jueves, abril 18, 2024

El Videoclub: ‘Sherlock: La novia abominable’

/

Panini

La-novia-abominableLa exitosa serie ‘Sherlock‘ traslada al mitico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle desde el siglo XIX hasta la actualidad. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, el actor que utilizaron para las capturas de movimiento del dragón Smaug en la segunda y tercera parte de ‘El hobbit’, y con varios guionistas alternándose (entre los que podemos destacar a Paul McGuigan, Euros Lyn, Toby Haynes, Jeremy Lovering, Colm McCarthy y Nick Hurran), la serie se estrenó en 2010 y ha ganado dos premios BAFTA en 2012 al mejor actor principal y secundario y una nominación a los Emmy en 2011 al mejor guión. En esta peculiar encarnación del célebre personaje, el detective da muestras de una inmensa arrogancia y unas excentricidades que lo acercan a la locura y que traen de cabeza a su fiel compañero, el doctor John Watson.

Con motivo del estreno de su cuarta temporada y bajo la dirección de Mark Gatiss y Steven Moffat, se decidió llevar a cabo un capítulo especial que, ajeno a la continuidad oficial de la serie, nos ofrece un nuevo caso de Sherlock Holmes, pero ambientado esta vez en su época correspondiente: el año 1895. Así, durante noventa minutos, los espectadores podemos disfrutar de ‘La novia abominable‘, aventura basada en la novela ‘El ritual de los Musgrave‘ de Sir Arthur Conan Doyle, aunque también se hacen referencias a otro de sus libros: ‘Las cinco semillas de naranja’ 

Como es lógico, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman protagonizan el reparto (en sus respectivos papeles de Sherlock Holmes y John Watson). Completan el elenco principal algunos de actores habituales de la serie: Mark Gatiss (como Mycroft Holmes), Rupert Graves (en el papel del inspector Lestrade), Andrew Scott (que encarna a James Moriarty), Una Stubbs (que da vida a la señora Hudson), Amanda Abbington (que se mete en la piel de Mary, la esposa de Watson) y Louise Brealey (en el papel de Hooper). También caba destacar la interpretación de Natasha O’Keeffe (como Emelia Ricoletti).

Novia-abominable

Mi nombre es Sherlock Holmes y vivo en Baker Street 221B.

Esta frase nos sumerge dentro del episodio. Tras mostrarnos algunas escenas ya emitidas de la serie, se nos transporta hasta el Londres de 1895, donde, usando la voz de John Watson como hilo narrativo, tras enseñarnos como se conocieron el detective y el doctor, da comienzo el siniestro caso:

Durante los muchos años que he tenido el privilegio de narrar las hazañas de mi admirable amigo, el señor Holmes, en ocasiones me ha resultado difícil escoger cuál de sus muchos casos ofrecer a mis lectores. Algunos todavía son muy delicados para contar, mientras que otros están aún muy recientes en la mente del público. Pero, en nuestras muchas aventuras juntos, no hubo caso que pusiera a mi amigo más al límite, tanto mental como físico, como el de ‘La novia abominable‘.

Después del suicidio en público de Emelia Ricoletti, el caos reina en el ambiente londinense cuando su viudo Thomas Ricoletti (interpretado por Gerald Kyd) y Sir Estauce Carmichael (al que da vida Tim McInnery) son asesinados por lo que parece ser el fantasma de la fallecida Emelia Ricoletti. Sherlock Holmes, que se niega a creer en la existencia de los fantasmas, y John Watson deciden encargarse del caso y descubrir la verdad.

Este capítulo especial sigue la estela marcada por la serie y nos muestra los elementos habituales a los que los fans estamos acostumbrados, tales como enseñarnos en la pantalla las palabras que Holmes va uniendo para llegar a sus célebres conclusiones.

Como anécdota curiosa, cabe destacar que el apellido Ricoletti ya fue usado con anterioridad en el tercer episodio de la segunda temporada, que lleva por título ‘La caída de Reichenbach‘.

Es habitual encontrar discrepancias entre las novelas y sus adaptaciones fílmicas. En el caso que nos ocupa, John Watson es representado en el episodio como un militar herido en la Guerra de Afganistán de 2001. Sin embargo, según los relatos originales de Sherlock Holmes, esta lesión sucedió en la Segunda Guerra Anglo-Afgana.

Con el fin de relacionar de algún modo este episodio con el resto de la serie, a lo largo del capítulo se nos hace una revelación a los espectadores: lo que estamos viendo no es precisamente una historia real, sino un trance por el que está pasando Sherlock para resolver cómo es que Moriarty podría seguir con vida después de los eventos de ‘La caída de Reichenbach’. Debido a ello, resulta bastante cómico ver a Holmes y Watson compartir diálogos en los que ambos saben que son personajes dentro de una historia de ficción. Así, por primera vez vemos hacer al detective cosas a las que no nos tiene habituados en la serie, como vestir su típico sombrero de buen grado o pronunciar su célebre frase: ‘Elemental, mi querido Watson‘ (la cual, por cierto, Sir Arthur Conan Doyle jamás escribió en ninguna de sus novelas). No obstante, al final del capítulo se deja una puerta abierta para que el espectador saque sus propias conclusiones y decida cuál de las dos épocas es la historia real.

Sin lugar a dudas, si eres fan de la serie ‘Sherlock‘, disfrutarás con ‘La novia abominable‘. Y si no lo eres, puede que ver este capítulo especial, que funciona perfectamente como película independiente, te haga cambiar de idea.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Un capítulo muy especial de 'Sherlock'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un capítulo muy especial de 'Sherlock' El Videoclub: 'Sherlock: La novia abominable'