viernes, abril 26, 2024

Reseña de ‘A Silent Voice’ # 1

/

Panini

silent_voice_vol1_mediumA veces las tornas cambian…

‘A Silent Voice’, manga de la joven autora Yoshitoki Ooima, narra la historia entre Shouya Ishida y Shouko Nishimiya, una relación marcada por el abuso escolar. Primeramente ejercido por Shouya sobre Nishimiya por ser sorda, aunque más tarde lo termina padeciendo el propio Shouya. No obstante, en este primer tomo vamos a ver simplemente el inicio de la relación entre estos dos jóvenes en la escuela.

Este primer tomo arranca con Shouya en el instituto persiguiendo a una chica, entonces un flashback pasa a tomar el foco de atención y vemos qué hay detrás de estos dos personajes.  Shouya es un joven despreocupado y aventuresro, que vive con su madre, de profesión peluquera, y con su hermana, que se dedica a traer distintos novios a casa. A Shouya solamente le importa pasar el tiempo con sus amigos jugando a videojuegos y haciendo “pruebas de valor” (es decir, temeridades que pueden ir desde pelear hasta saltar un río), ya que solamente teme al aburrimiento. Y ese momento llega cuando su amigo Shima ingresa en una academia por las tardes y su amigo Hirose se harta de esas pruebas, pero parece que el destino le guarda una nueva diversión a Shouya…

Una chica nueva llasilentvoice_2ega a la escuela, es Nishimiya, una joven muy amable y dedicada que es sorda, y eso va a causar en un principio la curiosidad de sus compañeros, especialmente de Shouya, que la trata como una extraterrestre. Lo que empieza como un supuesto juego de niños se convierte en una serie de situaciones muy duras, en las que Nishimiya es rechazada por su condición de sorda, mientras que Shouya lidera el acoso hacia ella con el beneplácito de su profesor, al que parece no importarle demasiado. Pero todo da un vuelco cuando Shouya le rompe los audífonos por octava vez y debe confesar, siendo tratado como único culpable y sufriendo el rechazo de todos sus compañeros y tutores. Entonces Shouya pasa de ser acosador a ser el acosado, excepto por Nishimiya, que es la única preocupada por su situación. El chico queda marcado como marginado durante su vida estudiantil, hasta que la historia nos traslada de nuevo al inicio del tomo, con ambos protagonistas en su etapa de instituto. ¿Qué buscará Shouya? ¿Redención? ¿O tal vez venganza?

a silent voice 3En este primer tomo de ‘A Silent Voice’ vemos cómo se trata el tema del acoso escolar desde una perspectiva japonesa, y sí, es muy diferente a la perspectiva occidental. El acoso en Japón (conocido como “Iijime”) es un fenómeno colectivo, suele participar casi la totalidad de la clase y entre las prácticas más frecuentes podemos encontrar: esconder cosas del acosado, robarle dinero, poner cosas en su silla, destrozar sus pertenencias, palizas, dejarla desnuda, quemar con cigarrillos… Y sobre todo aislar a la víctima, lo que en ‘A Silent Voice’ veremos reflejado más explicítamente. También hay que tener en cuenta que el sistema educativo japonés enseña a comportarse igual que los demás, como reza un proverbio japonés “El clavo que sobresale recibirá el martillazo”, con lo cual ser diferente como en el caso de Nishimiya es bastante problemático. Por si fuera poco la mayoría del profesorado prefiere hacer la vista gorda con tal de no tener una mancha en su carrera, esto es importante para comprender este primer tomo. ‘A Silent Voice’ refleja perfectamente lo que es el acoso en Japón.

La edición que nos presenta Milky Way es rústica con sobrecubierta, en un tamaño de 11,5 x 17 centímetros, algo más pequeña de lo habitual, lo cual puede molestar a algún lector, aunque a servidor no le ha incomodado demasiado, ideal para llevarlo de viaje. Cuenta con 192 páginas con seis a color y tiene un precio recomendado de ocho euros. El dibujo cumple sin más, no hay grandes demostraciones pero es adecuado para el tono de la historia.

Yoshitoki Oima

Yoshitoki Oima (15 de Marzo de 1989) es una joven autora que ya colaboró junto a Tow Ubukata en la adaptación a manga de ‘Mardrock Scramble’ encargándose del dibujo, por el momento solamente contamos con ‘A Silent Voice’ y su “one shot” como sus única obra pero que han recibido una excelente aceptación, si bien el “one shot” tuvo problemas en su publicación pese a ganar en 2008 en la 80ª  edición el Premio a Mejor Mangaka Principiante de la “Weekly Shounen Magazine”, no sé público hasta casi tres años después debido a su crítica socio-cultural. A Silent Voice a se alzó con el Primer Premio en la categoría de lectores masculinos de 2015 de “Kono Manga ga Sugoi!” y el Premio a Mejor Nueva Creadora en la 19ª edición de los premios Osamu Tezuka. También ganó el premio a Mejor Shounen del Año en la 7ª edición de los Premios del Salón del Manga de Barcelona. ‘A Silent Voice’ también competirá este año en los premios Eisner en la categoría Mejor edición estadounidense de material internacional (Asia).

[note]

silent_voice_vol1_mediumA Silent Voice, Vol. 1
Guión y Arte: Yoshitoki Oima

“Shôko Nishimiya… Odiaba tanto a esa chica.”

La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

Título Original: Koe No Katachi
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17 cms
Páginas: 192 Color: B/N con páginas a color

 [/note]

A Silent Voice #1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una historia de acoso escolar que enternecerá al lector.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una historia de acoso escolar que enternecerá al lector.Reseña de 'A Silent Voice' # 1