Reseña de ‘Este del Oeste vol.1’

este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaUno de los rasgos más curiosos en lo que se refiere a obras de todo tipo, ya sean cómics, películas, videojuegos o series de televisión, es que siempre existen títulos o creadores glorificados. Tal es su fama y tan abundantes son sus seguidores, que cada vez que anuncian algo nuevo la red de redes sufre una sustancial alteración.  Por mencionar algunos ejemplos, en videojuegos podría enumerar las sagas ‘Call of Duty’ o ‘Pokémon’, todo lo referente a Clint Eastwood en la gran pantalla, ‘Juego de Tronos’ en la pequeña pantalla y, si nos centramos en las viñetas, autores como Robert Kirkman, Brian K. Vaughan, Jonathan Hickman o Rick Remender encajan en esta descripción.

A raíz de tantos aficionados y un número más que significativo de buenas críticas, es lógico que nuestras expectativas estén elevadas, máximo si entramos ‘vírgenes’ a la obra o sin conocer demasiado de la misma. En algunas ocasiones, aunque las expectativas son importantes y pueden hacer que digamos un ‘pues no es para tanto’ pese a estar ante un buen producto,  no vemos cómo la obra puede ser tan popular o, llevando esto más al extremo, no comprendemos la popularidad del título en cuestión. Y es que nos hemos llevado una gran decepción con el mismo.

4-este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaEn mi caso personal, lo que mejor ilustra esto es Rick Remender, ya que leí ‘Ciencia Oscura‘ y me dejó muy frío. No me gustó nada su estilo y la vi con notable falta de interés. Puesto que, como se suele decir, ‘nunca llueve a gusto de todos’ al tener cada uno sus preferencias.

Tras el fracaso con Rick Remender, afrontaba esta obra de Jonathan Hickman con cierta precaución. Y no sé si fue eso o que soy lo bastante abierto a nuevos experimentos, pero me cautivó totalmente. Quizá con la grandiosa etapa de ‘Green Arrow’ de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino fue una de las mejores obras que leí publicadas en 2014 en España.

Entrando en detalle acerca de la obra, resulta sumamente complejo llevar a cabo una descripción de la misma sin desvelar demasiados detalles, pero lo intentaré. En esencia, podríamos definir ‘Este del Oeste’ como una ucronía futurista apocalíptica. Descomponiendo los términos se entenderá mejor de lo que hablo.

En primer lugar, llamamos ucronía a un ‘what if’ o un ‘¿qué hubiera pasado si?’, como la cabecera WW2.2 en la que mostraba una Segunda Guerra mundial diferente. En segundo lugar, por futurista me refiero a que ocurre en el futuro, y por apocalíptica, tal como propugna la RAE, indico algo relacionado con el apocalipsis. Muy relacionado, como ya veréis.

3-este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaContextualizada la idea básica, Jonathan Hickman, guionista de la historia, nos plantea una Guerra Civil Americana que, a causa de varios motivos, duró mucho más de lo previsto y acabó de forma muy diferente a lo que conocemos. Principalmente, Estados Unidos se divide en siete estados después de la firma del armisticio en 1908, en lugar de en 1865 como sucede realmente.

Paralelamente a esto, y ahora viene sin duda lo más interesante y bizarro de la obra, encontramos El Mensaje. Fundamentalmente, se trata del relato del fin del mundo o el Apocalipsis, y fue redactado por varias personas. Obviamente, el Apocalipsis debe tener a alguien que haga cumplirlo, y esos son los tres jinetes del Apocalipsis: Hambre, Victoria y Guerra. El lector avispado se habrá percatado de una posible incongruencia: de toda la vida los jinetes del Apocalipsis son cuatro, pero en esta ocasión únicamente tres son obedientes.

Muerte, el que falta, es el protagonista de la historia, y con el fin de vengarse por una grave afrenta del pasado, relacionada con los fieles al Mensaje, representará un grave obstáculo para los jinetes anteriores y sus siervos.

2-este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaA grandes rasgos, y sin revelar las más que numerosas sorpresas que contiene el tomo, esto es de lo que trata ‘Este del Oeste’. Pese a que puede resultar bastante extraño, y lo es, es una verdadera genialidad lo que Hickman construye aquí. De este modo, pasado un periodo inicial de ‘qué diablos estoy leyendo’, la cabecera te atrapa verdaderamente y no puedes parar de leer hasta el final.

Enumerando los numerosos y grandes aciertos de este primer recopilatorio desde un prisma meramente argumental, encontramos el presentar de modo relativamente sencillo lo que es una trama ciertamente compleja y extensa. Aunque es cierto que en un inicio hay algo de desconcierto, rápidamente nos deshacemos del mismo y nos sumergimos en la obra. A su vez, la originalidad de la obra y de los personajes, mezclando personajes reales, ficticios e inventados, es un factor muy digno de mención.

Lig1-este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaado a lo anterior, el desarrollo de la historia, como lo referente a tiempos como el lograr mantener el interés en toda la historia, lo que es un hecho difícil de conseguir. La caracterización de los personajes y, más importante todavía, sus motivaciones es, sin paliativos, excelente. A mi juicio lo más conseguido de la obra.

En cuanto al aspecto gráfico, tampoco se queda atrás y es excepcional, especialmente el color. Más en detalle, Nick Dragotta lleva a cabo un soberbio trabajo a la hora de representar los diversos personajes y variopintos escenarios. Mediante su trazo simplista, en el sentido de ser eficiente a la hora de dibujar líneas y subordinarse al color, obtenemos un trabajo sobresaliente. El color es simplemente magnífico, con grandes contrastes y gran acierto en el uso de las tonalidades.

Respecto a la edición, Norma Editorial recopila los cinco primeros episodios de la obra en un volumen rústica de 152 páginas a color por 17€. En suma, estamos ante un primer tomo excepcional y excelente, un verdadero imprescindible sin ninguna duda.

este-oeste-norma-editorial-jonathan-hickman-nick-dragotta-analisis-critica-reseñaEste del Oeste vol.1

“En una norteamérica dividida en siete naciones, los jinetes del apocalipsis han llegado para cumplir con su cometido. Pero Muerte ha sido traicionado y su venganza puede ser la salvación.

Jonathan Hickman da el paso definitivo hacia su consolidación como uno de los guionistas más interesantes de la actualidad con una historia épica de amor y traición, acompañado por su excelente colaborador habitual Nick Dragotta.”

Este del Oeste vol.1

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de los cómics, pese a ser nuevo en ellos. Prefiero a DC gracias al reinicio y a Batman; pero las independientes le dan varias vueltas a las majors. También disfruto de las series de TV y, cuando puedo, de mi 360. Ah, y casi siempre prefiero a los villanos. @AdderEG

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.