viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Quantum and Woody #2: Servicios de seguridad’

/

Panini

4-quantum-woody-aleta-ediciones-critica-opinion-reseñaLo que más sorprende del Universo Valiant, a mi juicio para bien, es el hecho de que no ostenta los hábitos cuestionables de las dos editoriales de superhéroes por excelencia, Marvel y DC. De este modo, ya sea a raíz de no tener que ceñirse a la cronología ni numerosos hechos pasados, dejando sin apenas margen de margen de maniobra a los equipos creativos, como a tener un mayor grado de control sobre los personajes, las colecciones poseen rasgos distintivos entre ellas y cambia mucho más que el superhéroe y el villano o antagonistas.

Es cierto que, como todo, existen excepciones, pero, centrándonos únicamente en las colecciones que han visto la luz en España, realmente Valiant logra ofrecer numerosos matices a los superhéroes con un número relativamente pequeño de series. El paradigma de esto es, sin duda, ‘Quantum and Woody‘, puesto que se podría considerar una cabecera de humor más que de superhéroes al uso.

3-quantum-woody-aleta-ediciones-critica-opinion-reseñaAntes de abordar la hilarante segunda entrega de esta, cuanto menos, singular colección, pongamos todo en contexto. En esencia, Eric y Woody Henderson, dos hermanos con una relación complicada, deciden investigar la muerte de su padre acaecida en extrañas circunstancias. Debido a esto, se ven inmersos en un extraño accidente en el laboratorio donde su progenitor trabajaba, gracias a lo cual adquieren superpoderes (y la identidad de Quantum y Woody respectivamente) y se ven involucrados en las tretas de una organización secreta.

El resultado de todo esto es que los hermanos se percatan de que, si no quieren desintegrarse por sus poderes, han de estar en contacto permanente, por lo que deciden mudarse juntos. Además, les acompañan una extraña cabra y una joven clon a modo de botín por su enfrentamiento con la ya mentada sociedad secreta. Aunque la trama fundamental parezca típica, que la es, Valiant la condimenta notablemente bien y consigue un resultado remarcable.

Ya centrándonos en la segunda entrega de ‘Quantum and Woody’, el foco se cambia totalmente y pasamos a centrarnos en una organización no tan secreta: Seguridad Magnum, una parodia de la famosa Academi, anteriormente conocida como Blackwater, que casualmente es la compañía para la que trabaja Eric/Quantum. Fundamentalmente, el jefe de la empresa averigua la verdadera identidad de Eric y, debido a un incidente previo, le chantajea para que acepte una peligrosa misión suicida relacionado con los famosos milicianos de Estados Unidos.

2-quantum-woody-aleta-ediciones-critica-opinion-reseñaA partir de aquí, y como es habitual, la coyuntura se complica gradualmente al haber bastante más detrás de lo que se podía esperar en un principio. Sin embargo, más que la historia relacionada con Magnum y la milicia, el interés es mucho mayor en las tramas de índole más secundaria, que es donde la serie resplandece verdaderamente. Y es que la historia central es, dentro de lo que cabe, bastante estándar, lo que no permite aprovechar los puntos fuertes de ‘Quantum and Woody’ a mi juicio.

Por consiguiente, veremos algunos flashbacks de cuando Eric estaba en el ejército de los Estados Unidos, los que os avanzo que no son ni mucho menos triviales. A su vez, la relación entre Woody y su novia clon también es digna de mención, y no olvidemos la hilarante relación entre los dos hermanos, cuyas personalidades opuestas casan a la perfección a modo de dúo cómico. Es en estos elementos donde se aprecia la verdadera esencia de la colección.

1-quantum-woody-aleta-ediciones-critica-opinion-reseñaRespecto al dibujo, Ming Doyle es el encargado del mismo y, ciertamente, es sustancialmente inferior al del primer tomo, ya que se adopta un estilo excesivamente serio que no es demasiado adecuado con la temática de la obra. En consecuencia, pese a que desde el punto de vista técnico es más que correcto, la elección no ha sido demasiado certera en ese sentido. Esto es, un estilo caricaturesco conjuga mejor con la serie.

En lo referente a la edición, Aleta Ediciones recopila los números del 5 al 8 de la cabecera en un tomo rústica de 112 páginas por 12€. A modo de material adicional, se incluyen portadas alternativas. En suma, el tomo padece un leve declive desde ambos prismas, argumental y gráfico, a raíz de no saber aprovechar de todo el potencial de los personajes. Sigue siendo un volumen notable, sin embargo.

James Asmus

Aunque es un conocido guionista de teatro, en los cómics ha escrito, entre otros muchos trabajos, la serie regular de ‘Gambito’ para Marvel; así como varios episodios de la Patrulla X y ‘Masacre/Deadpool’. Para Valiant ha escrito los trece números de los que se compone ‘Quantum and Woody!”, ya finalizada; y los cuatro números que conforman el cruce de ‘Quantum and Woody!’ y ‘Archer and Armstrong’, ‘The Delinquents’. De Image destaca su trabajo en la colección co-escrita por Robert Kirkman ‘Ladrón de Ladrones’.

Ming Doyle

Nacida en Boston en 1984, se graduó de Bellas Artes en 2007 por la Universidad de Cornell, especializándose en dibujo y pintura. Desde entonces ha trabajado como dibujante de cómics e ilustradora a distancia. Entre sus obras destacan la miniserie ‘Mara’, para Image, ‘Quantum and Woody’, para Valiant; y ‘Constantine:The Hellbrazer’ para DC.

[note]4-quantum-woody-aleta-ediciones-critica-opinion-reseñaQuantum and Woody! #2 – Servicios de seguridad

Recopila Quantum & Woody #5-8 USA

Dos héroes, un clon y una cabra…

Las vidas de Eric y Woody Henderson han dado un vuelco considerable tras obtener unos superpoderes impredecibles en un experimento energético que salió mal; además, cada 24 horas tienen que unir sus pulseras para evitar que sus átomos se dispersen. ¿Qué puedes hacer cuando la persona que te hace la vida imposible es la única gracias a la cual puedes mantenerte vivo? ¡Pues mudarte a vivir con ella! Y su cabra. Y su novia clon “alegal”. Asimismo, todo equipo de héroes necesita un cuartel general secreto… y este cuenta con una bañera muy poco usada. Por otro lado, Quantum consigue un trabajo… ¡lo que le llevará a embarcarse de inmediato en una misión suicida!

Este tomo recopila los números 5 a 8 de QUANTUM Y WOODY, guionizados por James Asmus y dibujados por el prometedor Ming Doyle. No te pierdas esta nueva aventura del peor supergrupo del mundo, una nueva historia repleta de peligros de una de las mejores series de 2013 según USA Today.

“Es imposible no adorar esta serie. Eso es, imposible.”
-IGN

“La serie más divertida que puedes encontrar en las librerías”.
-The Weekly Crisis
[/note]

Quantum and Woody! 2 – Servicios de seguridad

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Leve empeoramiento pero sigue siendo recomendable.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Leve empeoramiento pero sigue siendo recomendable.Reseña de 'Quantum and Woody #2: Servicios de seguridad'