Reseña de ‘Cómo triunfar absolutamente en todo’, el libro de Loulogio

Cómo triunfar absolutamente en todo, Loulogio

¿Qué podría esperarse de la creación de un cómico youtuber como Loulogio? Como mínimo un libro con humor, o como él mismo lo define: “un manual, a mi manera, de autoayuda”. Lo cierto es, que Isaac Sánchez (sí, ese barbudo al que ves a través de YouTube) está caracterizado por algo más que la comedia, y ese algo es el dibujo. Antes de publicar ‘Cómo triunfar absolutamente en todo’, ya presentó al mundo algún que otro cómic suyo, como ‘El regreso del hombre pez’, pero Loulogio llevaba tiempo deseando combinar su gracia con su trazo. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su nuevo libro.

En esta obra Loulogio te va dando las claves hacia el éxito para todo tipo de temas, para el amor, el deporte, la televisión, o, para lo que muchos buscan hoy día: el triunfo en YouTube. Antes, de pequeños, soñábamos con ser astronautas, cantantes de rock o incluso alguna que otra locura, como ser hombre lobo, el primer deseo de Loulogio antes de querer ser dibujante. Hoy en día, muchos jóvenes, e incluso niños y niñas, ansían ser gamers y ganarse la vida con un canal de YouTube. A lo mejor, hay quienes ven en esta plataforma más oportunidades que esa. Sea cual sea, es constructivo que tengáis en cuenta lo que Loulogio recalca de YouTube:

“Lo bueno de YouTube es que cualquiera puede triunfar. Lo malo de YouTube es que cualquiera puede triunfar”

Eso sí, lo que leas en ‘Cómo triunfar absolutamente en todo’ no debes tomártelo muy en serio, no solo porque el libro es una sátira, sino también porque intentará confundirte en alguna que otra ocasión. No sin motivo alguno, conforme avanzas en el relato te darás cuenta que el autor no solo busca hacerte reír, sino también que veas algunas aristas de la realidad que quizás hayamos dejado de tener en cuenta a día de hoy. Y estas partes precisamente son las que deberías tener más presentes.

Loulogio

Hablando más claro, la reflexión también tiene cabida en el humor. En general, en este libro Loulogio nos hace pensar en la actual “sociedad del ya”, queremos llegar a la cúspide y necesitamos hacerlo ahora, sino estamos llegando tarde al tren de la fortuna. Este es el pensamiento que subyace socialmente y Loulogio nos invita a meditarlo, aunque sea solo por unos minutos. Más allá de la idea de meritocracia con la que hemos ido creciendo y crecemos, no hay que olvidar que la principal crítica de Loulogio en esta obra es hacia las guías de autoayuda:

“Todos los libros de autoayuda empujan a sus lectores a una salvaje persecución por conseguir grandes metas, por llegar a los más alto. Y la realidad, es que muchos no pueden y, oigan, ni falta que hace”

Más allá de estos ápices reflexivos, Loulogio representa escenas de la vida cotidiana para desarrollar su picardía humorística y lo consigue. Esta cotidianidad favorece a que puedas sentirte más próximo a lo que estás leyendo, e incluso, Loulogio cuenta sus propias experiencias y alguna que otra anécdota de su vida, lo que hace que todo resulte aún más cercano.

Probablemente, haya muchas personas escépticas con YouTube y con los caminos que esta red social consigue encontrar fuera de ella. Es cierto que es difícil vislumbrar buenos contenidos que se adapten a los gustos y necesidades de cada uno en YouTube, pero entre tantísimos canales y vídeos, la calidad está ahí, tal vez no muy a la vista, pero hay que saber apreciar el buen trabajo que algunos hacen en esta plataforma.

Si no conoces a Loulogio, es mejor que visites su canal y veas cuál es su esencia, porque es la que te vas a encontrar entre las 205 páginas de su libro ‘Cómo triunfar absolutamente en todo’. Quienes ya lo sigan, pueden saber que apreciarán su huella en esta nueva publicación.

Así, Planeta de Libros publica en la colección TimunMas un libro de Loulogio entretenido, con una fácil lectura gracias a su tamaño de letra y que no tardarás en terminar, ya que con sus dibujos leer te resultará más ameno, una pausa a los párrafos. Además, nunca viene mal parar a pensar por un momento, y qué mejor manera de hacerlo que de una forma divertida.

Loulogio

Nacido en Badalona en 1983, Isaac Sánchez es uno de los principales youtubers españoles, superando actualmente los 630.000 suscriptores. Además de esta plataforma, ha participado en programas televisivos como En el aire, y también en programas de radio como Yu: No te pierdas nada.

‘Cómo triunfar absolutamente en todo’

Cómo triunfar absolutamente en todoA veces uno necesita encontrar respuestas. A veces uno necesita menos respuestas y más reírse de todo.

Hola, soy Loulogio. Dibujante, cómico gordito y youtuber pretérito. Este libro es una sátira, a veces surrealista, a veces punzante (juro que sin querer), de ese género tan popular y monstruoso de la autoayuda. Pero también, por el camino, es mucho más.

Con la «autoayuda» me he dado una excusa para reflexionar a mi manera sobre infinidad de asuntos del mundo que nos rodea. Y animarle a usted, lector, a ser mi compañero (y lo que surja) en este viaje por mi cabeza de almendra y mi experiencia personal.

Todo ello ilustrado por servidor, que añoraba aquello de crear personajes histriónicos, que trasmiten más con una mueca de lo que jamás podría expresar con las palabras. También es que soy víctima de la ESO.

Que sí, que está bien levantarse del sofá de un respingo y al grito de «Vamos mundo, que te como». Igual está bien relativizar un poco. Espero que se divierta y, quién sabe, puede que (juro que sin querer) encuentre usted alguna respuesta. 

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.