Reseña de ‘Regreso al Futuro. La Historia Visual Definitiva’

/

regreso-al-futuro-historia-visual-portadaPocas películas o sagas cinematográficas logran convertirse en iconos de una época o generación y perdurar con el paso de los años en la cultura popular de la sociedad. ‘Regreso al Futuro‘, la trilogía de películas creada por Robert Zemeckis, es una de ellas, como se ha podido ver en su impacto o en su reciente 30 aniversario,  celebrado el 21 de octubre 2015, fecha que visita Marty McFly en ‘Regreso al Futuro II’. Sus carismáticos personajes, su divertida y alocada combinación entre ciencia ficción y aventura, y su característica banda sonora, entre muchas otras cosas, lograron hacerla todo un clásico del cine moderno.

regreso-al-futuro-historia-visual-1Con motivo de dicho aniversario, Norma Editorial nos trae ‘Regreso al futuro. La Historia Visual Definitiva‘ todo un auténtico documento lleno de datos, curiosidades, y réplicas que nos narra, explica e ilustra cómo se creó una de las sagas cinematográficas más famosas y queridas de la historia.

Dividido en cuatro capítulos, el libro en su primera parte trata el filme original ‘Regreso al Futuro‘, donde Marty y su amigo el científico Doc Brown, gracias al DeLorean de este último viajan a 1955, pudiendo descubrir cómo era su ciudad, Hill Valley, en el pasado. En el segundo capítulo se centra en su secuela ‘Regreso al Futuro II‘ en la que Marty viaja 30 años hacia adelante en el tiempo, a 2015, mostrándonos un futuro alternativo de la vida del joven. En la tercera parte nos muestra la tercera entrega, ‘Regreso al Futuro III‘, en la que Marty debe viajar al pasado, concretamente al Oeste americano, para salvar a su amigo Doc. Por último, la cuarta parte analiza el fenómeno más allá de la saga con la atracción que se hizo sobre ella en el Parque Universal y la serie animada de comienzos de los 90.

regreso-al-futuro-historia-visual-2Uno de los grandes atractivos del libro son las réplicas/reproducciones extraíbles que incluye de muchos elementos de los filmes, como la portada de la novela de ciencia ficción de George McFly, ‘A match made in space’, el póster de ‘Tiburón 19‘, el cartel donde se pide que se salve el reloj de la torre, una réplica lenticular de la famosa foto de Marty con su familia, que podremos ver como desaparece de la misma, el boceto original del condensador de fluzo dibujado por Doc, la fotografía antigua de Marty y Doc de regreso al futuro III, un dólar con la efigie de Biff Tannen, la carta que le envía Doc a Marty desde 1885, la foto del baile de instituto de de George y Lorraine o la acreditación de los miembros del staff de la atracción de Universal… Un sinfín de sorpresas que no tiene desperdicio y emocionarán a los más fans de la saga.

La completa guía cuenta con entrevistas exclusivas con los miembros del reparto y equipo, como Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson o el propio Zemeckis y Gale, por lo que podremos descubrir el proceso de creación de las películas desde sus inicios, cómo se idearon las escenas más icónicas o curiosidades del rodaje.

regreso-al-futuro-historia-visual-3El libro además de contar con mucha información, destaca sobre todo como guía ilustrada, repasando los mejores momentos de la trilogía con bocetos y concept art del DeLorean, el ferrocarril de 1885, el condensador de fluzo, el hoverboard, la serie de animación o los diseños de vestuario y arquitectura del 2015. También cuenta con los story-boards originales que se usaron para escenas míticas como el viaje del DeLorean. Sin olvidar tampoco los diferentes pósters de cada entrega o fotos del rodaje y la producción, donde podemos ver imágenes muy curiosas como a Michael J. Fox con sus dobles.

Sus autores, Michael Klastorin y Randal Atamaniuk, el primero, publicista de la tercera película, y el segundo, veterano guionista, son los encargados de guiarnos en este viaje para conocer mejor cómo se creó esta clásica saga de ciencia ficción. Para completar de manera perfecta la guía visual, esta cuenta con un prólogo de Michael J. Fox, un prefacio de Christopher Lloyd, introducción de Bob Gale y epílogo del director, Robert Zemeckis. Así, los protagonistas y principales responsables de la saga se encargan de presentar y despedir el libro echando la vista atrás a la franquicia y analizando su importancia como invitados de lujo para el 30 aniversario.

La edición de Norma Editorial reproduce la exactitud de la original, toda una maravilla, en tapa dura con la portada en relieve y serigrafiada, y lleno de fotos a color y en blanco y negro en las 224 páginas del libro, a un precio de 49’95 euros. En resumen, una edición de 10 a la altura del aniversario de la saga que representa.

En definitiva, ‘Regreso al Futuro. La Historia Visual Definitiva’ es el libro definitivo para la saga y el que se merecía para celebrar tan esperado aniversario. Un objeto imprescindible que ninguna persona que se considere amante al séptimo arte puede perderse, toda una joya que cualquier fan disfrutará. Es hora de volver subir al DeLorean y viajar de nuevo en el tiempo con Marty y Doc. ¿Os apuntáis?

Ilustraciones
Información

Una auténtica joya imprescindble para cualquier cinéfilo o fan de la saga de películas creada por Robert Zemeckis