Reseña de ‘Unity #1: Matar a un rey’

/

unity-valiant-aleta-ediciones-reseña-analisis-matt-kindt-doug-matar-a-un-reySi algo es habitual en las colecciones de superhéroes, son las cabeceras grupales o relativas a grupos de superhéroes. No hay que confundirlas con las que tratan de más de un superhéroe, como sería el caso de ‘Quantum and Woody‘ en la editorial que nos ocupa, Valiant, si no que el quid de la cuestión radica en mezclar varios personajes de diversas series para atraer al máximo público posible y poder constituir batallas masivas y relaciones entre ellos, entre otras cosas. Sin duda, los dos máximos exponentes más conocidos son ‘Los Vengadores’ en Marvel o ‘La Liga de la Justicia’ en DC.

Valiant, sin embargo, al tratarse de una editorial cuyo reinicio se produjo no hace tanto, y más reciente todavía fue la llegada a nuestro país de la mano de Panini Cómics y después de Aleta Ediciones, todavía no adolece de la fama, para bien o para mal, de las dos grandes editoriales y ostenta el beneficio de la duda. Esto es, desconocíamos qué esperar de las colecciones grupales de Valiant al no tener precedentes en los que basarnos. De ahí el aliciente de ‘Unity’, la primera cabecera relativa a un grupo de superhéroes del Universo Valiant.

Tras esta breve introducción y contextualización, podemos pasar a describir qué narra este primer volumen de ‘Unity’. Y es aquí donde observamos una de las grandes diferencias o particularidades de la misma: la justificación del grupo. Sin duda, básicamente el motivo subyacente principal es el más que conocido ‘salvar la tierra’, pero lo desarrolla de manera notablemente más elaborada y lo condimenta con varios elementos políticos de substancial interés.

2-unity-valiant-aleta-ediciones-reseña-analisis-matt-kindt-doug-matar-a-un-reyEn concreto, los hechos de ‘Unity’ se derivan del cuarto volumen de ‘X-O Manowar’, cuando Aric de Dacia, tras haber zanjado todo el asunto de La Vid, la raza extraterrestre, y rescatado a su antiguo pueblo, decide establecerse en su antigua morada: Dacia, actual Rumanía. Al estar en la actualidad y no en la época de Aric, su llegada altera radicalmente la situación internacional y Rusia y las demás naciones no se quedarán de brazos cruzados ante esta invasión. Después de un primer ataque fallido, Rusia, con especial interés en la zona, desea acabar de raíz con tal amenaza y prepara un ataque con armas nucleares, lo que podría desembocar un grave conflicto.

De este modo, con el propósito de evitar todo esto, Toyo Harada, uno de los hombres más poderosos del mundo, si no el que más, decide tomar cartas en el asunto y enviar a un equipo especialmente entrenado a que apresen a Aric. Los resultados, no obstante, no serán ni mucho menos los deseados y es entonces cuando se forma el equipo ‘Unity’ de verdad: Toyo Harada, un ‘psiot’ u hombre con poderes psíquicos extremadamente poderoso; Ninjak, agente del MI-6 británico experto en armas; Livewire o Amanda McKee, capaz de controlar toda clase de tecnología; y Gilad o ‘Eternal Warrior’. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar giros importantes del tomo.

Ciertamente, un gran acierto de la cabecera es que, a diferencia de las que he podido leer de Valiant, no adolece de ese sentimiento introductorio si no que da bastantes cosas por sabidas y pasa directo a la acción desde el principio. Así pues, apenas hay sitio para una presentación de los personajes más allá de la página de rigor de recordatorio, que se centra en contextualizar la acción y en presentar al eje conductor de todo: el mentado Aric de Dacia, protagonista de ‘X-O Manowar’. El resto de personajes, si no los conocemos, los iremos conociendo brevemente con el paso de la acción, pero salvo una breve definición a modo de síntesis a mitad del volumen, olvidaos de descripciones pormenorizadas.

3-unity-valiant-aleta-ediciones-reseña-analisis-matt-kindt-doug-matar-a-un-reyPersonalmente, al ser conocedor de buena parte de las cabeceras de Valiant que se publican en España, lo anterior era lo que pienso que se debía hacer y los habituales del Universo lo agradecerán. En caso de que alguien esté pensando en engancharse desde aquí, obviamente se puede y está pensado para eso, pero le incentivaría a que optara por comenzar con la colección insignia hasta la llegada de ‘Unity’: ‘X-O Manowar’. Es necesario remarcar que el ritmo es notablemente más lento, pero ‘Unity’ se disfruta significativamente más habiendo venido siguiendo los acontecimientos de la serie mencionada.

Especialmente ya que al principio puede dar la impresión de que demasiada información se da por supuesta, lo que es cierto en parte, y el lector novel o no conocedor de Valiant se sentirá algo perdido. Además de ‘X-O Manowar’, seguir ‘Harbinger’ o ‘Bloodshot’ para conocer a Toyo Harada también es un plus a considerar. Como todo, cuanto mejor conozcas a los personajes, mejor, y en ‘Unity’ esto se acentúa más a juicio, pero con dos de estas tres ya vas más que preparado para esta cabecera.

A su vez, otro rasgo muy a destacar son las importantes implicaciones argumentales que supone todo, especialmente en lo relativo a Aric de Dacia, y los abundantes acontecimientos que suceden en solo cuatro números. Realmente está todo muy bien hilado y existen sucesos que sorprenden al lector. Podría extenderme mucho más, pero creo que respecto al argumento ya he dicho lo importante: mucho más directo que otras cabeceras de Valiant y notablemente más relevante desde el inicio. Sin duda el mejor inicio de una cabecera de Valiant que he leído hasta el momento. Con bastante diferencia, debo añadir.

Ciertamente, no deja de ser una cabecera de superhéroes y hay que saber qué nos encontraremos: batallas, poderes, situaciones extremas que pasan de un modo muy usual…Pero sabiendo las características del género, ‘Unity’ es un tomo más que notable desde el punto de vista argumental y técnicamente perfecto. Una gran apuesta, sin duda.

1-unity-valiant-aleta-ediciones-reseña-analisis-matt-kindt-doug-matar-a-un-rey

En lo referente al dibujo, Doug Brathwaite, el encargado de los lápices, realiza un trabajo digno que casa muy bien con el guion de la cabecera. Destaca especialmente su buen hacer a la hora de desenvolverse en viñetas de notable complejidad en las que debe plasmar muchas escenas distintas, así como su fiel plasmación de vibraciones y otros acontecimientos. Realmente intenta que el lector se inmerse de la manera más fiel posible a todo lo que acaece.

En cuanto a la edición, Aleta Ediciones recopila los cuatro primeros números de la colección en un tomo rústica por 12€. Se incluyen numerosas portadas alternativas y bocetos de páginas.

A modo de conclusión, nos hallamos ante un volumen de notable calidad y que pone toda la carne en el asador desde el principio, lo que es digno de mención ante la habitual práctica de ‘narración descomprimida’ o ‘descomprehessive storytelling’ de muchos de los cómics actuales. Si buscais un cómic de superhéroes grupal fresco y, dentro de lo que cabe, casi autoconclusivo, esta es una gran opción. Imprescindible para los aficionados de Valiant, y también con ciertas salvedades ya mencionadas para los que quieran iniciarse en el Universo Valiant.

Matt Kindt

Nacido en Sant Louis, Estados Unidos, en 1973, se graduó en Arte por la universidad de Webster en 1995. En palabras de Kindt, empezó a crear cómics al gustarle el ‘efecto mágico’ que producían las palabras y el dibujo al unirse.

Podemos distinguir tres etapas bien marcadas del guionista. La primera la del inicio de su carrera, en 2002, con ‘Pistolwhip’, publicado por la editorial Top Shelf, por la que estuvo nominado a dos premios Harvey y fue aclamado por la crítica. En 2007, también bajo la misma editorial, se recopiló el webcómic ‘Super Spy’, por el que también recibió nominaciones a los Harvey.

Tras un breve paso por Dark Horse, fichó por Vertigo en 2010, donde escribió la novela gráfica ‘Revolver’ y colaboró con Jeff Lemire en ‘Sweeth Tooth’. Ya en ‘Los nuevos 52’ o el ‘Nuevo Universo DC’, se ocupó de redactar los guiones de, entre otros, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’ o ‘La liga de la Justicia de America’, así como varios one-shots y números dedicados a ‘Forever Evil’. Colaboró con Marvel con un spin-off de ‘Infinity’.

En la actualidad, trabaja con la editorial Valiant en títulos tales como ‘Unity’, ‘Ninjak’ o ‘Rai’.

Doug Braithwaite

Dibujante británico. Ha trabajado para varias editoriales, pero destacan sus etapas en DC, donde colaboró con Alex Ross en ‘Justice’ y se ocupó de los lápices de ‘Green Arrow’ o ‘Batman’; y Marvel, donde dibujó aPunisher o Thor, entre otros.

[note] unity-valiant-aleta-ediciones-reseña-analisis-matt-kindt-doug-matar-a-un-reyUnity #1: Matar a un rey

Han creado un ejército.

A Toyo Harada, el hombre más peligroso del mundo, lo domina el miedo, algo que nunca creyó que fuera posible. A medio mundo de distancia ha surgido un nuevo poder que amenaza con acabar con la civilización moderna, así que para prevenir el inminente cataclismo, Harada va a fundar el grupo más implacable que el mundo jamás haya conocido: UNITY. Su misión: derrotar a la amenaza responsable de la destrucción del MI-6, de la aniquilación de un mundo alienígena y de la invasión de Europa del Este… Deben derrocar al rey guerrero que porta el arma más poderosa del universo… ¡Deben matar a X-O Manowar!

Este tomo recopila los números 1 al 4 de UNITY[/note]

Unity #1

Si algo es habitual en las colecciones de superhéroes, son las cabeceras grupales o relativas a grupos de superhéroes. No hay que confundirlas con las que tratan de más de un superhéroe, como sería el caso de 'Quantum and Woody' en la editorial que...Reseña de 'Unity #1: Matar a un rey'