viernes, abril 19, 2024

¿Quién es el Capitán América?

/

Panini

Hoy os presentamos al Centinela de la Libertad, el líder de los Vengadores. Descubre quién es el Capitán América

Si alguien puede representar el patriotismo en estado puro luciendo mallas ajustadas y sin hacer el ridículo ese no es otro que: El Capitán América, nuestro chico de la semana. Desde que en 1941 fue creado este personaje, con motivo de hacer una campaña reivindicativa de un gobierno libre como Estados Unidos ante una Alemania opresora, se ha convertido en una insignia de la casa Marvel desde aquel entonces, pudiendo decirse que fue un éxito de primera hora. Pero dejemos la historia y centrémonos en el personaje.

Historia de el Capitán América en Marvel Comics

quien es el capitan America

Steven Rogers nació el 4 de julio de 1917 no tuvo una infancia fácil, su padre murió cuando el solo era un niño y su madre murió cuando él alcanzo la adolescencia. Y como profesión no era soldado, era ¡estudiante de bellas artes!, lleno de buenas intenciones, aunque cuando vio las crueldades de los nazis en la segunda guerra mundial, decidió alistarse como soldado, un intento truncado ya que denegaron su solicitud por que no cumplía los requisitos físicos para ello.

Al verlo, un oficial del ejército americano pensó que ya tenia su conejillo de indias para un proyecto que estaba desarrollando: La Operación Renacimiento. El proyecto obviamente fue un éxito y Steve Rogers adquirió el cuerpo de un atleta perfecto.

El doctor artífice de ello fue ejecutado por un espía nazi, dejando así a Rogers como el único beneficiado y convertido en un supersoldado no poseyendo ningún poder especial mas que sus propias cualidades físicas realzadas de una manera sobrenatural, siendo adiestrado en toda disciplina de combate y tácticas militares y usando un arma poco común: el característico escudo del Capitán América. Lo uniformaron con los colores de su patria y le encomendaron la misión de detener a su archienemigo Cráneo Rojo.

capitan-america-steve-rogers-brubaker

Sobre el escudo habitual, hecho de vibranium, podemos decir que tiene una estrella blanca sobre un fondo azul, rodeada por un círculo rojo, otro blanco y otro rojo en su parte exterior.

También tuvo un escudo durante una temporada en sus primeras ediciones con otra forma, tres estrellas blancas en la parte superior (la de en medio más grande) sobre un fondo azul oscuro y la parte inferior con rayas verticales blancas y rojas. Este escudo al no tener forma circular no podía ser lanzado, así que solo era un objeto de defensa. Su escudo representa un símbolo, y el Capi solo lo ha legado a sus amigos de mayor confianza.

Bueno, ¿y cómo llega a nuestros días un héroe que nació en 1917? Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capi se tuvo que enfrentar a otro enemigo nazi, el Barón Zemo.

capitan-america-amenaza-roja

Las intenciones de este villano no eran otras que destruir todo Londres lanzando una bomba, algo que el Capitán América evitó de pleno desactivándola en el aire, aunque como resultado fue a aterrizar a las frías aguas del Ártico, algo que le proporcionaría a cualquiera una muerte segura, pero debido a la alteración genética de su cuerpo al convertirse en un supersoldado, esto impidió la cristalización de sus fluidos corporales congelándolo solo por fuera y dejándolo en un estado de animación suspendida dentro de un bloque de hielo.

Dicho bloque, lo encontraron unos esquimales al que pasaron a rendir veneración, hasta que este inerte bloque fue a parar al agua y se deshizo, dejando así al Capitán América medio congelado flotando en aquellas aguas, algo que no pasó desapercibido para Los Vengadores, quienes lo encontraron, reanimaron y lo integraron en su grupo heroico, ayudándole así también a aprender a vivir en la actualidad. Pero el Capi descubrió que viejos enemigos también habían sobrevivido al paso del tiempo y seguían activos, por lo que tendría que volver a combatir esas amenazas que creía que ya formaban parte de un pasado remoto.

Ahora, él combatía a estos villanos junto a Los Vengadores, pero en realidad el fue el primero en combatirlos, ya que fue el primer vengador.

Tras los terribles sucesos ocurridos en ‘Vengadores Desunidos‘, en los que a Bruja Escarlata perdió el control y muchos vengadores murieron, se desmantela el grupo y Steve decide mudarse al barrio Red Hook de Brooklyn, revelando al mundo su identidad y comenzando una relación con su compañero Sharon Carter.

Capitan-america-vs-soldado-de-invierno-brubaker

Por otro lado en solitario, el centinela de la libertad investigaría junto con la ayuda Sharon Carter y Nick Furia el paradero de Alexander Lukin, el portador del cubo cósmico tras la muerte de Cráneo Rojo. Rogers descubriría que Lukin había creado una poderosa arma personal, el letal asesino de la KGB conocido como Soldado de Invierno, que no era ni más ni menos que su amigo James Buchanan “Bucky” Barnes, fallecido durante sus misiones en la Segunda Guerra Mundial y alterado para obedecer las ordenes de Lukin.

No tardaría en formarse un nuevo supergrupo, cuando durante al ataque y fuga de prisión, el Capi decidiría reunir a un grupo de héroes y convenció a Tony Stark para formar juntos los Nuevos Vengadores, junto con nuevos integrantes como Spiderman, Luke Cage o Lobezno.

Sin embargo, la inestabilidad no tardaría en volver al grupo vengador, y debido los trágicos sucesos de Stamford, en los que morirían más de 600 personas, se instauraría un acta de registro de superhumanos. Esto daría lugar a una guerra civil que implicaría a un gran número de héroes, generándose dos bandos, uno a favor del acta, con Tony Stark a la cabeza, y otro en contra, con Steve Rogers como abanderado, resultando en una cruenta batalla con consecuencias fatales para ambos bandos.

Finalmente ganaría el Capi, pero terminaría por entregarse a las autoridades. Al llegar al juicio de su acusación esposado, sería asesinado a disparos por Calavera y Sharon Carter, quien posteriormente se revelaría que estaba poseída por el Doctor Fausto.

capitan-america-muerte

Tras su muerte, su amigo Bucky Barnes recogería el testigo y participaría en importantes eventos como ‘Invasión Secreta’ y ‘Reinado Oscuro’. Tiempo después se revelaría que Rogers no había muerto y que en realidad su cuerpo habia estado viajando. Steve renunciaría a su escudo en favor de Bucky, y seguiría fingiendo su muerte al mundo y operando clandestinamente como ‘Agente Rogers‘ en los Vengadores Secretos. Más adelante durante la batalla final contra Iron Nail, el Capi sería privado de su suero del sueprsoldado, convirtiéndose en anciano. Tras ello, dejaría su puesto a su fiel amigo Sam Wilson/Halcón, quien le sustituye actualmente en los cómics como Capitán América.

iron-nail-vs-capitan-america

Aunque Steve Rogers no pasaría mucho tiempo envejecido, y en 2016 se reveló que volvería a escena recuperando su juventud, en una nueva serie ‘Capitán América: Steve Rogers’.

En televisión, hemos podido verle en series de animación como la de Spiderman o X-Men, ‘Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’, ‘Marvel Super Hero Squad’ o ‘Vengadores Assemble’, además de películas animadas del grupo vengador.

En cuanto a videojuegos, ha protagonizado varios juegos, el último de ellos de baja calidad, y aparecido en multiples sagas como ‘Marvel Ultimate Alliance’, ‘Marvel vs Capcom’ o ‘Lego Marvel Super Heroes’ y ‘Lego Avengers’.

En la gran pantalla, Chris Evans, quien ya fue la Antorcha Humana en la primera adaptación de Fox de Los Cuatro Fantásticos, fue el encargado de encarnar al centinela de la libertad, protagonizando ‘Capitán América: El primer vengador‘. A esta le seguirían ‘Los Vengadores’, ‘Thor El Mundo Oscuro’ (como guiño de Loki), ‘El Soldado de Invierno‘ y ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’. Ahora, en su tercera entrega, ‘Civil War‘, Steve Rogers se enfrentará a uno de sus momentos más díficiles al elegir proteger a su viejo amigo Bucky y tener que luchar contra Tony Stark y demás compañeros vengadores.

Bucky_Capi_capitan_america_el_primer_vengador

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores