Superman es chino y se llama Kenan Kong

Superman chino destacada

Cuando DC Comics anunció las series que compondrían su ‘Rebirth‘, una de las que pasaron desapercibidas fue ‘The Superman‘ y el equipo creativo formado por Gene Luen Yang en el guion y Viktor Bodganovich como dibujante. La imagen promocional que se difundió en aquel momento era de clara inspiración asiática, pero eso no alarmó a nadie.

The Superman 1 Rebirth

Ahora DC ha anunciado algunos detalles sobre esa colección y promete ser muy controvertida. Se trata de un Superman chino, pero no una versión alternativa; estará integrado en el universo DC. Su nombre civil responderá a las iniciales K. K., se trata de Kenan Kong.

El guionista de la serie, Gene Luen Lang es de ascendencia china y se ha tomado esta oportunidad muy en serio por respeto a sus raíces, sin embargo en un artículo publicado por la propia DC ha explicado que su comprensión de la cultura china es limitada debido a que es nacido y educado en California, su madre -nacida en la China continental- se crió en Hong Kong y Taiwan y su padre en Taiwan. Él apenas ha visitado China un par de veces en su vida.

Así que le quedaba mucho trabajo por delante. Su primera tarea fue buscar un nombre para la identidad secreta de este peculiar Superman y para ello se marcó como objetivo que fuese un nombre plausible, vinculado a la cultura china pero que mantuviese cierta relación con Clark Kent -para ello recurrió a las iniciales K. K. debido a que la letra C no tiene equivalencia en idioma chino-, además debía ser fácil de pronunciar y recordar por los lectores occidentales. Gene recibió una oleada de ideas de sus familiares, explica que “el apellido fue fácil, no hay muchos apellidos chinos que empiecen por K, básicamente estaba entre Kang y Kong. Elegí Kong porque Kang ya existía en el universo Marvel”. Para el nombre tuvo más dificultades, su primera opción era Kenji, pero era un nombre demasiado popular en Japón y no quería crear confusión, finalmente Kenan fue el nombre adoptado.

The Superman 1 Rebirth

Gene Luen Yang explica en su artículo que estuvo dudando sobre si sería adecuado aceptar la oferta de guionizar a este novedoso Superman, temía que la gente asumiese que lo escribía solo por su conocimiento de la cultura china, y  este, como ya explicamos, era muy escaso. Sin embargo la oportunidad de trabajar con Geoff Johns en base a una idea inicial de Jim Lee era demasiado seductora.

‘The Superman’ #1 estará disponible el día 13 de julio, tanto en la versión impresa en Estados Unidos como para descarga digital. ¿Qué pensáis de este Superman chino? ¿Quedará como una anécdota curiosa en el margen de la historia de DC o cuajará como personaje?

The Superman 1 Rebirth

40 Comentarios

  1. Definitly this news make me want to not buy again. I like diversity in comics. Give me new characters but don’t change the old ones

  2. Hay gente que lee el título y ahí se queda, y algunos creo que ni eso xD Leed y preguntad si no entendeis, pero hablar sin saber no es el camino…

    Este es “Super-Man”, no es Superman. Por lo tanto su colección es otra, su status es otro y lo que comparte con el Superman original son los poderes, nada más. Será otro personaje completamente diferente que se agregará de alguna forma al universo de DC, pero no para suplantar al Superman original que seguirá teniendo sus aventuras en la serie regular “Superman” y en la clásica “Action Comics”, mientras que este Super-Man asiático tendrá sus aventuras en la colección “New Super-Man” (Aquí en la noticia de “La Casa de EL” pone The Superman, no se muy bien el porqué).

    Copio y pego lo que dice la web de DC Comics: “NEW SUPER-MAN #1 by Gene Luen Yang and Viktor Bogdanovic will be available on July 13, 2016 in print and as a digital download.”

    Personalmente me parece bien. Los movimientos de marketing son lógicos, e intentar dar algo diferente es lo suyo, más aun en el mundo cambiante y global que tenemos hoy en día. Aprovechar la diversidad para ganar lectores es una de tantas formas de hacerlo. Si la serie es o no de calidad es lo que debería preocuparnos y ojalá den algo lo suficientemente interesante jejeje

    Un saludo.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.