El Videoclub: ‘La película de Batman y Superman: Lo mejor del mundo’

Batman Y Superman (La Pelicula)Superman, que apareció por primera vez en 1938, en ‘Action Comics‘ nº 1 (gracias a Jerry Siegel y a Joe Shuster) y Batman, cuyo debut se produjo en 1939, en ‘Detective Comics‘ nº 27 (por cortesía de Bill Finger y Bob Kane) son dos de los pilares fundamentales de la editorial DC y, como miembros fundadores de la Liga de la Justicia, el defensor de Metrópolis y el justiciero de Gotham son habituales compañeros de aventuras.

No obstante, el hecho de que ambos sean reputados superhéroes no es impedimento para que a veces valoren las cosas desde diferentes puntos de vista (como se puede comprobar en la actual colección ‘Injustice: Gods among us‘), lo que puede culminar en una descomunal pelea de incierto resultado. Sin embargo, pese a todos los proyectos audiovisuales existentes sobre los dos personajes, hasta el reciente estreno de ‘Batman vs Superman: El amancer de la justicia‘, cuya reseña puede leerse en este enlace, el kryptoniano y el caballero oscuro no se habían encontrado jamás en una versión con actores reales. No obstante, ambos han tenido la ocasión de combatir brevemente (para luego acabar por aliarse) en el filme animado que analiza este artículo: ‘La película de Batman y Superman: Lo mejor del mundo‘.

Superman-y-Bruce

Estrenado en 1998, este largometraje dirigido por Toshihiko Masuda, no traspasa la hora de duración, lo cual parece bastante lógico si tenemos en cuenta que se trata de una fusión de tres capítulos pertenecientes a ‘Superman: La serie animada‘, exitoso producto que había debutado en la televisión el año anterior.

Todo comienza cuando el Joker y su inseparable novia Harley Quinn irrumpen en una tienda de Gotham y roban un dragón verde que parece estar hecho de jade (aunque en realidad se trata de kryptonita). Dado que Batman ha mermado continuamente sus planes adquisitivos, la idea del malvado payaso es viajar a Metrópolis y hacer un trato con Lex Luthor: matar a Superman a cambio de un millón de dólares. Sin embargo, aprovechando un viaje de negocios que tenía previsto hacer, Bruce Wayne decide seguirle la pista al Joker, como su alter ego Batman. No obstante, Metrópolis no es lo suficientemente grande para dos superhéroes y el hombre murciélago no tarda en cruzarse en el camino de Superman. Pese a sus diferencias iniciales, ambos acaban por unir sus fuerzas para hacer frente a los letales planes del Joker y Lex Luthor.

Lex-y-Joker

Aunque la película resulta bastante entretenida, hay que reconocerle algunos fallos argumentales, como el hecho de que no se explique cómo se las ha ingeniado el psicópata Joker para conoce el punto débil de Superman o el absurdo plan de encerrar a los dos héroes junto a un pedazo de kryptonita en un laboratorio repleto de productos corrosivos. No obstante, estos pequeños defectos son fáciles de perdonar, gracias a la gran cantidad de aspectos positivos que podemos observar a lo largo del metraje.

Como no podía ser de otra forma, el filme está plagado de personajes secundarios de ambos superhéroes. No obstante, dado que la mayor parte de la trama sucede en Metrópolis, el comisario James Gordon y el detective Harvey Bullock (aparte de los propios Joker y Harley) son los únicos procedentes de las páginas del hombre murciélago, ambos con una participación bastante breve. Sin embargo, en lo que a secundarios de Superman se refiere, además del ya mencionado Lex, a lo largo de toda la película contamos con la presencia del ex boxeador Bibbo Bibbowski, el teniente de policía Dan Turpin, el editor Perry White (no siendo nada destacable ninguno de los tres casos mencionados), la asistente personal del señor Luthor conocida como Mercy y, por supuesto, la intrépida periodista Lois Lane, que posee la cualidad de acabar metida en todos los problemas relacionados con Superman.

Una de las principales diferencias entre este filme y ‘Batman vs Superman: El amanecer de la justicia‘, es el hecho de que aquí no solo contamos con la presencia del enemigo principal del kryptoniano, sino también con la del mayor rival del hombre murciélago (quien además es el motor principal de la película), lo cual resulta bastante apropiado, dado que coloca a los dos héroes en una situación similar en cuanto a cantidad y calidad de villanos se refiere. Es por ello que, si perteneces al grupo de espectadores que no han disfrutado del filme dirigido por Zack Snyder, quizás prefieras darle una oportunidad a esta película que, dada su corta duración, no es probable que canse a aquellos que consideran aburrido el largometraje protagonizado por Henry Cavill  y Ben Affleck.

Como cualquier seguidor de DC debe saber, las películas relacionadas con los personajes de la editorial distan mucho de estar únicamente enfocadas a un público infantil. Si eres fan del kryptoniano o del hombre murciélago es evidente que disfrutarás de esta película, lo cual también ocurrirá si tu única pretensión es pasar un rato entretenido con un producto que es una inteligente mezcla aventuras, accion y humor, así que nadie saldrá defraudado.

6 Comentarios

  1. El tema es cuanto sabemos del Joker y su forma de conseguir informacion..es el Joker…es dificil saber que piensa esa cabesita, que solo Batman sabe…Saludos

  2. este “largometraje” armado con tres capitulos de la serie animada de Superman es de 1998, no de 1988 como dice en el articulo, y al ser capitulos de la serie animada del Kriptoniano la mayoria de los secundarios proceden de la serie animada de Superman (logicamente)

  3. Os agradezco de verdad la llamada de atención respecto a la fecha, porque ya me ha pasado otras veces y empiezo a preguntarme si es que soy disléxico o qué. Evidentemente, decir que la película es de 1988 es un completo disparate, pero ya está corregido.

  4. Mucho mejor que Batman vs Superman es una tremenda obra de arte… Me gusto mucho la forma como conocen su identidad cada uno, debió haber copiado cosas aquí la película.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.