Primeras críticas de ‘X-Men: Apocalipsis’

/

X-Men apocalipsis

Faltan apenas un par de semanas para que se estrene la última entrega de los X-Men en la gran pantalla y, a diferencia de lo que sucede habitualmente con este tipo de películas, la 20th Century Fox ha permitido a la prensa especializada publicar ya sus primeras impresiones sobre ‘X-Men: Apocalipsis‘. Nosotros nos reservamos nuestra opinión hasta haber visto la película y ya os contaremos qué nos ha parecido cuando publiquemos nuestra crítica. Pero por el momento aquí os traemos una selección de lo que cuentan de ella los medios norteamericanos.

Geoff Berkshire, de Variety:

La cuarta película de ‘X-Men’ de Bryan Singer decepciona con demasiados personajes y una excesiva dependencia de los efectos visuales. Está claro que Singer pretende llevar al público en un viaje de montaña rusa, sin embargo, al hacerlo, abandona cualquier pretensión de lograr una narración coherente o el desarrollo de personajes.

Peter Bradshaw, de The Guardian:

La idea de un apocalipsis significa que todos los marcadores tienen que estar por encima de 10 y esta película sin duda vale el precio de la entrada, aunque hay menos espacio para disfrutar de la extrañeza surrealista de los X-Men, menos diálogos interesantes, y no tienen la alegría ingeniosa de los Vengadores. Aunque los episodios más juguetones con Cíclope y Quicksilver son bienvenidos y todo se mantiene unido. Pero en el futuro las películas de X-Men tienen que mutar en algo con menos personajes y más desarrollo de ellos.

X-Men: Apocalipsis Brian Truitt, De USA Today:

La última película de la franquicia de los X-Men es un X-meh.

Un escenario del fin del mundo para una aventura de acción falta de historia en ‘X-Men: Apocalipsis’. El director Bryan Singer lo hizo mejor a principios de la década de los 2000, ya que la nueva película llega agotada con demasiados personajes y una total carencia de matices o frescura. ¿Quién podía imaginar que la mejor representación mutante de este año iba a ser ‘Deadpool’?

Helen O’Hara, de Empire:

Cuanto más recuerda esta película a otras películas de X-Men, más ganas tienes de verlas en lugar de esta.

Más complicada y más pesada que ‘Días del Futuro Pasado’, este no es el siguiente paso en la evolución de los X-Men sino un fallido regreso a sus glorias pasadas.

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter:

Tanto ‘Capitán América: Civil War’ como ‘X-Men: Apocalipsis’ son extravagancias de superhéroes con graves problemas de control de tráfico, pero mientras que la primera mantiene las cosas fluyendo razonablemente sin problemas, esta última película, que llega a los cines solo unas semanas más tarde, parece una pesadilla de los coches de choque. Con una narrativa confusa y atascada con tantos personajes que renuncias a tenerlos a todos correctamente mientras que al mismo tiempo te lamentas de no ver más de los que sí querrías tener, la cuarta entrada de Bryan Singer en la serie enormemente rentable que inauguró hace 16 años construye sin lugar a dudas un dramático cálculo catastrófico. Pero sobre todo se siente como un intento hinchado y ambicioso de mezclar a tantos mutantes y personajes especialmente dotados como sea posible en la historia de un dios resucitado listo para conquistar el mundo.

X-Men Apocalipsis

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly:

En general, ‘Apocalipsis’ es una película de X-Men de tercer nivel que llega en un momento en el que los estudios y realizadores que se mueven en este género necesitan dar lo mejor de ellos. Conocemos ya todos los clichés y todos los tópicos demasiado bien y en este punto ya no nos conformamos con la mediocridad. Sabemos la diferencia entre un clásico instantáneo y un perro. ‘Apocalipsis’ no es totalmente un perro, pero es una película que tiene demasiado de todo, excepto de las cosas que más deberían importar: la novedad, la creatividad y la diversión.

Greg Wakeman, de Cinemablend:

Durante los últimos 16 años, Bryan Singer se ha establecido como el director de superhéroes por excelencia. Sí, incluso más que Christopher Nolan, Sam Raimi, y cualquiera de los compinches de Kevin Feige, ya que ha sido capaz de combinar seriedad con temas sutiles que se elevan a la prominencia en la saga de X-Men, todo ello en un estilo entretenido, ambicioso y realmente cinematográfico. ‘X-Men’ en el 2000 y ‘X2’ en 2003 ayudaron tanto a legitimar y poner en marcha el auge de las películas con personajes de cómic, mientras que ‘X-Men: Días del futuro pasado’ eclipsó a ambas y se situó como una de las mejores entradas al género. Así que cuando digo que ‘X-Men: Apocalipsis’ es el peor esfuerzo de Singer en la serie hasta la fecha (aunque obviamente mejor que ‘La decisión final’, e incluso ‘Primera Generación’ o cualquiera de las películas de Lobezno), eso se debe únicamente a lo brillantes que fueron sus esfuerzos anteriores. ‘Apocalipsis’ sigue siendo también rotundamente entretenida, pero en última instancia, carece de la cohesión y la energía de ‘Días del Futuro Pasado’. Intenta hacer malabares con demasiadas tramas y subtramas, incluyendo la introducción de versiones más jóvenes de personajes que previamente ya conocimos y adoramos hace más de una década.

X-Men: Apocalipsis Apocalipsis entertainment weekly

Perri Nemiroff, de Collider:

Si hay algo que decir sobre las emocionantes películas de superhéroes, es que a medida que la competencia se vuelve más y más sofisticada, visceral, y centrada en los personajes, se hace más difícil elogiar películas que no cumplan estas normas. Esto es especialmente evidente con ‘X-Men: Apocalipsis’, no porque sea una gran decepción en todos los sentidos, sino más bien porque comienza muy fuerte y luego se convierte en un absurdo total.

Travis Hopson, de Examiner:

¿Hay una forma de que la franquicia de X-Men pueda tal vez… de algún modo… evitar las terceras películas? ¿Pueden saltarlas e ir directamente a la cuarta? La última vez que tuvo una tercera película fue ‘X-Men: La decisión final’, una apestosa historia por cortesía de Brett Ratner. La ‘X-Men: Apocalipsis’ de Bryan Singer de ninguna manera es tan horrible a ese nivel; de hecho, ni siquiera es mala. Habla directamente a los fans del cómic de forma increíble, a veces, y otras veces de manera exasperante. Sin embargo, para dedicarse a los aficionados, las dos horas y media de película se hacen demasiado largas, y el mínimo argumento es lo que hace que sea la más floja de esta última trilogía.

Como seguidor de los X-Men de toda la vida me resulta difícil enumerar todo lo que hace mal ‘X-Men: Apocalipsis’, pero las películas anteriores habían puesto el listón tan alto que esta no es capaz de alcanzarlo. A medida que la franquicia finalmente comienza a expandirse con ‘Deadpool’, ‘New Mutants’, y otros que puedan anunciarse, espero que esto solo sea un bache en el camino y no un callejón sin salida evolutivo.

Por desgracia parece que la sensación general no deja en muy buen lugar a ‘X-Men: Apocalipsis’, aunque repetimos que esta no es nuestra opinión sino la de los críticos norteamericanos que ya han visto la película. Recordemos además que las primeras críticas de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ tampoco fueron favorables y, por lo que nos decís en los comentarios, a la mayoría os gustó bastante cuando la visteis.

Por nuestra parte os emplazamos a que leáis nuestra próxima crítica una vez hayamos visto la película y a que, como siempre, nos hagáis saber vuestra opinión.

[note]X-Men: Apocalipsis logo La secuela de ‘X-Men: Días del futuro pasado’, Apocalipsis, nos acercará a la historia del origen de los mutantes pero ambientada en los años 80, siguiendo así la línea temporal de ‘X-Men: Primera generación’.

En el reparto tendremos nuevos actores encarnando a versiones jóvenes de personajes conocidos ya que Tye Sheridan será Scott Summers/Cíclope, Sophie Turner será Jean Grey/Fénix, Alexandra Shipp Será Ororo Munroe/Tormenta, Kod Smit-McPhee será Kurt Wagner/Rondador Nocturno, Lana Condor será Jubilation Lee/Júbilo y Ben Hardy será Warren Worthington III/Ángel/Arcángel, y también contaremos con la vuelta de algunos miembros del casting original de X-Men, como Nicholas Hoult como Hank McCoy/Bestia, Jennifer Lawrence como Raven Darkholme/Mística, Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto, Evan Peterscomo Peter/Quicksilver, James McAvoy como Charles Xavier. Además Oscar Isaac encarnará al villano En Sabah Nur/Apocalipsis y Hugh Jackman aparece en un cameo.

‘X-Men: Apocalipsis’ dirigida por Bryan Singer, se estrenará en EEUU el 27 de mayo de 2016.[/note]