Reseña de ‘Superman: El Hombre de Acero – Desencadenado’

/

Hace algún tiempo alguien en DC Comics, quizás con motivo del 75 aniversario del personaje, pensó que sería buena idea juntar a su dibujante más exitoso con su guionista de mayor prestigio para crear lo que pretendía ser la historia definitiva de Superman. Una historia hasta cierto punto fuera de la continuidad editorial, o al menos lo suficientemente alejada de ella como para que un neófito pueda acercarse sin sentirse perdido, que funcione de modo autoconclusivo y que tenga pinta de gran superproducción cinematográfica, quien sabe si con la intención de que algún día sea adaptada al cine ahora que los superhéroes están más de moda que nunca en las salas. La idea era buena y, desde cierto punto de vista, se puede decir que han logrado lo que pretendían…

Superman Desencadenado

Sin embargo, el cómic que tenemos entre manos, ‘Superman: El Hombre de Acero – Desencadenado’, dista mucho de ser una obra maestra del noveno arte. El punto de partida, unir a dos autores de éxito demostrado como son Scott Snyder y Jim Lee, es lo más parecido que puede haber a mezclar agua y aceite. El resultado es un trabajo que es a ratos de Snyder y a ratos de Lee. La historia comienza metiendo al lector en lo que debe ser un día cualquiera en la vida del Hombre de Acero. Se dispone a salvar un montón de vidas de una amenaza a nivel planetario y lo consigue por los pelos, pero pronto se da cuenta de que si todo ha salido bien finalmente ha sido gracias a que ha recibido la ayuda de alguien.

Tras una relativamente corta investigación, nuestro héroe descubre en una base militar secreta dirigida por el General Lane, padre de Lois Lane, la presencia de un ser conocido como Espíritu, llegado a la Tierra en 1938 de una forma similar a Superman. Este alienígena tiene poderes superiores a los del kryptoniano y sus intenciones parecen ser bondadosas, aunque el hecho de que pretenda que Kal-El se una al ejercito de los Estados Unidos hace presagiar que el enfrentamiento entre ambos es inevitable. Sin embargo, antes de que esto se produzca deberán unir sus fuerzas para luchar contra la amenaza de una organización conocida como Ascensión, que no deja de ser un trasunto de Anonymous. Las intenciones de Ascensión son acabar con toda la tecnología presente en la Tierra por una parte y con estos dos extranjeros por otra, para que así el ser humano pueda renacer de nuevo y ser capaz de dirigir su propio futuro. Y en algún lugar de esta trama se encuentra también el personaje de Lex Luthor, que como es de suponer no se va a dedicar a hacer las cosas más sencillas para Superman.

Superman Desencadenado

En esta obra Snyder trata de reinventar la mitología de Superman y todo lo que sabemos sobre él de la misma forma que hizo con Batman y el Tribunal de los Búhos. Y en ciertas partes del cómic se deja ver su estilo, pero es obvio que el nombre de Jim Lee pesa mucho en DC Comics y Snyder se acaba transformando en un medio para que el bueno de Lee tenga un argumento sobre el que mostrar sus espectaculares splash pages para lucirse. Además de algunos recursos narrativos frecuentes en Snyder que se agradecen mucho, hay ideas ciertamente destacables en este cómic, como por ejemplo el discurso del General Lane ante Superman en el que le acusa de ser el mayor asesino de la historia de la Tierra, ya que debido a su necesidad por obtener la aprobación de la gente y recibir aplausos deja de hacer lo que es realmente necesario hacer para instaurar la paz en todo el planeta.

Superman Desencadenado

En cuanto al trabajo de Jim Lee, nada nuevo bajo el sol. Los amantes de este dibujante le van a seguir amando, y sus detractores van a seguir viendo por encima de todo sus defectos. Entre estos podemos destacar el hecho de que los rostros de los personajes de este cómic son distinguibles básicamente por su peinado. Hay que hacer auténticos esfuerzos fisionómicos para distinguir a Bruce Wayne de Clark Kent, ambos tienen una cabeza ancha y unos ojos pequeños y separados, todo ello con ese estilo tan característico que recuerda demasiado a los malditos años noventa. También podremos ver a personajes con posiciones anatómicamente imposibles, sobre todo en aquellas viñetas que no son a página completa y en las que Jim Lee parece esforzarse un poquito menos en su trabajo. Pero también es cierto que, a medida que vamos pasando páginas, la labor de Lee va mejorando poco a poco, dejándonos momentos realmente espectaculares que prácticamente justifican la compra de este tomo.

Superman Desencadenado

Por su parte, el artista Dustin Nguyen se encarga de dibujar los epílogos de cada capítulo contenido en este tomo, y hay que decir que hace un gran trabajo. Tal vez su estilo, muy alejado del de Lee, con muchas menos rayitas y una narrativa más clara, sea de agradecer por el lector cuando llega a las páginas dibujadas por él, aunque está claro que no nos va a dejar con la boca abierta por la grandiosidad de sus diseños como hace el de Seúl.

En resumen, estamos ante un tomo que sin ser la historia definitiva del Hombre de Acero, sí es todo un disfrute visual (a pesar de sus problemas narrativos) que aporta grandes ideas y que es altamente disfrutable. Muy recomendable para el lector ocasional que quiere acercarse al personaje y leer una historia de Superman sin demasiado trasfondo.

Superman Desencadenado

Este tomo titulado ‘Superman: El Hombre de Acero – Desencadenado’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato de tapa dura. El tomo contiene 352 páginas a color e incluye los nueve números de la edición americana de ‘Superman: Unchained’ y el especial ‘Superman: Unchained Director’s Cut’, que incluye los guiones originales de Scott Snyder así como algunos bocetos de páginas de Jim Lee, además de una página con las biografías de los autores al final del tomo.

Se incluyen también todas las portadas realizadas por Jim Lee para cada uno de los números contenidos, tanto en su versión definitiva como los bocetos a lápiz, así como un gran número de portadas alternativas realizadas por una gran variedad de artistas de primera fila: Bruce Timm, Dave Johnson, José Luis García-López, Neal Adams, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Lee Bermejo, Brett Booth, John Paul Leon, Gary Frank, Yanick Paquette, Victor Ibáñez, Terry Dodson, Jon Bogdanove, Nicola Scott, Rafael Alburquerque, Dave Bullock, J.G. Jones, Brian Bolland, Jim Starlin, Cliff Chiang, Tom Grummett, Aaron Kuder, Ethan Van Sciver, Kevin Nowlan, Dale Eaglesham, Chris Burnham, Chris Sprouse, Rags Morales, Guillem March, Francis Manapul, Joe Jusko, Barry Kitson, Cameron Stewart, Kerry Gammill, Ardian Syaf, Shane Davis, Howard Chaykin, Michael Cho, Amanda Conner, Lee Weeks, Rick Leonardi, Sean Murphy, Frazer Irving, Andrea Sorrentino, Jock, Andy Kubert, Ivan Reis, David Finch y Bryan Hitch. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en marzo de 2016.

Superman Desencadenado

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Superman Desencadenado

‘Superman: El Hombre de Acero – Desencadenado’

Originalmente publicada en formato grapa, la colección Superman: El Hombre de Acero es ahora recopilada en un único tomo que, repleto de material extra, ofrece la interpretación más espectacular del personaje, por cuenta de dos de los autores más exitosos del medio.

El guionista superestrella Scott Snyder (Batman) y el legendario dibujante Jim Lee (Liga de la Justicia), proponen un enfoque cinematográfico e innovador del héroe que lo empezó todo.

Guion: Scott Snyder

Dibujo: Jim Lee, Dustin Nguyen, Scott Williams, Alex Sinclair, John Kalisz y Jeremy Cox