Paco Roca prepara un nuevo cómic social en ‘Somos Súper’

Paco Roca Somos Super

Para muchos de nosotros Paco Roca es un superhéroe. Alguien que no solo ha sido capaz de triunfar en el mundo del cómic, sino que lo ha hecho creando obras con una temática social que reflejan la vida cotidiana. Ha luchado contra los tópicos del medio y alcanzado el éxito hablándonos del infierno del Alzheimer en ‘Arrugas‘, de las experiencias vitales de los exiliados españoles durante la Segunda Guerra Mundial en ‘Los surcos del azar‘ o de la pérdida de un ser querido en ‘La casa‘ por nombrar solo las más conocidas de sus numerosas obras.

Abundando en ese compromiso social del autor valenciano, Horta Noticias ha anunciado que en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) se ha presentado la campaña ‘Somos Súper. Historias de Superación‘ en la que participará muy activamente Paco Roca. Se trata de la segunda fase de una campaña iniciada hace dos años por la Fundación Horta Sud con la que, en palabras del coordinador de la fundación, se pretende “profundizar en el trabajo colectivo de los héroes y heroínas anónimos que día tras día dedican su tiempo de forma solidaria a transformar nuestra realidad y mejorar la calidad de vida de las personas y los territorios para construir un mundo mejor para todos los seres humanos”.

Paco Roca Somos Super

En el marco de este proyecto, en el día de hoy se inicia el Taller de Cómic Social que dirigirá Paco Roca, contando como profesor también con Antonio Javier García. Este taller se llevará a cabo en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia y durante él, guiarán a los alumnos para construir una historia alrededor de los testimonios reales de las personas que trabajan en los proyectos incluidos en la iniciativa. A la finalización de ese taller, prevista para el día 20 de abril, se editará el cómic de Paco Roca junto con algunos de los trabajos realizados por los alumnos.

Capturadepantalla2016-04-05alas17.29.35_NoticiaAmpliada

Durante la presentación, Paco Roca ha rechazado la idea de que sus cómics anteriores pudiesen calificarse como cómic social, destacando la diferencia con esta obra que sí constituiría algo realmente nuevo:

Lo que hemos conseguido históricamente no es por el rey feudal o, incluso, por el gobierno. La mayoría de los avances sociales los hacen los grupos de gente que cambian y mejoran la sociedad. Hay muchos autores, como Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, que hablan de la parálisis cerebral de su hija. Éste, como Arrugas, tampoco es social. Son autores que crean ficción sobre lo que les preocupa en la sociedad donde viven. Un cómic social es otra cosa, es hacerlo con la premisa de querer despertar la conciencia social, [este proyecto] es algo nuevo.

 

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.