Reseña de ‘Marvel Gold. El Poderoso Thor: En mis manos… ¡este martillo!’

/

Reseña de Marvel Gold El Poderoso Thor En mis manos este martillo 4

La creación de los 4 Fantásticos supuso un antes y un después en la historia de Marvel, no solo por ser la primera familia, sino porque sentó las bases del estilo a desarrollar en el futuro. En poco tiempo les siguieron héroes como Spiderman, el Hombre Hormiga e incluso un monstruoso ser llamado Hulk. Stan Lee se percataba de que la fórmula estaba funcionando y de que ese era el derrotero a seguir. Mientras tanto, la cabecera ‘Journey Into Mistery’ estaba de capa caída, por lo que se convirtió en 1962 en el campo de prueba de un nuevo personaje que poco o nada tenia que ver con los anteriores. Hablo de Thor, un héroe sacado directamente de la mitología nórdica.

A diferencia del resto de personajes, que eran mortales venidos a más, Thor era un dios venido a “menos”. Un doctor en medicina general que necesitaba de un bastón para caminar y que veía cómo todo cambiaba al encontrar en una cueva noruega un misterioso bastón que le convirtió en el Dios del Trueno.

Reseña de Marvel Gold El Poderoso Thor En mis manos este martillo 1 Los primeros números de ‘Journey Into Mistery’ en los que salía este héroe estuvieron a cargo del hermano de Stan Lee, el también guionista Larry Lieber, y el dibujante Jack Kirby, con alguna pincelada narrativa de Lee.

Poco a poco Thor fue calando entre el público lector y aunque Kirby abandonó la serie para dedicarse a otras, se quedó durante varios números a cargo de las portadas de esta, supliendo la labor de dibujante el que fuera su colorista, Don Heck. Pero en el ‘Journey Into Mistery’ #97 Lee y Kirby volvieron a la serie para darle un empuje final, anunciando el número como un ejemplar “super especial”, demostrando que la presencia de Kirby era necesaria. Y así, el dibujante creador de Thor volvió en el número 101 para quedarse una larga temporada. Y poco después, en el 126, la cabecera ‘Journey Into Mistery’ cambió por el nombre del héroe, ‘The Mighty Thor’, aunque mantuvo su numeración.

Reseña de Marvel Gold El Poderoso Thor En mis manos este martillo 6Panini Cómics ha querido englobar toda esta etapa a manos de Kirby en el volumen ‘Marvel Gold. El Poderoso Thor: En mis manos… ¡este martillo!’, donde se recopilan esta etapa en una primera tanda, que va desde ‘Journey Into Mistery’ #97 hasta ‘The mighty Thor’ #136.

Thor, que nació como un personaje más, lograría gran éxito entre los lectores, llegando como colofón final a formar parte de los Vengadores, siendo miembro fundador de este equipo.

Durante la etapa anterior a los números incluidos en este volumen las historias, ideadas en su mayoría por Lieber, Heck y Joe Sinnot, carecían de la fuerza que adquirieron durante el periodo Kirby. Los personajes mitológicos cercanos a Thor, como Odín o Loki eran los principales protagonistas, mientras que en la Tierra, el álter ego humano del Dios del Trueno, Don Blake, deseaba casarse con su compañera, la enfermera Jane Foster. Esta trama adquiriría un cariz aún más dramático en los primeros números que se pueden ver en el volumen, cuando Blake se da cuenta de que no puede anteponer sus sentimientos a su labor como protector de la Tierra.

Reseña de Marvel Gold El Poderoso Thor En mis manos este martillo 3

A lo largo de los 40 números que se incluyen en el tomo iremos viendo de forma magistral cómo Stan Lee y Jack Kirby son capaces de trasladar al mundo superheroico toda la mitología nórdica, sin que flaquee en ningún momento. Esto no hace más que demostrar que el dúo de artistas eran capaces de enfrentarse a cualquier idea, por muy descabellada que fuera.. Asimismo, toda esa mitología se vería expandida por nuevas incorporaciones salidas directamente de la mente del tándem, como los Tres Guerreros, Sif o la Encantadora entre otros.

Si bien es cierto que todo este material ya se incluyó en la conocida Biblioteca Marvel, la calidad de esta flaquea totalmente si la comparamos con el tomo analizado. En la BM se buscaba incluir un gran volumen de números, primando así la cantidad frente a la calidad, hecho que no busca Panini con esta edición. Ya no solo por la inclusión del color, cosa de la que la BM carecía, sino porque la calidad del papel, así como su lujoso formato, le confieren el lugar que se merece a esta serie.

‘Marvel Gold. El Poderoso Thor: En mis manos… ¡este martillo!’ es un volumen destinado a todos aquellos que quieran disfrutar de los orígenes de Thor en todo su esplendor. Aunque no se incluyan los primeros 14 números de la serie, el inicio del tomo está situado en un momento clave de Thor, concretamente el que supuso el punto de inflexión de la serie. Por un precio recomendado de 39,95€, este tomo en formato cartoné incluye en su interior 696 páginas a color, conteniendo los números ‘Journey Into Mystery Vol.1’ #97 hasta ‘The Mighty Thor Vol.1’ #136 y una portada que toma su ilustración de la cubierta del ‘Journey Into Mystery Vol.1’ #120.

Jacob Kurtzberg, conocido mundialmente como Jack Kirby, nació en 1917 en Nueva York y murió en 1994. Toda su vida la ha dedicado a dibujar cómics, empezando por Popeye hasta que consiguió entrar en Marvel. Creó junto a Joe Simon un icono del cómic superheróico, al Capitán América en 1940. Toda su vida cambió después de la Segunda Guerra Mundial y de algunos trabajos mediocres, pues junto a Stan Lee, creó a ‘Los 4 Fantásticos’. Kirby siguió ligado a Marvel hasta 1970, después de haber trabajado en muchísimas series y crear otros tantos personajes.

Más tarde, trabajando para DC Comics, empezó su etapa más personal, creando universos propios y mitología muy personal. Poco después volvió a Marvel, para dedicarse a ‘Los Eternos’, aunque sus apariciones en las viñetas fueron decreciendo hasta que se dedicó por completo a la animación, hasta que murió en 1994.

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense.

Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales.

Reseña de Marvel Gold El Poderoso Thor En mis manos este martillo 2Contiene Journey Into Mystery 97-125, The Mighty Thor 126-136 USA

En 1963, Jack Kirby volvió a dibujar las aventuras de Thor, después de una ausencia del título que había ayudado a crear junto a Stan Lee. Esta vez, El Rey de los Cómics regresaba para hacer historia con mayúsculas, en el más significativo título de su etapa en La Casa de las Ideas, al margen de Los 4 Fantásticos. A su vez, Stan Lee recuperó el interés hacia un personaje cuya mitología se dispuso entonces a explorar a fondo. Comenzaba un largo ciclo, en el que Thor persigue el amor de una humana, la enfermera Jane Foster, al tiempo que se enfrenta a amenazas tanto terráqueas como asgardianas y, por encima de todo, a las rocambolescas conspiraciones de su hermanastro Loki. Es una etapa dorada, en la que se contempla número a número la evolución de Jack Kirby hasta la magnificencia por la que sería mundialmente conocido.

Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby[/note]

Panini recupera en este gran tomo la primera parte de la etapa del Dios del Trueno a cargo del dibujante Jack Kirby.