Reseña de ‘El fin del mundo y antes del amanecer’

‘El fiEL FIN DEL MUNDO Y ANTES DEL AMANECERn del mundo y antes del amanecer‘ es una compilación de historias un tanto singular, algunas son independientes entre sí mientras que otras se entrelazan en ciertos puntos. No es una obra de la que podamos esperar largos diálogos, sino pequeñas historias que transcurren fugazmente, historias cotidianas. Es un interesante ejercicio para ver a un Inio Asano más novato (las historias fueron originalmente publicadas en Japón entre 2006 y 2008), y observar cómo construye su singular estilo.

La primera historia no tiene título, se compone de apenas tres páginas a color, pero a pesar de su brevedad hace muy bien de introducción a la obra ya que da una idea general de lo que nos vamos a encontrar: amor, desilusión, melancolía, inocencia. La siguiente, ‘Antes del amanecer‘, es en sí misma una compilación de historias, ya que refleja distintos acontecimientos con diferentes personajes. Como punto en común entre ellas tenemos la franja horaria, todas transcurren de noche, antes del amanecer. Los personajes varían desde una extraña secta que llama a los extraterrestres a un chico que se encuentra cara a cara con la muerte, pero todos ellos son personajes con miedos, con dudas acerca de su vida, a los que el amanecer les dará una nueva esperanza. La historia que sigue es ‘Alfalfa‘, un relato más costumbrista que narra un amor de instituto en el que dos jóvenes empiezan a dar los primeros pasos en una relación.

EL FIN DEL MUNDO Y ANTES DEL AMANECER2

La cuarta historia (‘Domingo, 6.30 de la tarde’) se divide en tres partes y cuenta la historia de una familia en la que el padre desaparece, aunque el foco de atención de las dos primeras partes se centra en los hijos y en como afectan los acontecimientos a cada uno. De nuevo encontramos como tema principal de las tres partes el amor y los sueños perdidos, más en la línea melancólica a la que nos tiene acostumbrados Inio Asano. A continuación le sigue ‘La rutina y depresión de la imaginativa Eiko‘, acerca de una chica con un pequeño puesto en una estación de trenes, en la que debe de mantener una sonrisa mientras sus sueños parecen cada vez más lejanos. Le sigue ‘Cómo pasar un día festivo‘, que trata acerca del amor perdido pero alejandose del tono drámatico, y luego ‘17‘, que se centra en un adolescente y sus inquietudes, haciendo un genial perfil de personalidad. Acto seguido tenemos ‘Un mundo maravilloso‘, la historia de una joven chica preocupada por la idea de volverse adulta, conversando con su pareja.

Finalmente tenemos tres historias especialmente destacables y que demuestran una mayor madurez. ‘Tokio’ es la historia de un joven mangaka que en una reunión de ex-alumnos recuerda a su amor de la infancia, y la promesa que se hicieron el uno al otro. Refleja de nuevo los temas principales de esta recopilación de historias: melancolía, sueños perdidos, amor. ‘El fin del mundo’ nos muestra a una joven de instituto que tiene un sueño acerca precisamente del fin del mundo, se centra en el análisis de un personaje desilusionado y desencantado, pero que parecer sentirse feliz al lado de su pareja, un chico un tanto bobalicón y despreocupado. Y cierra el volumen ‘El hombre serpiente y la gran guerra espacio temporal‘, un curioso gag cómico final que parodia al género shonen de peleas.

EL FIN DEL MUNDO Y ANTES DEL AMANECER3

La edición corre a cargo de Norma Cómics, que la publica en rústica con sobrecubierta, a un tamaño de 13 x 18,2 centímetros y 264 páginas (la mayor parte en blanco y negro y 12 a color). El precio recomendado es de 9,95 euros. El dibujo, como ya nos tiene acostumbrados este autor, mezcla fondos muy realistas mediantes técnicas digitales con su identificativo diseño de personajes. Si bien no hay tantos alardes como en otras obras posteriores como ‘Buenas noches Punpun’ o ‘La chica a la orilla del mar’, las historias más actuales dejan varias escenas para el recuerdo, a destacar la última, que tiene un peculiar estilo de garabato. El conjunto, como hemos dicho, se compone de historias cortas escritas por el propio Inio Asano entre 2006 y 2008, la mayoría de ellas en la publicación Big Comic Spirits.

En líneas generales y al tratarse de una compilación de historias cortas, creo que funciona mejor habiendo leído previamente alguna de las obras más modernas del autor. Muchos de los conceptos que plasma en su obra posterior aparecen esbozados en este manga, pero dada su brevedad no se pueden desarrollar del todo y hay historias que dan la sensación de que tenían más potencial por sí mismas. Es una buena obra, pero teniendo un bagaje anterior resulta mucho más disfrutable.

Inio Asano

Inio Asano (Isioka, Prefectura de Ibaraki, Japón, 22 de septiembre de 1980) es un guionista y dibujante de manga. Asano es el creador del famoso manga ‘Solanin‘, que fue llevado a la gran pantalla en abril de 2010. Sus historias, habitualmente realistas y centradas en personajes, contienen una fuerte carga emocional. En 2001 ganó la competición GX de jóvenes magakas y en 2010 el periódico Yomiuri Shimbun lo describió como “una de las voces de su generación”. Fue uno de los invitados al XXI Salón del Manga de Barcelona, celebrado en octubre de 2015. En España, además de ‘Solanin’, Norma Editorial ha publicado otras obras suyas, entre la que destaca la serie ‘Buenas noches Punpun’.

EL FIN DEL MUNDO Y ANTES DEL AMANECERMAGNÍFICO RECOPILATORIO DE HISTORIAS CORTAS DEL GENIAL INIO ASANO

Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano.

El fin del mundo y antes del amanecer

¡No te vayas sin comentar!