jueves, marzo 28, 2024

Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis en los cómics de Marvel

/

Panini

En la nueva película de Fox, ‘X-Men: Apocalipsis, el principal villano de la historia lidera un grupo formado por cuatro mutantes, conocidos en los cómics de Marvel Comics como los Cuatro Jinetes de Apocalipsis. Estos mutantes sirven a su causa, y en la película no son otros que Magneto, Mariposa Mental, Tormenta y Ángel. Sin embargo, en el mundo del noveno arte los Cuatro Jinetes de Apocalipsis (que son la personificación de la Peste, el Hambre, la Guerra y la Muerte) ha sido un grupo formado por gran variedad de personajes a lo largo de los años…

Crítica X-Men: Apocalipsis

A lo largo de las múltiples apariciones de En Sabah Nur en el universo Marvel han sido muchos los mutantes que se han unido a él y han potenciado sus poderes y transformado su personalidad mostrando una versión de sí mismos más oscura de la que estábamos acostumbrados a ver. Desde el debut del grupo en 1986, vamos a hacer un breve repaso por algunas de las formaciones de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis.

Apocalipsis apareció por primera vez en el número #6 de ‘X-Factor’ tras un breve cameo en el anterior episodio. En aquel momento los Cuatro Jinetes no estaban con él, pero no pasó mucho tiempo antes de que los reuniera. En el número #10 de la serie, realizado por Louise Simonson, Walter Simonson y Bob Wiacek, en mitad de la Masacre Mutante, Apocalipsis salvó a uno de los miembros de la raza de los Morlocks, Plaga, que pasó a ser Peste.

Apocalipsis

En los siguientes episodios Apocalipsis reclutó a un antiguo soldado como el nuevo Guerra y a una chica anoréxica como la nueva Hambre. Ya en el número #24 de ‘X-Factor’ el mutante conocido como Angel, cuyo nombre real es Warren Worthington III, miembro fundador de los X-Men, se unió a este trío como el nuevo Muerte y se llamó a sí mismo Arcángel. Con el tiempo Warren se salió del grupo y Peste acabó muriendo en batalla.

Apocalipsis

Más adelante, al comienzo de ‘La canción del verdugo’, los dos supervivientes de entre los miembros originales de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis junto a un nuevo Muerte (el Morlock conocido como Caliban) atacaron a Jean Grey y a Scott Summers en el número #294 de ‘Uncanny X-Men’, realizado por Scott Lobdell, Brandon Peterson y Terry Austin. Estos creían que estaban sirviendo a Apocalipsis, pero en realidad estaban siguiendo las ordenes de Míster Siniestro, que se hizo pasar por Apocalipsis para engañar a estos mutantes.

Años más tarde, Apocalipsis manipuló durante un corto periodo de tiempo al Gigante Esmeralda para ser su Muerte en el número #456 de Incredible Hulk’, realizado por Peter David, Joe Kubert y Mark Farmer.

Apocalipsis

Tiempo después, en el número #3 de ‘Astonishing X-Men’, realizado por Howard Mackie, Brandon Peterson y Tim Townsend, el nuevo Muerte atacó a los X-Men y se las arregló para matar a Lobezno a pesar de su factor de curación. Por supuesto, ese Lobezno resultó ser un miembro de la raza Skrull. En el número #95 de ‘X-Men’, realizado por Alan Davis, Tom Raney y Scott Hanna, se reveló que Apocalipsis había lavado el cerebro y reclutado a Lobezno para convertirse en el nuevo Muerte, devolviendo el adamantium a su cuerpo tras un incidente con Magneto en el que este se lo sacó. En el número #97 de ‘X-Men’, realizado por Alan Davis, Terry Kavanagh y Mark Farmer, se dieron a conocer el resto de los miembros del grupo: Ave de Muerte como Guerra, Caliban como Peste y Ahab como Hambre.

Jinetes Apocalipsis

La siguiente aparición del grupo llegaría en el número #182 de ‘X-Men’, realizado por Peter Milligan y Salvador Larroca. En esta ocasión Apocalipsis recluta a Gazer como Guerra, Fuego Solar como Hambre, Gambito como Muerte y Polaris como Peste. Curiosamente estos nuevos Cuatro Jinetes nunca aparecieron juntos. Con la muerte del nuevo Guerra la historia terminaría…

Ya en el número #3 de ‘Uncanny X-Force’, realizado por Rick Remender y Jerome Opeña, fue revelado que Apocalipsis y su no tan fiel sirviente Ozymandias habían estado coleccionando a gente especial a lo largo de la historia para convertirlos en los nuevos Cuatro Jinetes en caso de extrema necesidad. Tras la resurrección de Apocalipsis como un joven niño, un mutante romano que dio origen al mito del Minotauro se convirtió en Guerra, un soldado confederado de la Guerra Civil se convirtió en Hambre, una geisha japonesa del siglo XIX se convirtió en Peste y un persa del siglo IX se convirtió en Muerte. Tras la muerte del joven Apocalipsis, Arcángel se transformó en su sucesor y, tras la muerte de Muerte, Mariposa Mental tomó su lugar al lado de este.

Jinetes Apocalipsis

No mucho después aparecieron los Gemelos Apocalipsis, hijos de Arcángel y Peste, llevados al futuro y criados por Kang. Sus Cuatro Jinetes fueron todos Muerte, creados a partir de la resurrección de héroes fallecidos: Daken (el hijo de Lobezno), Banshee, Vigía y Segador.

Por último, hay que mencionar el que probablemente sea el acontecimiento por el que más serán recordados los Cuatro Jinetes de Apocalipsis: ‘La Era de Apocalipsis’. En este transcendental evento de la Casa de las Ideas que transcurre en una realidad alternativa, el grupo estuvo formado por Míster Siniestro, Mikhail Rasputin, Holocausto y Lord Abyss.

Muchos otros personajes del Universo Marvel han formado parte de los Cuatro Jinetes. ¿Qué otros os parece que habría que destacar?

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores