El cómic ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ será una película animada

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas‘, publicada por Astiberri, es una novela gráfica de Fermín Solís que fue finalista al Premio Nacional del Cómic 2010. En esta obra, Solís se acerca a la figura de Luis Buñuel en un momento crucial de su vida, el rodaje de la película documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, que reflejaba una visión pesimista y cruel. Buñuel como director de cine y el Buñuel más personal se dan la mano en una historia que lleva detrás un importante trabajo de investigación.

Ahora, está novela será adaptada como película de animación de produccion española, bajo la dirección de Salvador Simó. El director afirma que esta es “la película que ni siquiera hubiera soñado hacer”, definiendo a Luis Buñuel como “un personaje fascinante”. Además, estará producida por Manuel Cristóbal, quien también estuvo a cargo de producir la premiada adaptación al cine de ‘Arrugas‘, de Paco Roca, una de las grandes novelas gráficas de nuestro país. Esa adaptación ganó una gran cantidad de galardones, entre ellos dos premios Goya a la mejor película de animación y el mejor guion adaptado.

Buñuel en el laberinto de las tortugas 2

El guion estará a cargo de Eligio Montero, que ha trabajado en series como ‘Desaparecida’ o ‘Gran Hotel’, y que cree que una película sobre Buñuel “tiene que ser divertida y muy entretenida, así era la vida a su lado”. Otro de los nombres importantes en el filme es el de Manolo Galiana, su director de animación, que trabajó en películas internacionales como ‘Spirit’ y ya fue director de animación en ‘Chico y Rita’. La película estará producida íntegramente en españa, principalmente en el estudio extremeño de animación Glow, y también cuenta con la participación de RTVE.

El documental de Luis Buñuel en Las Hurdes se considera uno de los hitos del cine español, y la historia de su rodaje resulta realmente apasionante. Buñuel había sorprendido al mundo con el cortometraje ‘Un perro andaluz‘, en colaboración con Salvador Dalí, y acababa de estrenar ‘La edad de oro‘ en París.  Todo estaba a su favor, pero su última película solo duró seis días antes de ser prohibida y perdió la confianza de su mecenas. Buñuel probó suerte en Estados Unidos, pero solo encontró negativas. Esa era la situación cuando en 1932 le ofrecieron hacer un documental sobre Las Hurdes. Aunque el cineasta no tenía dinero para el proyecto, su amigo Ramón Acín decidió financiarle la película con el dinero que había ganado en la lotería.

Buñuel en el laberinto de las tortugas 3

El comienzo del rodaje fue muy prometedor, pero luego las cosas fueron muy diferentes. Encontraron una gran cantidad de dificultades y de situaciones que les impactaron. Hay que recordar otras cuestiones, como que Buñuel y su equipo no dudaron en forzar un poco las situaciones para intentar conmover y mostrar una visión más cercana a la realidad, una decisión que fue muy criticada. Por tanto, aquí hubo un antes y un después, quizá por lo que dice Fermín Solís, el autor de la novela gráfica, y es que “Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos“.

La producción de la película comenzará el próximo mes de septiembre y se espera su estreno para la primavera de 2018.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.