Reseña de ‘Insiders Integral: Volumen 1’

/

Insiders de Dolmen editorial
El tomo que presenta Dolmen

Dolmen editorial sigue dando alegrías al lector, y diversifica su nutrida oferta. Creo que son de esas editoriales que aúnan cantidad con calidad, y muestran un cuidado exquisito en sus publicaciones. Su obra de rescate de clásicos del cómic europeo me está dando grandes momentos en lo personal, pero, como digo, los chicos de este sello no se limitan a mirar al pasado. La reciente historia del cómic europeo también ocupa un lugar en el presente de Dolmen, y como ejemplo os traemos hoy Insiders, una serie llena de intrigas políticas con mucha acción para completar la mezcla.

Insiders presenta, además, la llegada al mercado de una nueva línea dentro del sello editorial Dolmen, que recibe el nombre de Al Límite que se centrará, por lo que hemos podido ver de sus avances, en las nuevas tendencias de la escuela franco-belga. En este primer volumen dedicado a Insiders, el guionista Jean Claude Bartoll nos introduce en el oscuro mundo donde políticos y delincuentes se dan la mano para manejar los engranajes del poder, y la línea que separa a ambos es tan fina que da escalofríos. El tráfico de influencias, los miles de millones que se mueven en la cara oculta de la globalización, generados con la sangre de inocentes en medio del fuego cruzado, es la suciedad debajo de la alfombra que Bartoll se ha empeñado en descubrir. Por supuesto, se trata de una obra de ficción, pero es inevitable la comparación con el mundo real, con las noticias sobre corrupción e intereses geopolíticos que son protagonistas diarios en los medios.

Página de Insiders
El arte de Garreta para Insiders

Insiders nos cuenta la historia de Najah, a la que conocemos como guerrillera en Chechenia. En este punto caliente a las puertas de Europa, lajoven arriesga su vida en una guerra que no es la suya, ya que el origen de esta intrépida soldado está muy lejos de este conflicto. Mientras las balas vuelan sobre la cabeza de la protagonista, en Estados Unidos surge la iniciativa Insiders, con la intención de hacer frente al cada vez más fuerte crimen organizado. Con este fin reclutan a la fuerza a Najah y completan su entrenamiento físico y mental. Su primera misión, poner fin a una oscura conspiración que pretende hacerse con el control de la riqueza petrolífera de un minúsculo lugar de África.Este es el detonante de las aventuras de Najah (a medio camino entre Nikita y el personaje interpretado por Zoe Saldaña en ‘Colombiana’) a través del mundo, en plena acción mientras en despachos y comedores llenos de lujo se decide sobra la vida y la muerte de cientos de personas.

Bartroll se mete de lleno en la ficción política, pero no se saca nada de la manga. Su inspiración es el mundo real, por mucho que adorne su relato con elementos propios del cine de acción y espionaje. Se ha curtido a lo largo de toda una carrera como corresponsal de guerra para medios franceses, así que la información es de primera mano, basada en su experiencia en lugares de conflicto de todo el globo. Quizá sea este el problema de su relato, que pretende dar mucha información en un espacio reducido como es el formato álbum. La presentación de todo el plantel ocupa gran parte de los primeros compases de la obra, y hablamos de un nutrido grupo de personajes de importancia para la trama. La esencia coral de Insiders conduce, en ocasiones, a cierto nivel de desconexión por lo complejo de las intenciones de Bartoll, perdido entre el narrador de ficción y el periodista de raza. Los cambios de escenario son constantes, y a veces el guionista dedica demasiado espacio a momentos que pedían una resolución más rápida, y sin embargo resuelve escenas necesarias con una ligereza sorprendente. Hay un desequilibrio evidente en la intensidad del relato de Insiders, aunque sí que es cierto que se nota la predilección de Bartoll por la acción. Es en este escenario concreto donde encontramos mayor control de la situación por parte del escritor. El problema es que la trama se come el desarrollo de personajes, una sombra de lo que realmente podrían llegar a ser, por la precipitación del guionista para volcar la información en el relato.

Najah, protagonista de Insiders
Najah, protagonista de Insiders

Gran parte de los aciertos de esta serie están en el arte del dibujante Renaud Garreta, un buen trabajo donde se luce, precisamente, en esos intercambios de disparos. Pelea con buen hacer contra esos desequilibrios de guión que comentaba hace unas líneas, y juega de manera inteligente a la hora de integrar la gran cantidad de texto que expone Bartoll en su idea de composición de página. Tiene ritmo, y a pesar de que en ocasiones sus personajes parecen muy estáticos, lo cierto es que, cuando el movimiento es protagonista, los actores principales de este drama político se hacen dueños de la viñeta. Además, Garreta hace un trabajo excelente con los detalles. En una historia de tintes realistas como la que presentan estos autores, el armamento, los vehículos, los escenarios a nivel global, necesitan un extra de intenciones para que el conjunto resulte creíble al lector. En ese sentido, Insiders en un auténtico espectáculo.

Insiders se publicó a principios de siglo, y Bartoll ya manejaba un lenguaje que, por desgracia, se ha convertido en cotidiano. Los tejemanejes económicos han dejado para nuestro día a día términos ya familiares, como empresas offshore y otras expresiones sacadas de la contabilidad creativa de delincuentes de traje y corbata. El guionista describe ese aspecto tan turbio de nuestra rutina informativa como espectador de lujo, nos invita a mirar al estercolero moral que es este mundo donde la vida humana vale muy poco. Un espejo del siglo XXI, de personajes oscuros, muy lejos de ser héroes, en un línea muy fina que los separa de sus adversarios. Para los fans de la ficción política, Insiders es un buen entretenimiento, una vez superas esos problemas como narrador de un guionista con demasiadas cosas que contar y muy poca dosificación a la hora de plasmarlo en imágenes.

Insiders integral: Volumen 1 recoge los dos primeros episodios de la serie, presentados en un libro encuadernado en tapa dura, con el buen gusto del que suele hacer Dolmen en sus ediciones. A todo color, en vuestra librería favorita os espera esta ficción política al precio de 22,90 euros.

El mundo está lleno de hombres de negocios, políticos o financieros de alto vuelo… Pero un buen número de ellos no son más que los peones de una extensa mafia mundial dedicada a todo tipo de actividades delictivas.

Ante esta amenaza que mina nuestras democracias, la Casa Blanca decide afrontar el reto. Su arma secreta: una mujer llamada Najah. Oficialmente va a convertirse en el brazo derecho de uno de los Padrinos Ocultos. Oficiosamente, Najah es un agente infiltrado, un “Insider”. Su misión: localizar y destruir los distintos eslabones de la hidra mafiosa. Ella es un as en la manga dentro de una gigantesca partida de póquer a escala planetaria.[/note]

Insiders mezcla momentos trepidantes, pero supeditados a los parones informativos de su escritor, víctima de sus desequilibrios como narrador

Insiders mezcla momentos trepidantes, pero supeditados a los parones informativos de su escritor, víctima de sus desequilibrios como narradorReseña de 'Insiders Integral: Volumen 1'