El Videoclub: Fantômas (1964)

Libro_de_FantômasPor norma general, todas las historias de ficción, cualquiera que sea su género, tienen como rasgo característico el de contar con, al menos, un héroe lo suficientemente atrayente y carismático como para conseguir arrastrar una importante masa de fans incondicionales. No obstante, en algunos casos, el protagonista de la historia no es precisamente el héroe sino su antagonista, lo cual no impide que el personaje también cuente con una notable legión de seguidores (de hecho, como todos sabemos, un buen villano puede llegar a resultar más interesante que el mejor de los héroes). Como claros ejemplos de ello, podemos citar a personajes tan conocidos como el ladrón de guante blanco Arsenio Lupin (creado por Maurice Leblanc), el chino antioccidental Fu Manchú (obra de Sax Rohmer) o el despiadado criminal que da título a este artículo: Fantômas.

Creado en 1885, por obra de Marcel Allain y de Pierre Souvestre, este singular ladrón y asesino fue el protagonista de 43 volúmenes (aunque los 11 últimos solo fueron escritos por el primero de los autores citados, ya que el segundo falleció varios años antes). Según ambos escritores, podemos sacar ciertos datos sobre la biografía de este ficticio personaje: aunque nunca fue demostrado, se cree que bajo la máscara de Fantômas se encontraba el archiduque Juan North, perteneciente al principado alemán de Hesse-Weimar. Siguiendo ese razonamiento, se acepta el hecho de que tuvo un hijo llamado Vladimir (de cuya madre solo se sabe que pertenecía a la nobleza), que pasó una temporada en  prisión y, en 1895, vivió temporalmente en la India, donde fue responsable de que una mujer europea diera a luz a una niña llamada Hélène.

Con una carrera literaria tan amplía, cabía esperar que el sanguinario Fantômas diera el salto a la televisión y a la gran pantalla, lo que hizo en numerosas ocasiones, siendo la primera de ellas en 1913. Sin embargo, en este artículo analizaremos el largometraje de 1964.

Cartel-de-FantômasLa película ‘Fantômas‘, dirigida por André Hunebelle, está protagonizada por Jean Marais (en un doble papel como el periodista Fandor y el criminal que da título al filme), Louis de Funès (que interpreta al comisario Juve), Mylène Demongeot (que se mete en la piel de Hélène), Jacques Dynam (que encarna al inspector Bertrand), Robert Dalban (que da vida al director del diario) y Marie-Hélène Arnaud (como la señora Beltham). Su duración es de 105 minutos.

Según nos cuenta la película, las acciones delictivas del criminal Fantômas (al que también se conoce como el hombre de las mil caras, dada la facilidad que tiene para transformarse en cualquier persona que desee) tienen en jaque a toda Francia, sobre todo al comisario Juve, al que trae de cabeza, ya que ha prometido meter al asesino entre rejas. Sin embargo, la cosa se complica cuando el periodista Fandor, que no está convencido de que el criminal exista de verdad, publica un falso reportaje, ayudado por su novia Hélène, en el que asegura haber mantenido una entrevista con este singular ladrón y asesino. No obstante, al auténtico Fantômas no le agrada en absoluto este artículo, ya que considera que su reputación queda ridiculizada. Debido a todo ello, Fandor, por haber escrito el reportaje, y el comisario Juve, por su incansable lucha por capturarlo, se convierten en los objetivos principales del sanguinario Fantômas.

Fantômas

El filme está correctamente construido, ya que mezcla magistralmente los géneros de comedia, aventuras e intriga, además de mostrarnos una entretenida versión cinematográfica del estilo de las novelas policiacas que Marcel Allain y Pierre Souvestre popularizaron en su momento. Siguiendo ese patrón, al igual que Arsenio Lupin y Fu Manchú tienen como archienemigos al inspector Ganimard y al comisionado Sir Nayland Smith, respectivamente, en esta película podemos ver como Fantômas hace frente a su mortal enemigo, el comisario Juve, quien acaba por unir sus fuerzas con Fandor para acabar con la amenaza del criminal de una vez por todas. No obstante, tal y como suele ocurrir con los ya mencionados Arsenio Lupin y Fu Manchú, Fantômas siempre se las apaña para ir un paso por delante de sus enemigos y conseguir escapar.

Si la película se hubiese rodado en la actualidad, es muy probable que se encontrara plagada de efectos especiales (ya que es uno de los aspectos que genera taquilla hoy en día), sin embargo no es algo que destaque a lo largo del metraje. No obstante, los pocos que podemos contemplar (como la explosión que se produce en la redacción del periódico), resultan bastante decentes. Si tenemos en cuenta el año en que ‘Fantômas‘ fue rodada, podemos quedarnos más que conformes con el resultado final.

Si conoces la obra literaria de Marcel Allain y Pierre Souvestre y has disfrutado de las aventuras impresas del criminal Fantômas, sin duda esta película esta hecha para ti. Por otra parte, si simplemente eres fan de las películas de género policiaco y las comedias, también lo pasarás bastante bien con este entretenido largometraje.

Reseña
Nota genérica
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.