‘, una serie de género negro que fue publicada en los ochenta en la revista ‘Bésame mucho’. El último autor del día fue Guillermo Mogorrón, que ha dibujado en varios títulos de Marvel, y que también estuvo presente en la tarde del sábado.

Unicomic 15

El sábado por la mañana estuvo ocupado por ponencias muy variadas. José Rovira Collado, Eduard Baile y Jesús Vidal Martín-Toledano nos hablaron de dos proyectos dentro del marco de la universidad: Clueca (Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado) y la Red de Docencia Universitaria. Sobre la importancia de utilizar el cómic en Educación Infantil nos hablaron Daniel Martínez Amorós y Héctor Romero, mientras que Guillermo Soler nos proponía usarlos como instrumento inclusivo para la aceptación de distintas orientaciones sexuales. Pilar Pomares Puig habló de otra posible función de las viñetas, la de estimular el lenguaje a través de álbumes ilustrados, libros de imágenes y cómic mudo.

Unicomic star warsYa os adelantábamos que las ponencias serían muy variadas y así, la profesora Luz C. Souto se centró en cómics de corte realista para hablar de temas como la locura y la orfandad, mientras que Pablo Vergel se iba a una temática muy diferente, los alienígenas en las viñetas. La mañana se cerró con la mesa redonda ‘Star Wars en viñetas‘, que repasó el fenómeno transmedia en la saga galáctica, es decir, su paso de las pantallas a todo tipo de medios para seguir generando historias. Los miembros de la asociación Star Wars Alicante se centraron en esta ocasión, como no podía ser de otro modo, en los cómics situados en ese universo.

La última tarde empezó con la mesa redonda ‘Secret Crisis: Marvel vs. DC‘, en la que como sabéis, participaba esta redactora que os escribe como representación de La Casa de EL. También estuvieron presentes Jaume Falcó y Pedro José Ruiz por parte de la Asociación de Lectores de Cómic de Novelda, Antonio Vuarnet, al que ya hemos mencionado antes, y el editor de Marvel en España Julián M. Clemente. Moderados por Javier García-Conde Maestre de Unicómic, los ponentes hicieron un brevísimo repaso por la historia de ambas editoriales y destacaron los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. A continuación tuvimos la interesante charla ‘Descubriendo a Steve Ditko‘, en la que Jorge De Prada alias ‘Kokhe’ nos acercó a la figura del historietista y co-creador de Spiderman. Esta charla serviría de introducción a la presentación del libro ‘Spiderman. La historia jamás contada‘ por parte de su autor Julián M. Clemente, que como hemos dicho más arriba, es el editor de Marvel en Panini Cómics. El libro hace un análisis riguroso del personaje más icónico de Marvel y el público de la ponencia demostró su afición por el Hombre Araña haciendo numerosas preguntas a Clemente.

Unicomic 23

Las Jornadas se cerraron con nuevos encuentros con autores, en este caso Juanan Ramírez y Sergio Dávila, artistas que han visto su obra publicada en Estados Unidos, tanto en Marvel o DC como en editoriales independientes como Dark Horse o Dynamite. En el caso de Dávila ya hemos visto algunas de sus colaboraciones publicadas en nuestro país: además de algunas páginas de ‘Injustice: Gods Among Us‘ también ha dibujado en ‘Legenderry‘, una aventura steampunk escrita por Bill Willingham que también reseñamos en La Casa de EL. A ambos autores se unió Guillermo Mogorrón para ofrecernos una interesantísima mesa redonda bajo el título ‘El proceso creativo desde el guion hasta la página terminada’. El público fue muy participativo y estableció una conversación con los autores, que nos contaron todos los secretos de su trabajo.

Los asistentes se quedaron hasta mucho después de cerrarse oficialmente las Jornadas, hablando con sus autores favoritos y aprovechando la sesión de firmas con ellos. Y después, les esperaba una actividad extra y anexa al evento para quien estuviera interesado: la Noche de Juegos en el edificio municipal El Claustro de Alicante. Desde las 22.00 hasta nada menos que las 6.00 del domingo, los aficionados a los juegos de mesa pudieron disfrutar de esta actividad gracias a la colaboración de las Jornadas Lúdicas de Alicante.
Noche de Juegos 2Sin duda, unas Jornadas que cumplen su mayoría de edad con muy buena salud y que aseguran la presencia del cómic en el ámbito universitario. Agradecemos a Unicómic haber contado con nosotros y esperamos con ganas las próximas ediciones.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores