Reseña de ‘X-O Manowar #5: En guerra con Unity’

x-o-manowar-vol-reseña-critica-analisis-opinion-en-guerra-con-únity-aleta-ediciones-valiantDesgraciadamente, Valiant tiene un mal hábito instaurado en lo referente a los cruces o series con un gran impacto en otras: dada la notable libertad argumental que ostentan los autores, resulta muy evidente cuando están limitados o sujetos a una concreta línea editorial o argumento. En otros términos, sucede algo parecido al tercer volumen de ‘Bloodshot’: hay números que apenas aportan información adicional y son sustancialmente prescindibles, mayormente en la primera mitad del recopilatorio.

Antes de ahondar en los pormenores de la trama, sin embargo, conviene repasar dónde estamos y de dónde proviene la trama principal del tomo. Fundamentalmente, existen dos puntos de referencia principales, íntimamente relacionados. El primero es, claro está, el anterior volumen de ‘X-O Manowar’, en el que Aric de Dacia, el protagonista de la colección, se adueña de la antigua Dacia, actual Rumanía, originando así un grave conflicto internacional. Por otro lado, el segundo es el recopilatorio prácticamente coetáneo al que nos ocupa y, sin duda, el que marca más la trama de esta quinta entrega: los cuatro primeros capítulos de ‘Unity’, la serie grupal de Valiant.

Princip1-x-o-manowar-vol-reseña-critica-analisis-opinion-en-guerra-con-únity-aleta-ediciones-valiantalmente, para eludir las consecuencias catastróficas que puede ocasionar lo previo, Toyo Harada, se inmiscuye y envía a un equipo especal para afrontar la situación. Ante su estrepitoso fracaso, se forma el equipo ‘Unity’ de verdad: Toyo Harada, un ‘psiot’ u hombre con poderes psíquicos extremadamente poderoso; Ninjak, agente del MI-6 británico experto en armas; Livewire o Amanda McKee, capaz de controlar toda clase de tecnología; y Gilad o ‘Eternal Warrior’. Estos cuatro integrantes serán los encargados de lidiar con un rey visigodo enfurecido y sus seguidores.

Ya adentrándonos en el argumento de esta quinta entrega, existen dos partes claramente diferenciadas, tanto por su calidad e interés como por la relevancia. Los dos primeros números o la primera mitad del volumen resultan bastante intrascendentes, narrando únicamente parte de los sucesos de ‘Unity’ desde el punto de vista del protagonista de la cabecera. Aunque es cierto que se nos presentan buena parte de hechos que no habíamos visto y existen determinados aspectos interesantes, como la relación de Aric con los visigodos, son números bastante insulsos en lo referente a nuevos detalles argumentales.

Por4-x-o-manowar-vol-reseña-critica-analisis-opinion-en-guerra-con-únity-aleta-ediciones-valiant su parte, la última mitad del tomo da un giro progresivo pero sostenido y, especialmente en el número de clausura, pone en relieve una coyuntura que puede dar bastante juego. Simplificando bastante y tratando de desvelar lo menos posible, basta decir que, tal como vimos en ‘Unity’, el restablecimiento de un ‘statu quo’ o una situación de aparente tranquilidad no será ni mucho menos a cambio de nada. Y es que la llegada de Aric y la subsiguiente tecnología extraterrestre cambiará bastante la tesitura mundial. Si Venditti lo aprovecha bien, podemos tener un gran arco argumental en ciernes.

En cuanto al dibujo, más que comentar otra vez los lápices de Cary Nord, a quien hemos tenido ya en varias entregas previas, pasaré a explicar la parte que más destaca: el color. Principalmente, existen grandes divergencias entre el color aplicado al inicio del volumen, mucho más parecido a una suerte de acuarela, y con gran predominio de blancos; y en el resto, donde se aplica el habitual. Pese a la significativa diferencia, lo cierto es que en su conjunto el aspecto gráfico es notable.

Resp2-x-o-manowar-vol-reseña-critica-analisis-opinion-en-guerra-con-únity-aleta-ediciones-valiantecto a la edición, Aleta Ediciones recopila los números del 19 al 22 de la serie en un tomo rústica de 112 páginas a color por 12€. Se incluyen portadas alternativas a modo de extras. En suma, estamos ante un volumen irregular pero que sienta las bases hacia nuevas entregas que pueden resultar bastante interesantes.

Robert Venditti
Procedente de Hollywood (Florida), descubrió los cómics de adulto gracias a títulos como “Astro City” de Kurt Busiek. Tras graduarse en Ciencias Políticas e Inglés en la Universidad de Florida, quería dedicarse a la abogacía, pero descubrió que no le gustaba ese trabajo. Posteriormente, cursó un máster en Escritura Creativa y en 2002 comenzó a trabajar para Top Shelf Productions. Su trabajo más famoso es, precisamente, el primer cómic que escribió: “Los Sustitutos” (The Surrogates), miniserie de ciencia-ficción cuyo filme estuvo protagonizado por Bruce Willis.

Actualmente escribe “X-O Manowar” para Valiant y “Green Lantern” y “The Flash” para DC.

Cary Nord
Nacido en Alberta (Canadá), estudió Arte y Diseño en esa misma ciudad y comenzó a enviar sus trabajos a Marvel y DC. Sus esfuerzos no se hicieron de rogar y debutó primero para DC en “Showcase” y posteriormente para La Casa de las Ideas ocupándose de los lápices de “Daredevil” o “Lobezno”. En 2004 entró a formar parte del equipo creativo de Conan el Bárbaro, lo que a la postre le hizo ganar un premio Eisner por su colaboración junto a Kurt Busiek.

Tras su etapa en Dark Horse, firmó un contrato de exclusividad de dos años con Marvel, que se tradujo en “Ultimate Human” y varios números únicos. Actualmente dibuja “X-O Manowar” y tiene un contrato de exclusividad con Valiant.
Actualmente dibuja “Loki: Agente de Asgard” para Marvel.

x-o-manowar-vol-reseña-critica-analisis-opinion-en-guerra-con-únity-aleta-ediciones-valiant X-O Manowar 5: En guerra con Unity

Recopila X-O Manowar #19-22 USA (noviembre/2013 a febrero/2014)

“¡UNITY irrumpe! X-O Manowar por fin ha conseguido todo lo que deseaba, ya que su pueblo al fin tiene una tierra a la que puede llamar hogar… pero se enfrenta a amenazas surgidas de todas partes que pretenden destruir al hombre que se halla dentro de la armadura, así como la paz que tanto se ha esforzado por conseguir. Mientras la tensión aumenta, el grupo de asalto más peligroso que jamás ha existido (Unity) aunará fuerzas con la Fundación Harbinger de Toyo Harada para conseguir un objetivo: destruir a X-O Manowar antes de que este empuje a la civilización al abismo de la aniquilación total.

Este tomo recopila los números 19 a 22 del guionista superventas, según la lista del New York Times, Robert Venditti (Green Lantern) y los aclamados dibujantes Cary Nord (Conan), Vicente Cifuentes (Batgirl) y Trevor Hairsine (X-Men: Deadly Genesis). ¡Preparaos para un nuevo arco argumental que será el epicentro del evento más importante del mundo del cómic de este año!”

X-O Manowar 5

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de los cómics, pese a ser nuevo en ellos. Prefiero a DC gracias al reinicio y a Batman; pero las independientes le dan varias vueltas a las majors. También disfruto de las series de TV y, cuando puedo, de mi 360. Ah, y casi siempre prefiero a los villanos. @AdderEG

¡No te vayas sin comentar!